El coste es la principal barrera a la innovación, según el 12,5% de las empresas de la Comunitat
La Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana, RedIT, en colaboración con la Universitat Politècnica de València, y el apoyo de la Agència Valenciana de la Innovació, AVI, presentó en la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València, ADEIT, un estudio que tiene como objetivo preliminar establecer la tipología de barreras a la innovación y sus efectos en las empresas.
• Elaborado por Redit / editado por R. Sáiz Mauleón
“Las empresas de la Comunidad Valenciana se sitúan por encima de la media española en la percepción como obstáculos de factores de conocimiento y de mercado”, según subrayó el catedrático de Economía Aplicada de la Universitat Politècnica de València (UPV), Francisco Mas, durante la presentación de los estudios “Barreras a la innovación de las empresas” y “La Comunidad Valenciana en el Regional Innovation Scoreboard de la Unión Europea”.
Del estudio Barreras a la innovación de las empresas se desprende que “las empresas de la Comunidad Valenciana consideran como un problema mayor que la media española barreras relacionadas con el conocimiento como la falta de personal cualificado; la falta de información sobre tecnología, la falta de información sobre mercados y la dificultar para encontrar socios para innovar y cooperar”, destacó el catedrático de la UPV.
Los resultados también ponen de manifiesto que “en lo que respecta a las empresas que mantuvieron un mayor número de acuerdos de colaboración con centros tecnológicos, su percepción de los obstáculos asociados a factores de mercado se ha reducido de forma significativa”, indicó.
En cuanto al estudio comparativo de la Comunidad Valenciana en el Regional Innovation Scoreboard de la Unión Europea, Mas informó que la Comunidad Valenciana se encuentra “entre las regiones consideradas como moderadas por su grado de innovación”, y precisó que “el desempeño de la innovación en nuestra región en el periodo 2011 y 2019 ha aumentado un 7,3%”.
Asimismo, “la Comunidad Valenciana destaca en solicitudes de marca, diseño y aprendizaje permanente. Sin embargo, entre sus principales debilidades se encuentran las pymes innovadoras colaborando con otras; el gasto empresarial en I+D y las publicaciones público-privadas”, explicó Mas.
REDIT es la principal red española de apoyo a pymes y trabaja anualmente con más de 12.000 empresas para las que realiza más de 800 proyectos de I+D.
Por su parte, el presidente de REDIT, a su vez del Instituto Tecnológico AIDIMME, Fernando Saludes, indicó que desde la Red “impulsamos estos estudios que nos ayudan a conocer mejor el entorno en que nos movemos y a planificar líneas conjuntas de acción para mejorar los aspectos en los que nos tenemos que posicionar mejor”. “Somos conscientes de que aún queda mucho camino por recorrer y los centros tecnológicos estaremos, como siempre, al lado de las empresas para mejorar nuestro tejido productivo y nuestra sociedad a través de la innovación”, aseguró.
El director de REDIT, Gonzalo Belenguer, propuso, por su parte, “impulsar un pacto de gobierno que aporte la estabilidad y apoyo necesario a la I+D+i para, coordinadamente entre todos los agentes, consolidar un modelo productivo basado en el conocimiento, la innovación y la tecnología”.
El secretario general de la AVI, Joaquín Martínez, fue el encargado de clausurar el acto, destacando que desde la Agencia se va a continuar apoyando a REDIT en la elaboración de estos estudios relacionados con la innovación y las empresas, porque son herramienta fundamental para situar las estrategias políticas de innovación.