“Aquí hay trabajo”
“Aquí hay trabajo“, el programa decano sobre ofertas de trabajo que emite Radio Televisión Española, dedicó su espacio del pasado lunes 18 de enero de 2021 al sector del mueble.
El reportaje, elaborado por la periodista Itziar Acosta con la colaboración de AIDIMME, ofreció una visión desde el análisis de mercado con la aportación del jefe de Análisis de Mercado y Estrategia de AIDIMME, Vicente Sales, y la experiencia que han vivido las empresas durante estos meses de incertidumbre generalizada, con la participación de las firmas Maxcolchon, Calcher, y KOO International.
Un espacio informativo de media hora de lunes a viernes con gran audiencia planteado como servicio público por La 2 de RTVE para promover las ofertas y demandas de empleo.
María José Molina y Antolín Romero, bajo la dirección de Carmen Álvarez, son los presentadores de un programa que aporta además diversa información sobre cursos de formación, becas de estudios, prácticas y otras áreas relacionadas con el ámbito laboral como asesoría laboral o emprendimiento, entre otras.
Realizamos aquí una transcripción del relato de la información audiovisual. (Vídeo completo al final)
Presentadora: Primero que qué incómodo teletrabajar tropecientas horas sentados en la silla de la cocina. Luego que el sofá, que está ya para el arrastre. Y al final, obra, ñapa y cambio de decoración. ¿Hay alguien en la sala que no le haya dado una vuelta a su casa en esta pandemia?
Tanto tiempo confinados, viendo las mismas manchas. Bueno, pues este espíritu remodelador ha repercutido y para bien, en varias industrias. Como la del mueble, que ha disparado las ventas hasta el punto de tener que contratar más personal. Hoy nos damos una vuelta por este sector que se toma el repunte con cautela.
Voz en off: El roce hace el cariño, y tres meses encerrados en casa da para mucho, sobre todo para ver las carencias de nuestro hogar.
Vicente Sales, jefe de Mercado y Estrategia de AIDIMME: “el mercado del mueble está pasando por un momento de un pequeño boom” – Guadalupe Segura, directora de Ventas de Maxcolchon: “la razón es el tiempo que hemos tenido que pasar en este confinamiento en casa” – Antonio Muñoz, gerente de KOO International: “esto no lo habíamos vivido nunca” – Carmen Dolz, gerente de Calcher: “2021 pinta bastante bien”.
Voz en off: Llevamos años sin invertir y ahora toca rascarse el bolsillo, para hacer más vivible la casa.
Vicente Sales: Cuando empezó el confinamiento en marzo, las ventas cayeron un 28 por ciento, con el confinamiento, pero ya en mayo, junio, y sobre todo julio, empezamos a percibir que estaba dándose un repunte, lo que antes era un presupuesto más para ocio, para viajes, es verdad que en los últimos meses se han traspasado los gastos al hogar. En determinado momento en mayo, la compra online de mobiliario, creció un 74%, el mueble tapizado vive un buen momento, y el mueble auxiliar también.
Guadalupe Segura: Sí que hemos notado que durante esta pandemia se ha producido un incremento sustancial en las ventas, tanto en colchones como en los productos relacionados con el descanso. Hemos tenido un 150% más de ventas, y hemos tenido que reforzar la plantilla, un 277%. “Soy Juanma, y trabajo en la planta de producción, y desde la pandemia hemos notado un incremento de trabajo, fabricábamos 300 colchones diarios, y hemos pasado a una producción de 600.
Voz en off: El usuario demanda usar el espacio de manera más versátil, que nuestro salón pueda ser oficina y también gimnasio. En esta empresa familiar, Calcher, trabajan con nuevos diseños y materiales que se adaptan a los nuevos tiempos.
Carmen Dolz: Lo que más nos están son demandando materiales asépticos para entornos redistribuidos, espacios más abiertos, que no sean tan cerrados, por ejemplo en oficina, donde se pueda mantener la distancia, y que posteriormente se puedan volver a readaptar a una situación de normalidad.
Juan Asensi (Calcher): Ahora tenemos unos cambios, que ante lo que ha sido el COVID, trabajamos con materiales mucho más resistentes a los temas de limpieza.
Voz en off: El sector reconoce el repunte del negocio, contrataciones, más ventas, pero la letra pequeña es que el momento dulce puede ser pasajero.
Vicente Sales: La tendencia no sabemos muy bien hasta dónde llegará, pero por lo que ha sucedido en años anteriores, cuando habido un pequeño boom de compra de mobiliario doméstico, siempre ha tenido un principio y un final.
Antonio Muñoz: La era post COVID creo que va a venir a cambiar la tendencia del ciclo de vida del producto que hasta ahora era elevadísimo, estábamos entre 12, 16, incluso 18 años, y no está preparado para sobrevivir tanto tiempo con un uso intensivo como el que se le dado últimamente. En nuestro caso, nuestro producto es de gama alta, y estamos, no desbordados, pero sí concierto apuro por una gran demanda, ya que estamos rozando el 100% de incremento. Hemos ampliado la plantilla, y en los próximos meses, de mantenerse la demanda, continuaremos ampliando.
Voz en off: Ampliar la plantilla no es del todo fácil, este sector necesita mano especializada, que en muchos casos resulta complicada de encontrar. Llos expertos afirman que hay que mantener los pies en el suelo.
Vicente Sales: Es un momento bueno, unos meses con una coyuntura buena, pero no sabemos cuánto va durar, y el sector es prudente. En la medida en que los efectos económicos derivados de la pandemia se vayan notando, también es verdad que habrá menos presupuesto.
Voz en off: El sector del mueble esquiva de momento la crisis, y mira con optimismo el presente más cercano a la espera de la evolución económica del país.
Ver reportaje completo (a partir del minuto 5:05)
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