Experiencia de Formación Dual en el ámbito transnacional. Proyecto WOODUAL

El proyecto WOODUAL (2015 -1-ITO1-KA202-004701) Wood sector and dual learning for youth employment and skills (Sector madera y mueble y formación dual para el empleo juvenil y la adquisición de destrezas) es un Proyecto Erasmus+ en el que participa el Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines, AIDIMME -en un consorcio formado por 14 partners de 9 países europeos-, y cuyo objetivo general es proponer una estrategia completa e integradora para la mejora del empleo juvenil  y una mejor transición de la escuela al trabajo.

El proyecto WOODUAL, que se encuentra en la recta final tras tres años de trabajo, finaliza el próximo mes de agosto de 2018 con el compromiso de elaborar guías y metodologías hacia un uso más extensivo del sistema de aprendizaje dual en el sector de la madera y el mueble. En este sentido, ha desarrollado una estrategia para mejorar la empleabilidad de los jóvenes y así disminuir el impacto de la transición desde la escuela al centro de trabajo.

Para ello ha promovido la colaboración entre instituciones de FP y empresas del sector, contribuyendo a la adaptación del curriculum y el perfil de cualificación, proponiendo y testeando un marco de cooperación entre empresas e instituciones de FP que defina e integre modelos de aprendizaje dual transnacional.

 

El proyecto ha sido estructurado en tres fases:

  • Fase I, relacionada con el saber hacer y estableciendo redes de contactos en el ámbito de la transnacionalidad, dando una dimensión transnacional del aprendizaje dual.
  • Fase II, en la que se ha creado la estructura y preparación, identificado los elementos de aprendizaje en el medio laboral y local, estableciendo un sistema de certificación y documentación de los procesos de trabajo y contenido.
  • Fase III, implementación y realización.

 

Los objetivos de este proyecto han sido:

  • Contribuir a la adaptación curricular y del perfil de cualificación del perfil profesional de operarios del “tratamiento de la madera, de los ebanistas y de los afines. (ESCO 752 profiles and ISCO 08).
  • Contribuir a la superación de  los estereotipos y los prejuicios que tienen los jóvenes frente a ocupaciones que requieren destrezas manuales y los sectores tradicionales.
  • Ayudar a estudiantes y trabajadores de FP a aumentar sus habilidades y competencias organizativas, sociales, emocionales, empresariales y tecnológicas.
  • Proponer y testar un marco de cooperación entre las diferentes partes interesadas (especialmente empresas, trabajadores e Instituciones de FP) para definir modelos de educación dual transnacionales integrados.
  • Respaldar la implementación de la ley europea de 2013; Apertura de la educación: Docencia y aprendizaje innovadores para todos a través de nuevas tecnologías y recursos educativos abiertos.

(https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=CELEX:52013DC0654)

 

La experiencia de una formación dual en el ámbito transnacional tiene beneficios para:

  • EMPRESAS: “Prepara a su futuro empleado a través del programa de un aprendizaje dual de movilidad europea”.
  • CENTROS DE FP: “Mejora su oferta educativa con el programa de aprendizaje dual de movilidad europea”.
  • JÓVENES: “Crea Su futuro trabajo en Europa a través del programa de movilidad de aprendizaje de la UE”.
  • INSTITUCIONES: “Apoyan la empleabilidad en la UE mediante el programa de movilidad de aprendizaje”.

 

Una formación dual transnacional tiene beneficios no solo en términos de competencias interpersonales y aprendizaje de una lengua extranjera, sino también en términos de competencias adquiridas y empleabilidad, proporcionando a los jóvenes que la realizan:

  • Una actitud de mentalidad abierta.
  • Habilidad para manejar diferentes situaciones.
  • Más posibilidades de obtener un puesto de trabajo con más responsabilidades.
  • Destreza para resolver problemas con más rapidez.

 

Sin embargo no todo son beneficios existen también dificultades y obstáculos:

  • Lengua extranjera como requerimiento (en Formación Profesional, las lenguas extranjeras son una parte tan corta y limitada del curriculum que muy a menudo, si no siempre, supone un gran problema la adquisición del conocimientos de estas y su uso práctico).
  • Adaptación.
  • Diferentes culturas.
  • Malas experiencias.
  • Validación y Convalidación de calificaciones y diplomas  según el MEC (Marco Europeo de Calificaciones).

