LIFE EXTRUCLEAN, un proyecto exitoso

 

 

 

El año pasado finalizaron las actividades de proyecto LIFE EXTRUCLEAN “Eliminación de sustancias peligrosas en los embalajes de polietileno usando dióxido de carbono supercrítico (sc-CO2) en el proceso de reciclado” alcanzando el objetivo fijado, que principalmente consistía en demostrar la viabilidad del (sc-CO2) para la descontaminación de envases de polietileno (PE) que hubiesen contenido sustancias y mezclas peligrosas, obteniendo al mismo tiempo un material comercializable en un proceso de reciclado más eficiente que el actualmente empleado.

El método convencional consiste en un proceso en tres etapas con un enjuague, un lavado con detergentes o desinfectantes seguido de un aclarado y secado.

El polietileno así tratado es posteriormente extruido para producir granza con la que fabricar nuevos productos.

El consumo de agua, productos de limpieza y energía en este método tradicional es muy elevado.

Con el proceso desarrollado en el proyecto EXTRUCLEAN, empleando como agente de descontaminación el sc-CO2, se ha reducido el consumo de agua y la consiguiente generación de aguas residuales en un 56%, el de agentes de limpieza en un 23,4% y el de energía en un 56%.

También se ha mejorado la calidad del PE, por un lado reduciendo su olor y por otro posibilitando su empleo en aplicaciones exigentes, como contener y transportar mercancías peligrosas pertenecientes a los grupos de embalaje II y III según la legislación vigente, lo que no es posible con el PE obtenido según el proceso tradicional. A su vez, se han identificado otros mercados para este PE mejorado como envases para el transporte de sustancias y mezclas no peligrosas, la fabricación de tuberías o la obtención de contenedores para el almacenamiento de residuos.

Prueba de caída para evaluación de los envases
Prueba de caída para evaluación de los envases

El proyecto, que se ha completado en un periodo de tres años, ha contado con un consorcio formado por AIMPLAS (coordinador), AIDIMME, ACTECO (empresa dedicada al reciclado de plástico), ENPLAST (empresa fabricante de envases y embalajes de plástico) y ARVET (Agrupación de Exportadores y Transformados).

El proyecto LIFE+ EXTRUCLEAN ha sido financiado por la Comisión Europea dentro del programa LIFE+ Environment Policy and Governance.

Para más información consulte la dirección http://www.life-extruclean.eu

 

 

 

Para más información contacte con AIDIMME.

 

 

Redacción

AIDIMME