HÁBITAT 2019, espacio de sensaciones
Feria HÁBITAT 2019 ha sido una exhibición de sensaciones. El recorrido por sus espacios, bien sectorizados, invitaban a un recorrido placentero que permitía una presentación adecuada del producto y animaba las consultas profesionales.
El Instituto Tecnológico AIDIMME ha estado una edición más mostrando sus productos y servicios especializados, y los proyectos de investigación en proceso de desarrollo, en un estand en la cruceta de la planta de cruz latina, donde se han sucedido las reuniones de trabajo y el asesoramiento a las empresas.
Los técnicos del Centro Tecnológico han participado también en distintas actividades organizadas por la Feria, como la mesa redonda “El interiorismo como factor determinante de la customer experience en el sector hospitality”, organizada por la revista Spain Contract, o la jornada de Amazon, por el interés en la entrada en vigor el próximo 1 de octubre de los requisitos de la multinacional para el embalaje de los productos, en el que AIDIMME es laboratorio homologado por la gran distribuidora.
Del mismo modo, el trabajo del Instituto Tecnológico se ha centrado también en la atención a las empresas asociadas y clientes con las que trabaja codo con codo ofreciendo un servicio integral. Cabe destacar el impulso que las empresas están otorgando a la colaboración intersectorial, como por ejemplo el fabricante de tapizado KOO Internacional y la empresa de iluminación Prolicht.
Hábitat Internacional
Sin duda, HÁBITAT 2019 ha sido la cita más relevante desde el impulso del proyecto “Hábitat Valencia” ediciones atrás, y se ha recuperado como escaparate de referencia internacional para el mueble, iluminación y decoración.
Como dato curioso, hay que destacar la presencia de numeroso público el día de inauguración que suele ser menos concurrido. De hecho, se han superado las 33.000 vistas profesionales, según datos previos de la organización ferial valenciana, provenientes de más de 65 países, y que han dejado una magnífica proyección de negocio.
El director del certamen Daniel Marco, ha señalado que el balance no puede ser más satisfactorio, tanto para la muestra como, sobre todo, para los expositores, que, a mi juicio, no hace sino consolidar la vuelta de Hábitat a septiembre y la apuesta por recuperar un certamen referente para Valencia y para la industria española del diseño, precisó.
Por otro lado, la reciente designación de Valencia como Capital Mundial del Diseño 2022, cuya promoción impulsa AIDIMME, ha sido una constante referencia a lo largo del certamen, con la participación, además, de la presidenta de la World Design Organization, la arquitecta italiana Luisa Bocchietto, en una conferencia y mesa redonda en el Ágora nude, donde se puso de manifiesto la proyección de Valencia como núcleo de diseño, arquitectura y estilo de vida.
Sensaciones a flor de piel. El recorrido
Desde AIDIMME hemos querido conocer también las nuevas tendencias y las novedades que muchas de nuestras empresas asociadas y empresas de fuera mostraban en el certamen.
Nos pusimos en marcha y comenzamos nuestra visita y recorrido en el Nivel 2 por los 3 pabellones de Contemporáneo, donde pudimos observar nada más entrar la imponencia y el “savoir faire” de HURTADO, nunca defrauda, se nutre de maderas naturales, de lineas puras y este año con más presencia si cabe en colores claros, más del día a día, combinándolo con textiles que se alejan de la rotundidad del pasado, para actualizarlo al presente con estampados geométricos que recuerda mucho a los estampados de firmas de moda internacional como Etro o Missoni.
Seguimos nuestro camino y nos encontramos con el espacio de TECNINOVA, un espacio muy abierto, diafano y sobre todo muy “chic”, donde observamos que con un buen sofá circular, combinado con las mejores telas de tapicería de los mejores estampados, no necesitas mucho más para tener un salón grandioso.
Llegamos al espacio de MUEBLÉS PICO, no podía faltar a su cita con Feria Hábitat Valencia, cuyo arte en el acabado de sus piezas es magnífico, dontándolas de ese carácter clásico-atemporal tan característico de PICÓ.
De repente un poco más adelante nos encontramos con un león fuerte y poderoso, el león de COLECCIÓN ALEXANDRA, que este año se viste de colores y textiles claros y de sus tan afamados detalles, creando un hábitat cálido y suntuoso donde el león siempre se rodea de visitantes, curiosos, compradores y buenos amigos.
A continuación visitamos el espacio de una de las empresas más arraigadas en el sector como es MARINER, fundada en 1893, que sigue fiel a su estilo y a su maestría, puntos que han hecho que se convierta en una de las empresas con mayor trayectoria del panorama.
Seguimos nuestro camino y nos llama mucho la atención el espacio de DUCAMPUS, un espacio completamente abierto, en cuyo interior se muestran piezas de mobiliario de lineas muy depuradas y limpias de colores que no se suelen ver mucho, colores que van desde el rojo vino hasta el morado pasando por colores metálicos dorados. Una estética marcada y muy personal pero que la ves y te invita a vivirla.
¿Y esa pared que parece hormigón? ¿Qué es? ¡Vaya, es el espacio de GARCIA SABATER!, muy industrial, muy gris, distinto a los demás, recreando una vivienda del siglo XXI, en cuyo interior y de manera estratégica y con una iluminación muy acertada se muestra un mobiliario de formas simples de combinación de colores no muy oscuros que hacen de este hogar para entrar a vivir.
