Blasco: “La fabricación aditiva puede ser un complemento competitivo para el sector del mecanizado”

XX edición de los encuentros de mecanizado

El jefe de la Sección Nuevos Procesos de Fabricación del Instituto Tecnológico AIDIMME, José Ramón Blasco, aseguró en el “XX Encuentro del Mecanizado” que la fabricación aditiva puede ser un complemento competitivo para el sector del mecanizado, como alternativa para ciertas piezas con geometría compleja que compensa fabricar con tecnologías de impresión 3D.

José Ramón Blasco, durante su ponencia.

El Instituto Metálmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines, AIDIMME, acogió los pasados 4 y 5 de julio, este Encuentro bajo el título “la fábrica virtual, la industria del futuro”, organizado por la Asociación de Profesionales para la Competitividad del Mecanizado, ASPROMEC, que congregó en Valencia acerca de un centenar de profesionales en sus dos jornadas de trabajo.

En este contexto, Blasco se dirigió a un auditorio de empresas del sector del mecanizado que asistieron a las jornadas presentadas por el presidente de ASPROMEC, Swen Hamann, e inauguradas por el presidente de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (FEMEVAL), Vicente Lafuente, quien destacó las iniciativas de la Federación enmarcadas en la industria 4.0, y todas las políticas encaminadas a favorecer el entorno de competitividad, donde la fabricación aditiva puede jugar un papel estratégico dentro de las empresas, explicó.

fabricación aditivaSwen Hamann, presidente de ASPROMEC.

En este sentido, José Ramón Blasco, trasladó a las empresas, que las tecnologías aditivas son aplicables y efectivas con estudios específicos de cada caso para evaluar su viabilidad, y puso ejemplos de éxito que se remontan ya a años atrás, subrayando la importancia de dar un salto de dimensión que transcienda de pensar en fabricar prototipos a incluir la fabricación aditiva como proceso productivo, donde la clave está en el diseño y el desarrollo de los materiales específicos para cada pieza.

fabricación aditivaEl director-gerente en MECANIZADOS, S.A., Joaquin Mínguez, durante su alocución.

La fabricación aditiva despertó gran interés entre las empresas asistentes que preguntaron al responsable de AIDIMME tras su ponencia “Oportunidades de fabricación aditiva en el mundo del mecanizado. Procesos complementarios para la industria del futuro” sobre las posibilidades de estas tecnologías aplicadas a su sector, y solicitaron opciones de formación al centro tecnológico para cubrir una necesidad identificada como una barrera a la hora de aplicarlas.

fabricación aditivaEl Instituto Tecnológico AIDIMME dispone de una amplia cartera de servicios en fabricación aditiva.

El Encuentro reunió a diversos especialistas que abordaron la actualidad de un sector que camina sobre una realidad en constante evolución, como la presentación del director-gerente en MECANIZADOS, S.A., Joaquin Mínguez, sobre “Cómo implantar técnicas de Industria 4.0 en una empresa de mecanizado”; la fábrica del futuro: una aproximación a la fábrica virtual, expuesto por José A. Gómez Vadillo, miembro de ASPROMEC; o las oportunidades de la formación profesional dual, por parte de la directora de Formación de la Cámara de Comercio Alemana para España, Da Tanja Nause.

fabricación aditivaEspacio de demostración habilitado en las instalaciones de AIDIMME para el XX Encuentro del Mecanizado.

La visita a la fábrica del futuro con la demostración in situ del Centro de Mecanizado VARIAXIS j de 5 ejes, en las instalaciones de AIDIMME, cerró el Encuentro que se repitió durante dos días que cada asistente eligió según su disponibilidad.

Ricardo Saiz Mauleón

Gestión y Promoción de la Innovación • Comunicación • Periodista