 

Consultados a los profesores de FP de los diferentes países participantes sobre la formación profesional y la formación dual éstos son algunas de las propuestas que consideran que deberían implementarse en el ámbito de la FP:

 

  • Hace falta más colaboración entre gobiernos, empresas privadas y autónomos.
  • El sector del mueble requiere una educación y una práctica menos centrada en el aspecto pedagógico y más centrado en la innovación y las nuevas técnicas y tecnologías aplicadas a la carpintería y la ebanistería.
  • Los perfiles profesionales deberían ser la base para definir las calificaciones, mediante un enfoque interdisciplinar.
  • Debería existir un sistema dual para profesores, cada año en su propio país y cada tres en otros países.
  • Debería haber una mayor renovación del equipamiento de los centros de FP.
  • Promover la imagen del sector, más atractiva para los jóvenes.
  • Incrementar el número de estudiantes de FP, promover una igualdad frente a la educación general. Realmente los graduados encuentran menos dificultades para trabajar.
  • Promover un permanente análisis a nivel regional y sectorial de necesidades de formación
  • No siempre los aprendices tienen una positiva percepción del aprendizaje en empresa, cuando realmente esto tiene un impacto positivo en sus competencias y conocimiento.
  • Introducir nuevas competencias en la formación, como habilidades horizontales.
  • Cambiar la mentalidad de las empresas hacia la formación dual.
  • Reforzar la formación de estudiantes, es mucho mayor el número de los que empiezan frente a los que finalizan.
  • Adecuar los currículos a las necesidades reales del mercado.
  • Promover la cooperación entre las empresas y los centros de FP.
  • Tener en cuenta el aprendizaje formal y no formal, transmisión de conocimientos y competencias de un modo intergeneracional.
  • Promover la movilidad entre las diferentes cadenas de educación.

 

El aprendizaje dual, debe ser el factor clave para:

  1. La clave del diálogo entre las entidades de formación y educación, los empleados y las empresas.
  2. Evitar la dificultad de encontrar empresas para contratar jóvenes potencialmente interesados en el aprendizaje.
  3. Falta de compromiso por las empresas para apoyar la formación, la mayoría PYMES.
  4. Falta de cooperación entre sindicatos, asociaciones industriales y centros de FP.
  5. Falta de reconocimiento efectivo de los puestos de trabajo como ocurre en los créditos de la Universidad.

 

Las recomendaciones para realizar una formación dual transnacional serían:

  • Es fundamental designar una persona responsable para toda la gestión del aprendizaje en el trabajo.
  • Identificar los elementos de la formación basada en el trabajo y cómo puede ser implementada localmente.
  • Empresas y centros de FP que puedan establecer la cooperación internacional.

 

Para formar en una empresa en el ámbito transnacional, se debe verificar que:

  • Se deben de comportar como un centro de formación: equipos y puestos de trabajo adecuados.
  • El tutor debe acompañar profesionalmente y personalmente a los estudiantes en el proceso de aprendizaje. Este debe tener una determinada cualificación profesional, debe formar en el puesto de trabajo.
  • Estudiantes entre (18-20 años)

 

Se debe establecer un sistema de acreditación

  • Tanto los tutores como los estudiantes deben recibir una acreditación.

Hay que Documentar todo el proceso de trabajo y normativa que lo haga accesible y transparente a terceras partes.

Es necesario implementar programas de formación para formadores:

  • El tutor debe contextualizar las competencias en la empresa
  • Responder a preguntas específicas de las diferentes actividades profesionales
  • Dar un feedback del comportamiento del joven trabajador en las actividades de trabajo
  • Diseñar un marco para aprendizaje transnacional
  • Ayudar a los jóvenes trabajadores a organizar su tiempo para encontrar un balance entre sus actividades diarias.
  • Ayuda: El tutor también puede hacer de asistente que de forma indirecta ayudar a resolver situaciones difíciles:
    • Saber explicar claramente y sin dificultades que es lo que el estudiante tiene que hacer y porqué;
    • Saber detectar posibles barreras que dificulten el aprendizaje y que las ha causado;
    • Saber guiar y aconsejar como superar esas barreras.
  • Red de trabajo: el tutor conoce los canales formales e informales para aportar información más fácilmente en la organización. Abre el camino al estudiante, lo presenta en los diferentes departamentos, y explica como preguntar y presentar sus propias ideas y planes.

 

Alumnos y formadores de AIDIMME.
Alumnos y formadores de AIDIMME.

 

Alumnos del centro de Ipsia Meroni (Lissone)
Alumnos del centro de Ipsia Meroni (Lissone)

 

Alumnos del Fondazione Istituto Tecnico Superiore per lo Sviluppo del Sistema Casa Nel Made in Italy Rosario Messina.

Alumnos del Fondazione Istituto Tecnico Superiore per lo Sviluppo del Sistema Casa Nel Made in Italy Rosario Messina.

 

 

Alumnos del Fondazione Istituto Tecnico Superiore per lo Sviluppo del Sistema Casa Nel Made in Italy Rosario Messina visitando el centro integrado de Catarroja.
Alumnos del Fondazione Istituto Tecnico Superiore per lo Sviluppo del Sistema Casa Nel Made in Italy Rosario Messina visitando el centro integrado de Catarroja.

 

Si desea más información contacte con AIDIMME.

 

 

Marisé Llaudes

FORMACIÓN E INTERNACIONALIZACIÓN • Jefa Sección