Más adelante nos llama mucho la atención el enorme espacio de FAMA, completamente abierto y nos sorprende gratamente que aparte de los colores siempre neutros aparecen con fuerza de nuevo los súper estampados, unos estampados solo para personas con personalidad y que quieran tener un hogar con carácter y no pasar desapercibidas.
No podemos irnos del nivel 2 sin visitar empresas como FENICIA, con su mueble muy funcional y juvenil, TOP TAPIZADOS con sus sofás y sillones tapizados de forma impoluta, TAJOMA y sus lineas redondeadas y funcionales y el gran MONRABAL CHIRIVELLA que en esta edición mostró unas piezas que estaban muy lejos de su estilo de antaño, lineas puras pero suaves, combinación de colores y mucha iluminación LED escondida que da un aire muy fresco a la firma y la posiciona con un estilo más actual y contemporáneo pero sin perder el arraigo.
Tras dejar atrás el Nivel 2 nos dirigimos al Nivel 3, donde se concentra el Diseño en mayúsculas, ya que encontramos juntos los dos pabellones destinados al Diseño y el Ágora Nude, donde los jóvenes diseñadores de las mas diversas disciplinas muestran al mundo sus propuestas rebosantes de ilusión.
El primer espacio que visitamos en este nivel es el espacio de ACTIU, un espacio fiel a su cromatismo blanco y rojo de marca, y nos sorprende mucho una mesa transformable que puede servir como mueble aparador, escritorio de trabajo, mesa auxiliar…etc. según la altura deseada, cuyo pie eléctrico está integrado en un modulo que la convierte en un objeto de deseo para los amantes de los muebles transformables.
A continuación nos dirigimos a visitar el espacio VONDOM y su maravillosa puesta en escena con piezas y prototipos colgando, y su apuesta por el color crema en sus tonalidades .
Tras abandonar VONDOM tomamos rumbo a KOO Internacional, observando que la firma apuesta por un espacio completamente abierto, sin pilares, como si de un escaparate se tratase, un gran acierto ya que desde casi cualquier angulo podías verlo y gracias a una maravillosa iluminación de vanguardia de formas geométricas, el espacio se convertía en un gran loft-museo donde las obras de arte de lineas suaves y colores tierra tomaban el protagonismo que se merecían.
También nos dejamos ver por el espacio de OFIFRAN para ver como la firma y su buen hacer sigue en el punto alto del mercado con sus piezas depuradas, de estética marcada y apostando por colores fuertes como el rojo, azul… tan característico de la firma y que la hace destacar. Y ya para abandonar los pabellones de Diseño y dirigirnos al NUDE, no podíamos irnos sin antes ver las propuestas de GANDIA BLASCO y SANCAL . En esta edición GANDIA BLASCO deja atrás sus acabados en colores como blanco, aluminio y apuesta por acabados en tonos verde-grisaceos, dorados apagados… para dar una sobriedad más adulta y de esta forma ampliar el mercado dirigiéndose a un mayor público.
En cuanto a SANCAL, diremos que nos ha encantado, sus piezas de mobiliario son muy muy divertidas, como si de un juego se tratase, los colores van desde el gris casi negro salpicado por colores fuertes como el lima pasando por el grafito o el amarillo yema, etc. Sus divertidos y desenfadados accesorios son piezas de arte de las que puedes encontrar en la tienda del MoMa de Nueva York. Una divertida apuesta para un publico vital, desenfadado y con ganas de tener una casa “chula y divertida”.
El NUDE siempre sorprende por la espectacularidad de los diseños que se presentan y por la ilusión de los jovenes y ya grandes diseñadores que se dan cita. Nos gustaría destacar a una empresa que nos llamó la atención ya sea por la originalidad de las piezas mostradas o por su proceso de fabricación.
La empresa es ORGÁNICA, empresa afincada en Malaga que nace en 2017, une diseños únicos con la fabricación aditiva y su razón de ser es ‘entender la forma en la que percibimos los objetos, habitarlos, darles un significado y ofrecer la posibilidad de descubrirlos constantemente’.
Ya viendo sus obras dices: ¡Uy! ¡Que chulo! ¡Qué pasada!
Giovanni Viteri de origen colombiano y fundador de la empresa, cuenta en sus espaldas con más de 16 años como docente universitario, encuentra el lado amable de la alta tecnología y la fusiona con la fluidez de la naturaleza explorando la creación de muebles con intervenciones en impresión 3D.
El resultado es un producto elegante y único por sus características poco convencionales. ¡Nos encanta Giovanni!
Nuestra jornada en Feria Habitat Valencia 2019 llega a su fin pero antes de irnos recibimos una llamada de última hora para que acudamos al espacio de ESSENZIA Privilege para conocer a Miguel y presentarnos el Mi colchón LGTBI.
Miguel es encantador y nos presenta de primera mano el concepto y el por qué de su “mi colchón LGTBI”: He creado este producto para aportar mi granito de arena al colectivo LGTBI, con cada compra realizada estás donando un porcentaje a la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), que lucha cada día por acabar con esta problemática como es el maltrato, persecución y discriminación por tu orientación sexual, y de esta forma dar mayor visibilidad al colectivo de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales.
Miguel, movido por la discriminación y el sufrimiento recibidos durante una etapa de su vida, quiere de esta manera ayudar, social y económicamente, a un colectivo que a día de hoy tiene todavía mucho que conseguir y normalizar. El objetivo: evitar que personas como él pasen por lo que él pasó.
¡Miguel nos encanta esta iniciativa! ¡Entre todos luchemos por la igualdad!
Si desea más información contacte con AIDIMME.