El mueble crece en la Comunitat Valenciana un 2,6% durante 2017, tras remontar el último trimestre del ejercicio

El sector de mobiliario continúa en un período de crecimiento continuado. A nivel nacional, el cuarto trimestre de 2017 se cerró con un avance interanual del 8,4%. Esta cifra supone un nuevo repunte positivo de las ventas de los fabricantes de muebles, tras una primera mitad del ejercicio con crecimientos más modestos.

Esta misma tónica de comportamiento se observa en los fabricantes de muebles de la Comunitat Valenciana. Durante 2017, la fabricación de muebles valenciana creció un 2,6% respecto al ejercicio anterior, hasta alcanzar un volumen de facturación de 932 millones de euros.

Tras la buena evolución de 2016, en el que la actividad había crecido un sobresaliente 12,3%, los primeros trimestres de 2017 se caracterizaron por crecimientos más moderados. No obstante, el sector recuperó el tono durante el último trimestre de 2017 con un crecimiento del 8,5% interanual, lo que mejoró las previsiones de cierre del año y corrigió la tendencia moderada de la primera mitad del ejercicio.

Observatorio Español del Mercado del Mueble de AIDIMME.
Observatorio Español del Mercado del Mueble de AIDIMME.

 

Respecto a la creación de empresas, 2017 supuso el freno a la tendencia de disminución de empresas en el sector. Este hecho supone un punto de inflexión tras un período de varios años caracterizados por la disminución en el número de empresas de fabricación de mobiliario.

El Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines, AIDIMME, elabora informes trimestrales de evolución sectorial del mueble desde la creación del Observatorio Español del Mercado del Mueble en 1998. En la actualidad, la actividad de Inteligencia Competitiva sectorial del mueble, apoyada desde la Generalitat Valenciana a través del IVACE, se complementa con su desarrollo para otros sectores del hábitat, donde destacan las colaboraciones de AIDIMME con el sector de las carpinterías y afines, el equipamiento de baño y cocina, y el sector de tapizado.

De esta forma, se amplían las posibilidades de análisis industriales y se aprovechan sinergias creadas en torno a la infraestructura y experiencia en investigación de mercados industriales que ha desarrollado AIDIMME a lo largo del tiempo.

 

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Ricardo Saiz Mauleón

Gestión y Promoción de la Innovación • Comunicación • Periodista