Finalización y resultados del proyecto MIMWOOD

Proyecto MIMWOOD

“Desarrollo de un sistema que permita el conocimiento y utilización de materiales innovadores en los centros de FP que podrían ser utilizados en el sector del mueble”.

2016-1-ES01-KA202-025558.  http://mimwoodproject.eu/

 

Este mes de Abril ha finalizado el proyecto MIMWOOD, coincidiendo casualmente con la feria del mueble de Milán, gran escaparate para el sector de innovaciones en diseño y materiales.

Este proyecto tiene como objetivo principal la implementación en los centros de FP de una cultura de uso y conocimiento de materiales innovadores que puedan ser utilizados en la elaboración de mobiliario.

Desde hace algunos años el sector de la madera y mueble se encuentra en un proceso de constante innovación, tanto en el ámbito de la producción, como de procesos, productos, tecnología, modelos de negocio, etc.

En muchos casos la innovación viene de la mano de la utilización de nuevos materiales, o bien materiales con determinadas innovaciones que aportan al producto elaborado con ellos nuevas propiedades, sensaciones o utilidades.

Es muy importante que los futuros trabajadores/as del sector, tengan la posibilidad de conocer la existencia de nuevos materiales en el mercado, su posible utilización, así como información sobre quién los fabrica de modo que se pueda obtener una información más específica en función de las necesidades que se tengan.

Por todo ello, en este proyecto nos hemos propuesto facilitar una herramienta que pueda ser utilizada en el ámbito de la formación profesional, tanto por el profesorado como por estudiantes, no solo como un elemento de consulta, también para el desarrollo de productos con una componente innovadora.

Con este objetivo en el proyecto MIMWOOD se han desarrollado herramientas para poder implementar un sistema de vigilancia tecnológica y una base de datos que recopila información sobre materiales innovadores.

Estas herramientas permiten la realización de actividades complementarias y de apoyo a las actividades formativas que se desarrollan en los centros de FP,  con el objetivo no solo del conocimiento, sino que también el de generar inquietudes innovadoras y de diseño e investigación en el área de la formación profesional.

El primer producto desarrollado en el proyecto ha sido una guía para la creación de sistemas de vigilancia tecnológica en los centros de formación profesional, con el objetivo de que sean los propios centros quienes desarrollen esta actividad, y que puedan aplicarla a la búsqueda de información en nuevos materiales, pero que sin embargo podría aplicarse a cualquier otra actividad como tecnología, etc.

 

 

El segundo producto elaborado en este proyecto ha sido una base de datos que pueda recopilar la información de materiales innovadores, de fácil utilidad por los centros de formación profesional:

http://www.mimwoodproject.eu/plataforma/

Para establecer la biblioteca de materiales MIMWOOD, se han  definido las palabras clave que permiten la búsqueda posterior de toda la información introducida, estas palabras claves aportan información relacionada con las propiedades de los materiales introducidos y facilitan la búsqueda de los mismos, como son:

Familia

Aspectos Visuales

Aspectos táctiles

Aspectos ecológicos

Sector habitual de aplicación

Presentación

Propiedades técnicas

 

 

Y cada una de las palabras clave se subdividen en diferentes conceptos que facilitan la búsqueda de los materiales.

 

En la actualidad la base de datos contiene más de 100 materiales, y es de libre acceso.

Cabe destacar como utilidad de las actividades desarrolladas durante el proyecto la realizada por el Centro Integrado de Formación Profesional de Catarroja, los cuales realizaron tres grupos de trabajo de 4 personas cada uno de ellos de la especialidad madera y mueble, a los que se les propuso la elaboración de un prototipo en el que se incorporara nuevos materiales.

Para ello el alumnado a partir de la base de datos de materiales, revisando la información establecieron por familias posibles utilidades de cada uno de ellos para posteriormente seleccionar alguno y con él proponer el desarrollo de un material.

Ejemplo del trabajo realizado con la base de datos:

Ejemplo de alguno de los prototipos propuestos que serán elaborados por el alumnado al finalizar el curso:

 

Finalmente se ha elaborado un material de formación que se ha utilizado para formar al profesorado en todos los temas relacionados con el proyecto para que de este modo puedan aplicarlo y utilizarlo en sus instalaciones y con sus alumnos/as.

Se han realizado una serie de encuestas a centros de formación profesional sobre si disponen de un sistema para recopilar información sobre materiales innovadores, uso de los mismos y cómo se forman en la utilización de estos en el caso de que los utilizaran, siendo las respuestas obtenidas:

En general los centros de formación profesional no disponen de un sistema de recopilación de información sobre materiales innovadores. La mayoría tan solo habla de superficies sólidas o bien ingeniería de madera cuando hablan de materiales innovadores. No mencionan otro tipo de materiales.

La mayoría de los centros de FP confían en los esfuerzos individuales del profesorado para hacer alguna investigación, visitando ferias y empresas para tener contacto con proveedores y conseguir información sobre materiales innovadores.

Definitivamente, hay una necesidad de más conocimiento y buena estructura para recopilar información sobre este tema. En este sentido, los centros de FP tendrán condiciones para utilizar y formar acerca de estos materiales, contribuyendo a promover las competencias profesionales en esta área.

Del mismo modo se ha realizado una encuesta a empresas del sector de los países participantes sobre ¿cómo les llega información de nuevos materiales?,  ¿cómo se forman en la utilización de los mismos? y si utilizan alguno, siendo el resumen de las respuestas obtenidas:

Tan solo aquellas que disponen de departamentos de diseño siguen la evolución de los nuevos e innovadores materiales, las otras no son proactivas y esperan a los proveedores, dependiendo de las demandas de los consumidores o específicas ferias y eventos.

Las empresas en general están buscando características relacionadas con aspectos visuales, tecnológicos y en fabricación.

El precio es una causa por la que a veces se frenan las empresas en la utilización de materiales innovadores, ya que buscan materiales económicos con propiedades estéticas que puedan reemplazar algunos materiales tradicionales mas caros.

Ciertamente con este proyecto se ha intentado mejorar el GAP existente en los centro de FP en algo como es la utilización de nuevos materiales para el sector y de un modo indirecto en las empresas, ya que son ellas las que se beneficiaran de los conocimientos adquiridos por el alumnado.

En el desarrollo de este proyecto han participado:

Marisé Llaudes

FORMACIÓN E INTERNACIONALIZACIÓN • Jefa Sección