Productividad y FRONT-END: En el entorno digital es el cliente quien define la oferta. Congreso Hábitat 2019

Conclusiones de Congreso Hábitat 2019

Congreso Hábitat 2019 congregó a más de doscientos profesionales de las industrias del hábitat el pasado 17 de octubre en Valencia.

El cambio de paradigma industrial hacia la digitalización de los procesos y la servitización de los productos y la relación con los clientes fue el tema central del programa de esta edición.

Congreso Hábitat celebró su tercera edición con el foco puesto en la digitalización de la industria, tanto en sus aspectos productivos como en su orientación al mercado.

La sensorización, la generación de datos, la Industria 4.0 y la creación de servicios en torno al producto son aristas de un mismo proceso de transformación del paradigma industrial, donde cada vez tiene más importancia la creación de valor a través de la interacción con los clientes.

Congreso Hábitat abordó estas cuestiones desde una perspectiva estratégica, sin olvidar que la incertidumbre que en 2020 se cierne sobre la coyuntura económica.

 

Congreso Hábitat se ha convertido en el foro anual sobre estrategia empresarial específico para directivos y profesionales de las industrias del hábitat.
Congreso Hábitat se ha convertido en el foro anual sobre estrategia empresarial específico para directivos y profesionales de las industrias del hábitat.

 

¿En qué momento del ciclo económico estamos?

El catedrático de economía José Mª O’Kean dio respuesta a la primera gran cuestión del congreso: ¿qué cabe esperar del entorno macroeconómico en 2020?

Aunque los indicadores adelantados indican una ralentización de la economía, lo cierto es que el ciclo de crecimiento todavía continúa en España, así como en otras economías mundiales como Estados Unidos.

No obstante, la evolución de la economía en Alemania y el acuerdo final del Brexit serán las claves a seguir en los próximos meses, pudiendo sostener el crecimiento actual o ahondando en un cambio de ciclo.

Aún con ello, indicó O’Kean, no estamos ante una crisis como en 2007: en esta ocasión no hay un origen financiero ni existe sobreendeudamiento, sino que las expectativas han empeorado dada la incertidumbre comercial internacional. Las perspectivas son que, en caso de recesión, será gestionada por los organismos monetarios, limitando los riesgos.

 

Congreso Hábitat ayuda a comprender los cambios del entorno competitivo y los relaciona con los datos generados en los Observatorios de Mercado del Hábitat de AIDIMME. En la imagen, Vicente Sales, jefe de sección de Análisis de Mercados y Estrategia de AIDIMME, con Jose Mª O’Kean, catedrático de economía, quien explicó las perspectivas y las claves de la competitividad de las empresas en el entorno competitivo actual.
Congreso Hábitat ayuda a comprender los cambios del entorno competitivo y los relaciona con los datos generados en los Observatorios de Mercado del Hábitat de AIDIMME. En la imagen, Vicente Sales, jefe de sección de Análisis de Mercados y Estrategia de AIDIMME, con Jose Mª O’Kean, catedrático de economía, quien explicó las perspectivas y las claves de la competitividad de las empresas en el entorno competitivo actual.

 

Claves del cambio de paradigma en la industria

Es necesario comprender la transformación que están sufriendo los sectores productivos para adoptar las estrategias para los próximos años. Uno de los riesgos actuales es la excesiva dependencia de algunos modelos de negocio en actividades de reducido margen ante la competencia low cost que impera en Internet. La quiebra del operador de viajes Thomas Cook ejemplifica el riesgo estratégico que existe ante el avance del e-commerce: las estructuras empresariales se mantienen ante un producto o servicio que va reduciendo valor, precio y márgenes, hasta que un negocio que parecía sostenible se vuelve inviable.

Ante esto, se hace imprescindible desarrollar estrategias de valor en el front-office, es decir, en aquellas actividades relacionadas con el contacto con los clientes, la comercialización, la presentación de los productos y la experiencia asociada al uso.

