Las empresas del sector tendrán un papel más activo en la edición del Congreso Hábitat 2018

El Instituto Tecnológico AIDIMME, como organizador, patrocinadores, como FEVAMA, y colaboradores del Congreso Hábitat “estrategia empresarial” están proyectando la próxima edición del simposio de este año recién estrenado. Las primeras propuestas tras el éxito de la primera edición es plantear un entorno donde la participación de congresistas y empresas sea una referencia para el desarrollo del encuentro.

La próxima edición Congreso Hábitat 2018 “Estrategia empresarial” aportará novedades basadas en una mayor participación de empresas y congresistas para generar un entorno de reflexión que progrese hacia un foro de intercambio de información y conocimiento para los sectores del hábitat.

El éxito del encuentro de 2017 ha dado pie para profundizar en esta línea de trabajo, donde se establecerán dinámicas que permitan una participación más activa con la intención de abordar aspectos tangibles sobre retos, ideas y proyectos que los congresistas deseen plantear, y establecer una interacción entre los asistentes.

De hecho, muchos de los aspectos que salieron a relucir en el pasado congreso, orientaban soluciones basadas en una estrategia empresarial colaborativa en un entorno intersectorial, como es el del hábitat, que abarca un amplio segmento económico.

De este modo, “la colaboración entre las empresas de los sectores del hábitat mediante iniciativas y proyectos en común es una opción incuestionable y requiere establecer canales y recursos que proporcionen finalmente alianzas intersectoriales”, fue una de las principales conclusiones que pusieron de manifiesto en el Congreso Hábitat el pasado 19 de octubre.

El simposio, que se desarrolló en el Centro de Eventos de Feria Valencia, fue inaugurado por la directora general de Internacionalización de la Generalitat Valenciana, Mª Dolores Parra, quien destacó que la proyección internacional de las empresas adquiere una dimensión y volumen más adecuados con estrategias innovadoras de colaboración interempresarial como la iniciativa que plantea este encuentro.

Organizado por el Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines, AIDIMME, Congreso Hábitat congregó a más de 250 directivos y altos responsables del sector representativos de buena parte del territorio nacional con el apoyo de un nutrido grupo de federaciones, asociaciones empresariales y clusters industriales, entre los que se encontraban los patrocinadores del evento, FEVAMA, FEMEVAL, ASEMAD, ARVET, ARVEFER, ASEBAN y Feria Valencia; y los colaboradores AMC, AMUEBLA, ANIEME, CENFIM, CETEM, CMD, COMERCIO HÁBITAT, FEDAI, FER, FAMO, y FEMPA.

 

El nuevo escenario de innovación y digitalización es el gran reto para ganar competitividad en el sector del hábitat
De Izda., a dcha. Daniel Marco, director de Feria Hábitat Valencia, Francisco Javier García, presidente de FEVAMA, María Dolores Parra, directora general de Internacionalización, el presidente de FEMEVAL, Vicente Lafuente, y el presidente de ARVET, Vicente Llatas.
De Izda., a dcha. Daniel Marco, director de Feria Hábitat Valencia, Francisco Javier García, presidente de FEVAMA, María Dolores Parra, directora general de Internacionalización, el presidente de FEMEVAL, Vicente Lafuente, y el presidente de ARVET, Vicente Llatas.

 

Entorno

Tras la inauguración, el encuentro se inició con una sesión sobre entorno competitivo moderada por Manuel Boronat, economista y miembro honorario de AIDIMME. El catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Pablo de Olavide, José María O’Kean, aseguró que los sectores del hábitat han sufrido más por su vinculación a la construcción durante la crisis, de la que han salido por las bravas con una devaluación real, y con un cambio del modelo productivo impulsado por la exportación.

De otro lado, el psicólogo social, profesor de la Universidad de Valencia, Ismael Quintanilla, destacó que “estamos experimentando un cambio extraordinario, continuo y acelerado hacia una nueva fase histórica desde la complejidad a la incertidumbre, y por tanto, predecir el consumo es muy complicado. Hay que tomar decisiones acertadas con recursos escasos en contextos inciertos, en un universo donde las emociones son una forma de inteligencia que se impone sobre la razón”, precisó.

Por su parte, Vicente Sales, analista de Mercados y Estrategia de AIDIMME, revisó las claves actuales del entorno competitivo del hábitat, explicando que las oportunidades actuales para el mueble pasan por la omnicanalidad, el Smart Home, Big Data, y los  Sistemas Producto-Servicio, y la intervención del usuario sobre los productos, afirmó.

 

Las asistentes participaron con preguntas en los debates con empresarios del sector.
Las asistentes participaron con preguntas en los debates con empresarios del sector.

 

Empresas

Precisamente, Vicente Sales moderó el segundo bloque del simposio donde se plasmaron ejemplos de estrategias empresariales de éxito a través de entrevistas y debates. La primera entrevista se realizó con Raúl Royo, CEO de Royo Group, quien explicó que la internacionalización (del 50% en sus orígenes al 80%) y producción en el extranjero han sido claves en la empresa, al igual que la innovación es prioritaria en el desarrollo de valor e imagen de los productos. Un coloquio al que se adhirieron Vicente Roselló, consejero y director general de Plásticos Viters, y Jordi del Campo, sales manager de Ebir Iluminación, para ejemplificar un caso de colaboración en la cadena de valor del mueble.

La segunda entrevista contó con la participación de Soledat Berbegal, communication manager de Actiu, que insistió en que la innovación la sostenibilidad y el diseño, son fundamentales, pero por encima están las personas, y se genera talento cuando se cuida a las personas y si las apoyamos e intentamos hacer las cosas de manera diferente cada día, resaltó. El escenario se completó con Luis Calabuig, diseñador y fundador de Odosdesign, y Juan José Garrido, arquitecto partner de Singularq, quien habló del impacto que las nuevas tecnologías, poniendo el ejemplo de las soluciones BIM para construcción.

