Proyecto SISPATINT. Monitorización automática avanzada de obras de arte y de construcciones actuales y patrimoniales

En este proyecto de I+D, AIDIMME continúa probando, configurando y mejorando un sistema avanzado de monitorización de obras de arte y de construcciones tanto actuales como del patrimonio histórico-cultural.

El proyecto de I+D SISPATINT (Prueba, configuración y mejora del sistema PATINT, y estudio y análisis de biomateriales) pertenece a la línea estratégica de I+D de AIDIMME BIOMATERIALES. Está financiado por la Generalitat Valenciana mediante el programa Planes de Mejora de la Actividad y Capacidad de I+D Fondos GVA para el ejercicio 2020, que es impulsado por el IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial).

El proyecto SISPATINT consta de diferentes actividades de investigación aplicada para probar, configurar y mejorar el sistema PATINT (desarrollado en 2019 en el proyecto DIPPATINT, también con la financiación de fondos GVA), así como de actividades para el estudio y análisis de biomateriales.

El innovador sistema PATINT es una herramienta para monitorizar, preventivamente y de forma automatizada y en tiempo real, la madera en obras de arte, construcciones de patrimonio y obra nueva.

Este sistema, robusto, flexible y escalable, se ha diseñado desde el principio para que sea compatible con plataformas de Smart Cities y con futuros avances en el campo de ciudades inteligentes, que cada vez se extiende más tanto en tecnologías y estándares como en aspectos semánticos (vocabularios, ontologías, etc.).

AIDIMME forma parte del comité CTN 178 «Ciudades inteligentes», que elabora normas UNE sobre ciudades inteligentes, su aplicación, el escenario internacional y las implicaciones para los diferentes agentes. Por ejemplo, la norma UNE 178201 analiza el concepto de “Ciudad Inteligente” y propone una definición formal, además de determinar los atributos que la caracterizan y los requisitos necesarios para que una ciudad pueda considerarse como inteligente. Los requisitos que incluye esta norma son útiles como base de una semántica común de Ciudad que permita una definición coherente de indicadores normalizados, y que sirva como elemento de relación entre las infraestructuras TIC, métricas y políticas de las Ciudades Inteligentes.

Hasta el momento, en el proyecto SISPATINT se ha avanzado sobre todo en dos actividades:

  • Prueba, configuración y mejora de un sensor inalámbrico de muy bajo consumo para monitorizar la madera en obras de arte y en construcciones de patrimonio y de obra nueva.
  • Desarrollo de un protocolo de comunicaciones para los datos del sensor.

Las pruebas para el prototipo de sensor han consistido en someterlo a ciclos sucesivos en los que se alterna baja temperatura y humedad (0ºC y 20%, respectivamente) y alta temperatura y humedad (40ºC y 98-99% respectivamente). Estas pruebas se han realizado para comprobar el correcto funcionamiento del prototipo en condiciones extremas, pero que se dan con relativa frecuencia en la península ibérica. También se han realizado para determinar posibles oxidaciones o fallos en los componentes electrónicos o en la placa de circuito impreso.

Asimismo, se ha evaluado la exactitud de la lectura del contenido en humedad que proporciona el sensor para distintas especies de madera (pinos y abeto) y para muestras de madera en un rango amplio de humedades (10-50%). Los resultados obtenidos se han comparado con los procedentes de un xilohigrómetro calibrado y la correlación entre resultados ha sido buena o muy buena en todos los casos, si bien se ha modificado el código fuente del microprocesador del sensor para mejorar las correlaciones, sobre todo en el caso de temperaturas bajas.

También se ha probado el sensor con termitas procedentes de las colonias del Laboratorio de Microbiología de AIDIMME y se han ajustado los algoritmos para mejorar la detección precoz de estos insectos sociales tan peligrosos para la madera.

Ejemplo de algunas de las termitas usadas para probar el prototipo de sensor del sistema PATINT. Para asegurar la representatividad de los resultados, hay obreras de distintos tamaños y algunos soldados.
Prueba con termitas del prototipo de sensor del sistema PATINT.

Actualmente se está trabajando en el desarrollo de un protocolo propio de comunicaciones para transmitir y recibir los datos del sensor, lo que incluye también la definición exacta del formato de las tramas de radiofrecuencia (datagramas).

Ejemplo de un formato provisional de las tramas de radiofrecuencia.

El proyecto SISPATINT está apoyado por:

SISPATINT – PRUEBA, CONFIGURACIÓN Y MEJORA DEL SISTEMA PATINT, Y ESTUDIO Y ANÁLISIS DE BIOMATERIALES

Número de proyecto: 22000010
Expediente: IMAMCC/2020/1
Duración: Del 2020-01-01 al 2020-12-31

Coordinado en AIDIMME por: ABIÁN PÉREZ,MIGUEL ANGEL
Línea de I+D: BIOMATERIALES


Para más información contacte con AIDIMME.

Visitas: 362

Miguel Ángel Abián

Tecnología y Biotecnología de la Madera • Jefe Sección