“Tenemos un interés permanente en promover nuevas opciones de innovación, apoyados en la experiencia de AIDIMME”

Gabriel de Andrés, Director de Desarrollo e Innovación de Barnices Andres: “Tenemos un interés permanente en promover nuevas opciones de innovación, apoyados en la experiencia de AIDIMME”.

Barnices Andres celebra este año su 50 aniversario, y a lo largo de su más de medio siglo de actividad ha desarrollado una amplia diversificación de su catálogo. En la actualidad es una empresa de prestigio con una gama de productos de alta calidad para el barnizado de madera, y con una progresiva consolidación en otros sectores como el recubrimiento de metales o la decoración de vidrio. Fundada en 1970 por don Vicente Andrés Muedra, combina la experiencia con una dirección joven dinámica y preparada para afrontar las exigencias del mercado actual.

Nos acercamos a conocer más acerca de esta empresa en una entrevista con su Director de Desarrollo e Innovación, Gabriel de Andrés.

Saludos y gracias por atender a este medio de difusión como es Actualidad Aidimme que edita el Instituto Tecnológico AIDIMME.

Justamente la empresa que dirige participa en la investigación recientemente iniciada y financiada por IVACE, FUNGISTOP, que coordina el Instituto y está encaminada a liberar de microorganismos nocivos las superficies en contacto con el ser humano usando biocidas de origen natural y aplicados mediante recubrimiento con pinturas y barnices.

Los recubrimientos de pinturas y barnices son como una piel en los materiales, incluso podríamos decir su primer embalaje, que protege y puede aportar un valor funcional nuevo, como puede ser el caso de los biocidas. ¿Qué opinión le merece esta iniciativa?

Era difícil imaginar al inicio del proyecto a principios del mes de marzo que en un espacio de tiempo tan corto las tecnologías de control de proliferación de microorganismos fuesen a adquirir tan alta notoriedad. Si bien la investigación FUNGISTOP despertó mi interés desde que nos fue presentada, a día de hoy no me cabe duda de que estamos ante uno de los proyectos de investigación de mayor relevancia de 2020.


“La situación actual nos ha demostrado que incluso las medidas más efectivas de higiene requieren de acciones complementarias


A pesar de tener una clara vocación de utilidad social, ¿piensa, no obstante, que la aplicación de biocidas naturales en las pinturas y barnices es una opción con vocación de instaurarse en el mercado, o será superada por otras técnicas de desinfección?

La situación actual nos ha demostrado que incluso las medidas más efectivas de higiene requieren de acciones complementarias para maximizar su efecto. La inclusión de biocidas en productos destinados a tratamiento de superficies puede resultar un excelente apoyo a otras técnicas ya normalizadas en zonas de uso colectivo.

Otras líneas de investigación de AIDIMME centran su atención, por ejemplo, en el contacto alimentario, determinando migraciones de recubrimiento o materiales (toxicidad), o en la Industria 4.0. Otras en la investigación con pinturas conductoras de electricidad que parece que tienen cierta dificultad para usos específicos e integrarse en los procesos productivos. ¿Han valorado estas opciones? ¿En qué otros ámbitos de investigación podrían estar interesados?

El impulso innovador responde normalmente a intereses originados en los mercados. Si bien hasta la fecha no hemos recibido consultas acerca de estos temas, no descartamos iniciar una linea de investigación al respecto en un futuro. En este sentido, tenemos un interés permanente en promover nuevas opciones de innovación, apoyados en la experiencia de AIDIMME.

En este sentido, ¿Cómo se plantea la empresa las opciones de innovación para progresar en resultados que les permita obtener nuevos productos diferenciados en el mercado?

Desde Barnices Andres intentamos dar solución a necesidades no resueltas de nuestros clientes. El resultado invariable es la obtención de productos innovadores que aportan ventajas diferenciadoras para el usuario final.

¿Cuál es su visión del sector a medio plazo?

Según mi opinión, el sector del mueble a nivel nacional sufrirá grandes cambios en los próximos años debido al retraso en la aplicación de normativas y reglamentaciones medioambientales y difusión de ideas ecologistas.

Comentábamos que es una empresa con experiencia y con savia joven. ¿Es esta una de las claves para impulsar la innovación como valor estratégico?

En el mundo de la madera y mueble abundan los ejemplos de empresas de largo recorrido que dedican gran parte de sus recursos a la innovación. Imagino que se trata de una característica común estimulada por la competencia entre las empresas que componen nuestro sector.

En este sentido, una empresa es un organismo complejo que requiere de atención en todos los ámbitos. Desde luego una gestión excelente proporciona los recursos que habilitan una estrategia empresarial acertada. ¿Qué otras claves apuntaría para su éxito?

Definitivamente el contacto con el cliente y el establecimiento de metas y objetivos comunes.

La atención al cliente es un aspecto crucial, e indiscutible la calidad del producto, pero parte del mercado quizá exija precio sin reparar en otros aspectos. ¿Qué respuesta da la empresa a este segmento?

Seguramente uno de los mayores retos actuales es ofrecer un nivel alto de servicio y calidad a precio competitivo. Con frecuencia, la innovación posibilita la consecución de un equilibrio tan delicado.

Para concluir. La presión sobre el medio natural es cada vez más acuciante a pesar de las medidas correctoras que parecen no ser suficientes. Qué línea de trabajo desarrolla la empresa en este ámbito?

Desde Barnices Andres nos esforzamos por acercar y dar a conocer a nuestros clientes las alternativas que cumplen con los objetivos medioambientales, al mismo tiempo que incluimos los principios de sostenibilidad y ecologismo en cada uno de nuestros procesos internos.

Gracias por su amabilidad.

Gracias a vosotros.

Ficha del proyecto FUNGISTOP

Si desea más información contacte con AIDIMME.

Han accedido a leer esta información – 428 personas

Ricardo Saiz Mauleón

Gestión y Promoción de la Innovación • Comunicación • Periodista