El último bloque de la mañana, moderado por Rafael Porcar de AIDIMME, se centró en los nuevos canales digitales de comercialización. Cristina Llibre, country operations manager en Houzz España, explicó cómo el fenómeno digital transforma el negocio, y Mª Ángeles Muñoz, directora de la Federación Española de Asociaciones e Industriales de Aparatos de Iluminación Decorativa, FEDAI, explicó la plataforma lightingspain.com que ha desarrollado la entidad como escaparate de venta.

 

Más de 250 congresistas debatieron sobre el sector del hábitat, en un encuentro donde el almuerzo permitió cambiar impresiones de manera más distendida.
Más de 250 congresistas debatieron sobre el sector del hábitat, en un encuentro donde el almuerzo permitió cambiar impresiones de manera más distendida.

 

AEI’s, redes colaborativas

Tras la comida, el delegado en Madrid del Instituto Tecnológico, Manuel Carrillo, presentó AIDIMME como agrupación empresarial innovadora inscrita en la administración del Estado (AEI Madera-Mueble) que promueve un plan estratégico 2020 para generar sinergias colaborativas entre las empresas y sus clusters de referencia, como los proyectos Modelsinc o Hábitat 4.0, y el centenar de proyectos de I+D+i de AIDIMME con la participación de más de 300 empresas.

En este sentido, el cluster del hábitat, formalizado a través de la Agrupación Empresarial Innovadora AIDIMME Madera-Mueble, promueve un impulso hacia la industria 4.0 con el apoyo de 15 asociaciones sectoriales y más de 250 empresas que sobrepasan los 1.000 millones de euros de facturación y dan empleo a 9.000 profesionales en la autonomía valenciana.

 

AIDIMME las iniciativas como AEI Madera-Mueble, Modelsinc y Hábitat 4.0, y sus proyectos de I+D.
AIDIMME las iniciativas como AEI Madera-Mueble, Modelsinc y Hábitat 4.0, y sus proyectos de I+D.

 

Precisamente, la AEI AIDIMME Madera-Mueble ha creado distintos recursos para lograr sus objetivos, como el Club de Estrategias del Hábitat, los congresos anuales, networkings, o los observatorios de mercado que confluirán en el primer Observatorio Español del Hábitat. Del mismo modo, gestiona proyectos para adaptar los modelos de negocio hacia la Industria 4.0., como Hábitat 4.0, o Modelsinc, que desarrollará tres demostradores digitales aplicados a procesos de control de la producción, fabricación aditiva de componentes, y la generación de plataformas colaborativas en mercadotecnia.

La propuesta del “coach” Juan Planes con la ponencia “El éxito empresarial, ¿cuestión de proyecto o cuestión de personas?”, dio por concluida la jornada explicando las claves de la gestión emocional en el éxito de los proyectos empresariales. El director de AIDIMME, Mariano J. Pérez Campos, cerró el congreso con un resumen de las intervenciones de toda la jornada.

 

De izda., a dcha., Daniel Marco, Vicente Llatas, Vicente Lafuente, Francisco Javier García, Dolores Parra, Vicente Folgado, Mariano Pérez, Rafael Pérez.
De izda., a dcha., Daniel Marco, Vicente Llatas, Vicente Lafuente, Francisco Javier García, Dolores Parra, Vicente Folgado, Mariano Pérez, Rafael Pérez.

 


Frases:

FRANCISCO JAVIER GARCÍA

Presidente de FEVAMA

“La orientación del mercado, la información sobre el entorno competitivo, la internacionalización, y la exploración de negocios emergentes, son objetivos prioritarios para seguir siendo competitivos y garantizar la sostenibilidad en el tiempo.”

 

JOSÉ MARÍA O’KEAN

Catedrático Economía Aplicada (UPO)

“Hay que diseñar las empresas de otra forma para integrarlas en el escenario digital ante un proceso de personalización donde nos dicen qué producto demanda el usuario.”

 

ISMAEL QUINTANILLA

Prof. Psicología Social (UV)

“Existen nuevas tendencias valores y creencias basadas en el individualismo, la instrumentalidad y la inmediatez, es decir lo mío es mío, las cosas son para algo, y lo quiero cuanto antes.”

 

VICENTE SALES

Mercados y Estrategia (AIDIMME)

“Estamos en un escenario de innovación donde aparecen actores inesperados que son, más que líderes de mercado, determinantes sobre las reglas del juego, es decir, las cambian.”

 

RAÚL ROYO

CEO de Royo Group

“Es fundamental en los procesos integrar a los proveedores en la investigación y el desarrollo, de forma que ambas partes se nutran y logren satisfacer la demanda del usuario.”

 

SOLEDAT BERBEGAL

Communication Manager (ACTIU)

“Los españoles tenemos producto, servicio, calidad, imagen, y experiencia, pero no sabemos comunicar bien lo que hacemos.”

 

 

JUAN PLANES

Pte. Consejo Admon., l’Epicentre

“El éxito empresarial depende más de los proyectos que de las personas, y el éxito profesional depende más del control de la gestión de las emociones.”

 

MARIANO J. PÉREZ CAMPOS

Director de AIDIMME

“Hay que trabajar desde un ámbito colaborativo entre empresas, patronales, institutos tecnológicos y la administración para impulsar la aplicación de las investigaciones, generando innovación y conocimiento.”

 

 

Para más información contacte con AIDIMME.

 

 

Ricardo Saiz Mauleón

Gestión y Promoción de la Innovación • Comunicación • Periodista