Árboles dañados: un peligro para el que AIDIMME dispone de soluciones tecnológicas
El reciente temporal Filomena ha afectado a numerosos árboles, que requieren ser evaluados para evitar peligros para transeúntes y vehículos
La catástrofe forestal provocada por el reciente temporal Filomena no tiene precedentes en nuestro país. Solamente en Madrid, el temporal ha dañado entre un 60 y un 70% de los árboles de parques como la Dehesa de la Villa, el Retiro y la Casa de Campo, que ocupa 1.700 hectáreas.
Se calcula que el 20% de los árboles de calles y plazas han sufrido daños. En total, según cálculos provisionales, puede que haya un millón de árboles dañados o muertos, de los casi seis millones que tiene la ciudad. Por poner otro ejemplo de los daños arbóreos causados por Filomena, en la ciudad de Guadalajara se han perdido 285 árboles y hay afectados unos 2.700.
Es urgente evaluar el estado de los árboles que han sufrido daños en toda España, a fin de evitar peligros para transeúntes y vehículos, así como para proponer medidas que garanticen su supervivencia (cirugía arbórea, tratamientos, refuerzos). Las podas agresivas e innecesarias, sin una evaluación precisa del estado del arbolado, pueden causar en el futuro más desplomes de árboles, pues los debilitan y constituyen fuentes importantes de infecciones para ellos.
Habitualmente, la calidad del arbolado se realiza mediante una inspección ocular, que es un método poco fiable y muy subjetivo, salvo en casos extremos.
Desde hace más de 20 años, AIDIMME investiga y mejora tecnologías no destructivas que permitan evaluar el estado del árbol de una forma objetiva y normalizada, así como predecir su resistencia futura.
Algunas de las técnicas que utiliza el Instituto Tecnológico son las siguientes:
– Análisis acústicos para detectar la presencia de huecos internos en el tronco y obtener su posición y tamaño, así como para detectar la presencia de insectos xilófagos.
– Análisis mediante ondas de presión para detectar huecos internos en el tronco y valorar su tamaño.
– Tomografía arbórea computerizada 2D y 3D (esta técnica es similar al TAC médico, pero usa ondas acústicas, completamente inofensivas, en lugar de rayos X). Además de detectar huecos y grietas, detecta zonas del tronco con densidad baja, bien por degradaciones o bien por anomalías en el crecimiento del árbol.
– Resistografía (resistencia a la penetración).
Según Miguel Ángel Abián, jefe del Dpto. de Tecnología y Biotecnología de la Madera, dichas técnicas pueden usarse tanto para árboles dañados como de forma preventiva. Por ejemplo, pueden usarse para localizar huecos de podredumbre o zonas dañadas en el interior de los árboles y pronosticar si un árbol o parte de él puede partirse o caer (por una ráfaga de viento, por ejemplo). Este diagnóstico previo posibilita aplicar medidas preventivas, como la cirugía arbórea y tratamientos curativos/preventivos, para garantizar la salud del árbol y poder así monitorizar el estado del árbol con el paso del tiempo.
Otro uso de las técnicas radica en evaluar la calidad interna de árboles de plantaciones forestales, a fin de prever la calidad de la madera que en el futuro se extraerá de ellos y así poder realizar las medidas correctoras oportunas que garanticen la buena calidad de la madera.
A petición del Administraciones Públicas, de entidades y de clientes particulares, AIDIMME lleva aplicando las mencionadas técnicas desde hace 15 años, sobre todo en poblaciones de la Comunitat Valenciana, Cataluña, Madrid y Andalucía.
Si desea conocer los servicios que AIDIMME dispone en relación a las tecnologías no destructivas que permiten evaluar el estado del árbol de una forma objetiva y normalizada, así como predecir su resistencia futura, contacte con AIDIMME.
Para más información contacte con AIDIMME.
Visitas: 487