La experiencia B2B del cliente de EMUCA en CONGRESO HÁBITAT
Una de las dificultades asociadas a las medidas sociosanitarias es el distanciamiento social, lo que afecta directamente a las relaciones comerciales entre empresas. En un salto hacia delante forzado, hemos tenido que digitalizar la actividad comercial. Sin embargo, empresas como EMUCA ya llevaban tiempo favoreciendo el canal digital con sus clientes.
Una plataforma B2B es aquella que permite desarrollar de manera digital las actividades habituales de una relación proveedor-cliente o entre empresas colaboradoras. En la naturaleza de su funcionamiento se encuentra la idea de colaboración entre empresas. Ésta se produce en el ámbito digital, el cual se pone al servicio de la cadena de suministro para optimizar las operaciones de compra-venta y el desarrollo conjunto de negocio. Adicionalmente, la plataforma B2B permitirá otro tipo de iniciativas entre empresas, como pueda ser la gestión conjunta de los pedidos, el seguimiento del estado de los mismos o la personalización de los productos.
Acompañar al cliente en el proceso de digitalización
La digitalización de los negocios implica necesariamente de la colaboración entre los actores de la cadena de suministro. De nada sirve digitalizar el propio negocio si no se facilita el acceso de los clientes al canal digital y se les acompaña en una nueva forma de relacionarse. Esta idea ha sido uno de los mensajes recurrentes de Congreso Hábitat en los últimos años: la generación de valor para los clientes está en el front-end o interfaz digital. Perder el miedo a operar a través de una plataforma B2B y enseñar a los clientes su operativa y ventajas es solo el primer paso para ganar confianza en el nuevo canal. A partir de ahí, la plataforma debe facilitar una funcionalidad sencilla y eficaz, sin complicaciones para el cliente. En última instancia, la plataforma B2B pondrá en valor nuevas posibilidades de interacción que ofrecerán beneficios adicionales al cliente gracias a la digitalización. Entre estas ventajas, la posibilidad de ofrecer servicios en torno al producto, analíticas de uso y optimización de pedidos del cliente. De esta manera, las plataformas B2B también introduce la analítica de datos en la cadena de suministro entre empresas.
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