Propuesta de la cualificación – Innovation adviser wood and furniture industry –proyecto EQ-WOOD
We work for an innovative, renewable, effective wood industry
Durante la tercera semana de marzo se ha desarrollado la tercera reunión del proyecto EQWOOD en Budapest, en las instalaciones de la secretaría de la Asociación Empresarial del Mueble y la Madera de Hungría. Esta Alianza para las Competencias Sectoriales del programa Erasmus+, EQ-WOOD, tiene por objetivo fundamental la definición y desarrollo de una nueva cualificación para el sector de la madera y mueble, correspondiente al “Vigilante de Innovación” figura profesional que sea capaz de gestionar la innovación en las empresas.
Durante esta reunión se ha consensuado la descripción pormenorizada del perfil profesional y sus competencias, conocimientos y actividades que debe desarrollar, lo que dará lugar al material de formación sobre los siguientes temas:
Pensamiento de diseño, concepción y prototipado.
Gestión de la innovación.
Diseño e investigación de tendencias e innovación.
Gestión del proyecto.
Desarrollo profesional, habilidades interculturales y de utilización de la red de contactos.
Transformación digital y tecnológica.
Entrenamiento y trabajo en equipo.
Para llegar a estos contenidos formativos, se ha realizado un análisis de la situación del sector en los diferentes países participantes detectándose los siguientes retos:
Competencia – el sector del mueble de la UE se enfrenta a una enorme competencia con países con bajos costes de producción. La entrada de China en el mercado de la UE crece rápido y actualmente es el mayor exportador de muebles a la UE, realiza la mitad del total de importaciones de muebles de la UE.
Innovación – la confianza en innovación y diseño más el aumento del comercio global y la digitalización hacen al sector más vulnerable a la protección de derechos de propiedad intelectual. Fomentar investigaciones y la innovación también requiere una financiación no siempre accesible para las Pymes.
Problemas estructurales – el envejecimiento del personal además de las dificultades de captar a trabajadores jóvenes puede impedir mantener trabajadores cualificados y el trabajo artesanal.
Comercio – las medidas proteccionistas en los mercados internacionales crean distorsiones en estos y disminuyen la competitividad. Los fabricantes de muebles de la UE tienen tanto impuestos de importación de materias primas como de exportación de productos acabados. Además, los costes operacionales son más altos en la UE por la sostenibilidad del medioambiente y las normas técnicas.
También se han detectado estas oportunidades:
Inversión – continuar invirtiendo en habilidades, diseño, creatividad, investigación, innovación y nuevas tecnologías puede generar productos nuevos que estén en harmonía con la estructura cambiante de la población, estilo de vida y tendencias, así como con los modelos empresariales nuevos y las relaciones proveedor-consumidor.
Investigación – la investigación en tecnología de fabricación avanzada puede generar la creación de trabajos de alta tecnología y del conocimiento, que le daría al sector el atractivo que necesita para captar a trabajadores más jóvenes. Esto ayudaría a rejuvenecer el sector además de mantener la competencia a nivel global.
Acceso a mercados nuevos – los fabricantes de muebles de la UE son mundialmente reconocidos por la calidad y el diseño. Esto crearía oportunidades para que el sector aprovechara otros mercados, particularmente los de alta calidad y las economías emergentes.
Sinergias – con la construcción y el turismo también se podrían explotar, basándose en el excelente historial de sostenibilidad. Específicamente, contar con materias primas de fuentes sostenibles en la fabricación de muebles podría tener un efecto positivo en las ventas entre los consumidores finales preocupados por el medioambiente.
Existe una demanda generalizada por parte de las empresas en el ámbito europeo de estos perfiles profesionales:
Expertos en ventas que hablen lenguas extranjeras, con capacidad de realizar análisis de mercados y de tomar decisiones estratégicas, con competencias para participar en decisiones como las de definir las marcas de la empresa, y con conocimientos para analizar las necesidades de los consumidores y traducir esta información a las empresas y a los diseñadores.Existe una demanda generalizada por parte de las empresas en el ámbito europeo de estos perfiles profesionales:
Diseñadores con conocimientos y habilidades para utilizar la información de los expertos en ventas para adaptar los productos diseñados a las necesidades de los consumidores y a la evolución del mercado en forma de materiales nuevos, o bien de muebles inteligentes con aspectos electrónicos que contribuyen a una mayor versatilidad del producto con varios usos del objetivo inicial para el que se ha diseñado el mueble. El diseñador tiene que ser capaz de interaccionar con el mundo multimedia, y necesita tener conocimientos de las TIC, no solo softwares de diseño. Además, al diseñar los productos, es necesario aplicar los conceptos de ecodiseño, reducir el impacto medioambiental del producto diseñado para aquellas empresas que trabajan desde el punto de vista de la economía circular, con conocimientos de los materiales nuevos del mercado para usarlos en diseños innovadores y creativos.
Mandos intermedios con habilidades horizontales para dirigir personas y el área de producción, flexibles, con visión estratégica, que trabajen en equipo y resuelvan problemas, con conocimientos sobre la evolución tecnológica y que usen herramientas TIC en todos los aspectos de la dirección, con conocimientos tanto de técnicas como de cuestiones de innovación tecnológica, que están relacionados con la economía circular y la industria 4.0 o bien que facilitan que las empresas vayan hacia esos nuevos planteamientos y con capacidad de innovar, trabajando en contacto permanente con los diseñadores y los expertos en ventas.
Trabajador cualificado con sus habilidades y capacidades para usar equipamiento tradicional, como el que usan ebanistas, carpinteros… pero con habilidades para usar las herramientas TIC, con conocimientos para utilizar máquinas avanzadas y para usar e implementar materiales nuevos.
Esta información, junto al análisis comparativo de los estudios relacionados con el sector en cada uno de los países participantes en el proyecto, nos ha llevado a la siguiente propuesta de cualificación.
Propuesta para la cualificación “Vigilante de la innovación”
Competencia general:
Persona que define y usa la estrategia innovadora en las empresas de muebles para abordar futuros retos trabajando en un equipo con expertos especialistas en diferentes áreas de la empresa, como diseñadores, jefes de producción, personal de marketing y director general.
La persona que ejerza como “vigilante de la innovación” trabajará con otros especialistas de las empresas, pero tendrá diferentes y complementarias competencias, habilidades y conocimientos, pudiendo establecer como básicas:
Conocimiento general acerca del sector del mueble (nuevos materiales, procesos, tecnologías, tendencias, prospección de mercado…).
Desarrollo de producto y ecodiseño.
Estrategias de diseño.
Habilidades horizontales, tales como trabajo en equipo, el liderazgo y la negociación.
Competencia profesional en al menos una lengua extranjera.
El perfil del “vigilante de la innovación” posee estas características:
Está enfocado hacia la innovación y el emprendedurismo de la empresa.
Posee un pensamiento estratégico (objetivo y acción orientada).
Ayuda a iniciar, coordinar, facilitar e implementar procesos de innovación.
Sigue las tendencias y la innovación de cerca y ayuda a trasladar esto en nuevos productos o servicios.
Facilita la conexión entre las personas y tiene una actitud de entrenador con atención hacia el cambio en la gestión.
|
Para más información contacte con AIDIMME.