Los resultados del Observatorio de Productividad Industrial impulsado por ARVET, Agrupación Española de Empresas Exportadoras, y desarrollado en colaboración con AIDIMME, indican que la mayoría de empresas dan importancia prioritaria a la mejora de la productividad de su organización y de sus actividades de mercado.

En este sentido, la intervención de Eduard Vandellòs, CEO de Creactivitat, en Congreso Hábitat tuvo por objetivo arrojar algunas claves prácticas para comenzar a desarrollar una estrategia o2o (offline-to-online) para mejorar precisamente el front-office en las empresas.

Congreso Hábitat mostró varios ejemplos de cómo los modelos de negocio se transforman en el contexto digital. Barrio La Pinada, Casas InHaus y Be More 3D, tres start-ups, son un ejemplo de orientación al cliente y digitalización de los canales de venta, transformando, en este caso, un sector tradicional como la construcción. La participación de los clientes en la definición de la oferta resulta crítico en los tiempos actuales.

El paradigma digital en la industria implica comprender las nuevas posibilidades de la tecnología y ponerlas al servicio de los procesos productivos y de mercado. La sensorización y la analítica de datos automática son los pilares de la transformación digital en la empresa. La captura de datos de los distintos procesos de la empresa y su conversión en acciones operativas que incrementen la productividad industrial son una clave en el entorno actual. En el lado de la demanda, la automatización debe permitir una relación más directa con los clientes, permitiendo capturar y canalizar sus demandas.

En esta línea, la empresa FERMAX mostró un ejemplo de servitización mediante la digitalización de videoporteros, al tiempo que Telefonica explicó las posibilidades que las soluciones actuales ofrecen a una PYME y UNE (Asociación Española de Normalización) expuso los requisitos a los que las empresas se enfrentan a la hora de organizar el proceso digital internamente.

Internet es un hervidero de ideas y propuestas innovadoras que alcanzan a cualquier sector. Un ejemplo es el marketplace B2B (business-to-business) para el hábitat presentado por Jorge García, Director de Operaciones de MICUNA, que permite el intercambio de información (catálogos, documentación técnica, certificados, etc.) y la negociación entre empresas del sector del hábitat.

Nimble forma parte de un proyecto a nivel europeo que impulsa el desarrollo de plataformas de negocio B2B y pone de manifiesto la importancia que han cobrado este tipo de canales digitales en la actualidad.

 

Un ejemplo de cooperación sectorial

Congreso Hábitat es posible gracias a la estrecha colaboración de los principales actores industriales, institucionales y tecnológicos del sector.

El evento es capaz de aunar en un único foro a empresas, asociaciones y federaciones sectoriales, la administración valenciana y AIDIMME, Instituto Tecnológico, con los objetivos de comprender los cambios del entorno competitivo y generar una visión conjunta sobre el futuro del sector.

Las asociaciones sectoriales FEVAMA, ASEMAD y ARVET patrocinan la realización del evento con el apoyo de la Generalitat Valenciana a través del programa de apoyo a los sectores industriales. AIDIMME dirige los contenidos técnicos y la organización y realización de Congreso Hábitat, que cuenta además con el apoyo necesario de Feria Valencia.

 

Congreso Hábitat es el único foro sectorial capaz de alinear los intereses de federaciones y asociaciones sectoriales, la Generalitat Valenciana y AIDIMME, Instituto Tecnológico.
Congreso Hábitat es el único foro sectorial capaz de alinear los intereses de federaciones y asociaciones sectoriales, la Generalitat Valenciana y AIDIMME, Instituto Tecnológico.

 

Las ponencias y contenidos de Congreso Hábitat 2019 estarán disponibles en breve a través de los medios electrónicos de AIDIMME.

 

Si está interesado en algún contenido específico contacte con nosotros.

 

Vicente Sales Vivó

DIRECCIÓN • Subdirector