Las empresas del Hábitat evalúan el escenario de recuperación
El Club de Estrategias del Hábitat adapta su formato al medio online para compartir información actual y evaluar la evolución del mercado. En su primera reunión virtual, se analizó el efecto de la crisis sanitaria en el hogar y las previsiones de recuperación.
El pasado 16 de abril se celebró un nuevo encuentro de empresas participantes en el Club de Estrategias del Hábitat. En esta ocasión y, ante la situación creada por la emergencia sanitaria, el formato presencial habitual se ha adaptado a la nueva situación de teletrabajo y limitaciones al desplazamiento. Para ello, ClubLive, como se ha llamado esta iniciativa, propone reuniones virtuales de menor duración (en torno a una hora) y mayor frecuencia (cada tres o cuatro semanas). De esta forma, ClubLive complementa la información de las reuniones semestrales de media jornada de duración, las cuales continuarán realizándose también.
En esta primera ocasión, la reunión se centró en el impacto inicial de la crisis sanitaria en el sector del Hábitat. La sección de Análisis de Mercados y Estrategia de AIDIMME presentó diferentes previsiones y escenarios de evolución económica. Dado que la mayoría de previsiones internacionales plantean varios escenarios, una de las grandes cuestiones es qué forma tendrá la curva del impacto económico. El escenario más deseable prevé una curva con forma de V, con un shock y una recuperación rápidos en pocos meses. No obstante, otros escenarios plantean una convivencia prolongada de la actividad empresarial con la emergencia sanitaria, o incluso un escenario libre de amenaza viral, pero donde los efectos del shock inicial derivan en una lenta recuperación ecónomica. En la reunión se revisaron, además, los factores clave que afectarán a la recuperación, como son los aspectos científico-médicos, políticos, macroeconómicos y sociales.
En la reunión, también se analizaron los cambios en los hábitos de consumo en las últimas semanas y su efecto previsible en el sector del Hábitat para los próximos meses. El confinamiento recupera la tendencia al cocooning, donde el hogar es valorado como refugio. Aparte de la seguridad, las viviendas en esta etapa de confinamiento han tenido que adaptarse rápidamente a la nueva situación en varios aspectos. Por un lado, tras el acopio de productos básicos, el espacio doméstico se ha adaptado para la realización de múltiples tareas (la vivienda es a la vez oficina, colegio, gimnasio, taller…). Por otro lado, el confinamiento obliga a la mejora de la infraestructura y el equipamiento digital en los hogares (conectividad, repetidores de wifi, actualización de SmartTV, etc.). En tercer lugar, se ha producido un traslado de la vida social al espacio doméstico y surge una agenda social digital (horario para videollamadas con familiares y amigos, clases y talleres en directo en redes sociales, celebraciones a distancia, etc.).
Por otro lado, una vez concluya el período de confinamiento, los espacios de uso público, como comercios, servicios y lugares de trabajo y reunión, deberán adecuarse a corto plazo para minimizar el riesgo de contagio. Esto conllevará la introducción de nuevos equipamientos de prevención (cortinas de ozono, por ejemplo) y materiales salubres (superficies autohigienizantes…), los cuales serán demandados por clientes y prescriptores.
En paralelo a estas reuniones, AIDIMME ha reforzado la comunicación online sobre mercados dirigida a empresas del hipersector del Hábitat (mueble, baño, cocina, oficina, iluminación, descanso, etc.). En particular, en el blog Estrategias Hábitat ampliamos información sobre las claves del escenario de recuperación y otras informaciones de los observatorios de mercado dirigidos por AIDIMME.
Si está interesado en recibir más información sobre las reuniones del Club de Estrategias del Hábitat contacte con estrategiashabitat@aidimme.es
Si desea más información contacte con AIDIMME.
Visitas: 210