Controlar la productividad sin molestar a los equipos de trabajo

Proyecto PLASMA

En septiembre de 2019 se iniciaron las demostraciones de tecnologías Industria 4.0 en el marco del proyecto PLASMA, financiado por IVACE con fondos FEDER.

Uno de los demostradores desarrollados se diseñó para monitorizar cualquier tipo de proceso de fabricación con la finalidad que a la empresa le interesase más: o bien conocer cómo evolucionan las variables principales del proceso en tiempo real (por ejemplo, para analizar cualquier tipo de problema que se pueda detectar), o bien obtener una métrica de la productividad real del proceso sin necesidad de que el personal tenga que registrar mucha información, generando las mínimas distracciones posibles. Esta segunda opción es la elegida mayoritariamente por las empresas que han utilizado este demostrador.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es plasma_1.jpg
Equipo para monitorización de procesos. Fuente: AIDIMME

El equipo diseñado, programado y montado íntegramente por técnicos de AIDIMME, integra todos los elementos necesarios para monitorizar cualquier proceso de fabricación mediante sensores externos o conexión directa al PLC del proceso. Además cuenta con un servidor donde se aloja la base de datos, y una aplicación que permite visualizar los datos capturados, calcular los indicadores que se defina y reportar los problemas que se detecte durante la ejecución del proceso.

En las pruebas realizadas se han encontrado diversos problemas de instalación y funcionamiento que se puede considerar normales en cualquier proyecto de este tipo: tiempos de instalación y puesta en marcha más largos de lo previsto, falta de costumbre del personal en el reporte de incidencias, desconexiones imprevistas, etc.

Como ejemplo de resultados obtenidos se pueden aportar los siguientes datos correspondientes a una instalación del demostrador.

Número de piezas fabricadas diariamente en la instalación monitorizada. Fuente: AIDIMME
Promedio de piezas fabricadas en cada hora. Fuente: AIDIMME

A la vista de las gráficas anteriores se podría extraer algunas conclusiones respecto a la productividad del proceso, aunque se debe conocer cómo funciona para valorar con buen criterio estos datos.

A la izquierda número de paradas registradas en %, y a la derecha tiempo de parada que supone cada tipo de paro. Fuente AIDIMME

El proyecto PLASMA está enmarcado en la línea estratégica que AIDIMME lleva desplegando desde hace varios años en el ámbito de la industria 4.0, tanto en lo que se refiere a la estrategia de digitalización de las empresas (PLASMA, ACTIVA INDUSTRIA 4.0, HABITAT 4.0), la captación y análisis de datos (SAIN4, ENERGÍA INDUSTRIAL 4.0) y el mantenimiento predictivo (SIMBA).

 El proyecto está financiado por el IVACE con fondos FEDER, y en él participan las empresas en las que se instalan los demostradores desarrollados.

Más información:

Otras noticias publicadas del proyecto PLASMA:

Contacte con AIDIMME:

José Luis Sánchez Asins

TECNOLOGÍAS Y PROCESOS • Responsable de Desarrollo Industrial