Proyectos de I+D en el ámbito de la economía circular

Proyectos PUCO2, PLACE y SIMBINET

IVACE convocó a finales de 2019 una línea de ayudas dirigidas a centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana para el desarrollo de proyectos de I+D de carácter no económico en el ámbito de la economía circular, realizados en cooperación con empresas.

Estas ayudas pretenden contribuir a superar de manera exitosa los principales retos económicos, sociales y territoriales de la Comunitat Valenciana, avanzando en la transformación del sistema productivo valenciano hacia actividades de mayor valor añadido.

AIDIMME está trabajando en tres proyectos aprobados de esta línea de economía circular.

Proyecto PUCO2
DESARROLLO DE ADHESIVOS Y PINTURAS PARA EL SECTOR DEL CALZADO Y MUEBLE A PARTIR DE CO2 PROCEDENTE DE INSTALACIONES INDUSTRIALES DE LA COMUNITAT VALENCIANA
Proyecto en colaboración con los Institutos Tecnológicos AIMPLAS e INESCOP.
Proyecto PLACE
DESARROLLO DE UNA PLATAFORMA COLABORATIVA DE ECODISEÑO PARA EL SECTOR DE MOBILIARIO URBANO
Proyecto SIMBINET
PORTAL INICIATIVAS DE SIMBIOSIS INDUSTRIAL

PUCO2

PUCO2 es un proyecto en colaboración de los centros tecnológicos AIMPLAS, INESCOP y AIDIMME, así como una serie de empresas tractoras en la Comunitat Valenciana que mantienen un interés creciente sobre sus emisiones de CO2 y el aprovechamiento del mismo.

En este sentido, el proyecto tiene como principal objetivo la conversión del CO2 capturado procedente de las emisiones industriales en productos químicos de alto valor añadido.

Concretamente, el proyecto PUCO2 apuesta por el desarrollo de sistemas de conversión de CO2, capturado de emisiones industriales, en poliuretanos libres de isocianatos, así como poliuretanos basados en polioles, y su posterior validación como pinturas, barnices y adhesivos en la industria del calzado y del mueble.

Contacto AIDIMME: Alicia Marco.

Reunión de lanzamiento del proyecto PUCO2

PLACE

El proyecto PLACE- PLAtaforma de Compra Ecológica / PLAtaforma Colaborativa de Ecodiseño – consiste, en el desarrollo de una plataforma colaborativa que fomente la COMPRA PÚBLICA ECOLÓGICA por parte de las administraciones o grandes compradores (demanda) y facilite la incorporación de dichos requisitos ambientales –a través del ecodiseño– en las empresas (la oferta).

La introducción del ecodiseño en las empresas, no sólo hará más competitivas a las empresas del sector “contract”, sino que ejercerá un efecto tractor al resto del mercado. Para el desarrollo de dicha metodología es fundamental la cooperación de las empresas de la Comunitat Valenciana mediante el aporte, no solo de casos de estudio sino de toda la información relacionada con su proceso productivo.

Contacto AIDIMME: Ana Hurtado

SIMBINET

El proyecto pretende el desarrollo de un portal/prototipo de ecosistema digital inteligente para fomentar Iniciativas de Simbiosis Industrial en las empresas de la Comunidad Valenciana, como una de las herramientas clave de apoyo a la economía circular.

Para ello SIMBYNET se centrará, por un lado en la investigación, análisis y detección de funcionalidades avanzadas sectoriales e intersectoriales de las empresas industriales de la Comunidad Valenciana en materia de Simbiosis Industrial. Y por otro lado en el desarrollo de un ecosistema integrado de módulos específicos y otras aplicaciones informáticas que favorezcan la colaboración intersectorial entre empresas de la Comunidad Valenciana.

Contacto AIDIMME: Alicia Pérez

Con el apoyo de:


Si desea conocer más sobre los proyectos que AIDIMME está llevando a cabo, contacte con AIDIMME.

Carmen Fuertes

GESTIÓN Y PROMOCIÓN INNOVACIÓN • Información y Documentación