AIDIMME, IBV, e INCLIVA patentan una prótesis maxilo-mandibular y su método de fabricación 3D que permite el desarrollo óseo y las ligaduras de tejidos blandos
• La empresa 3DSolutions es la concesionaria de la explotación comercial mediante el acuerdo de licencia en exclusiva de la patente.
• AIDIMME ha desarrollado el método de fabricación aditiva, que parte de un diseño a medida a partir de imágenes de tomografía computerizada.
El Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, del Hospital Clínico de Valencia, AIDIMME (Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines) e IBV (Instituto de Biomecánica) han firmado un acuerdo de licencia en exclusiva de la patente ‘Prótesis maxilo-mandibular y método de fabricación’ con el grupo de empresas alicantino 3DSolutions, especializado en la producción 3D en el sector sanitario a través de FRESMEDICAL, para su diseño y fabricación.
El acuerdo permitirá desarrollar prótesis maxilo-mandibulares con zona porosa en apoyo al hueso y conexiones para aditamentos dentales de un modo personalizado para quienes las precisan por diferentes motivos, como consecuencia de enfermedad o accidente.
Licencia de Patente
La patente licenciada surge de una extensa colaboración de más de doce años entre INCLIVA, AIDIMME e IBV. El acuerdo alcanzado por INCLIVA -a través del Servicio de Maxilo Facial liderado por el Dr. Miguel Puche Torres-, AIDIMME -desde el Área de Nuevos Procesos de Fabricación- e IBV -desde el Área de Mercado en Salud especializada en el desarrollo y evaluación de productos sanitarios- con FRESMEDICAL, es una oportunidad para lograr avances tecnológicos prácticos que beneficien a nuestra sociedad impulsando el ciclo de I+D+i en la Comunitat Valenciana.
El producto permitirá a la empresa Fresdental Innovación y Manufacturas S.L.U., perteneciente al Grupo FRESMEDICAL, extender su actual actividad empresarial de forma más específica al sector de la implantología terapéutica, alcanzando así otro sector médico a parte de la prótesis dental. Además, mejorará la posición de este grupo empresarial que lleva liderando el sector de fabricación de prótesis dentales durante más de 21 años gracias al desarrollo de soluciones a medida.
La reconstrucción del hueso maxilar y mandibular es necesaria cuando una persona ha perdido una porción de estos por causas como cáncer, necrosis, radioterapia o accidente, entre otras. En numerosas ocasiones, la única solución es reemplazar la porción de hueso afectada por una prótesis.
Características
La prótesis ideal debe ser lo suficientemente adaptable y poder integrarse perfectamente en la zona ósea que sustituye para recuperar la continuidad del hueso, permitiendo la función y la estética.
Al mismo tiempo, debe tener la resistencia suficiente para conservar la funcionalidad de los huesos. Es decir, debe permitir el anclaje de los dientes y movimientos como la masticación, deglución, habla o bostezo, que provocan un estrés de fuerzas opuestas de tensión y compresión, necesidades básicas que son difíciles de satisfacer con las prótesis actuales, normalmente fabricadas en metal (titanio).
Objetivos necesarios
De este modo, la prótesis a medida alcanza los objetivos necesarios que numerosas prótesis estándar no pueden cumplir.
Frente a estos problemas, la prótesis desarrollada cubre estas necesidades porque:
• Se adapta perfectamente a la anatomía del paciente al ser diseñada y fabricada a medida. Para ello, un software permite diseñar en 3D la prótesis a partir de una imagen del paciente obtenida por tomografía computerizada.
• Se integra perfectamente en la zona ósea adyacente, ya que sus extremos de fijación al hueso del paciente se diseñan y fabrican con unas zonas de apoyo porosas que permiten el crecimiento del hueso y una zona intermedia lisa que provoca una ligadura con los tejidos blandos.
• Tiene una extraordinaria resistencia por los materiales biocompatibles y métodos de fabricación empleados, que, además, son rápidos y permiten ahorrar material, haciendo la prótesis más ligera.
Ventajas
La nueva prótesis ofrece, además, diversas ventajas:
• Acelera la recuperación del paciente y ahorra recursos al hospital, ya que, al ser personalizada, no necesita modelarse en quirófano para adaptarla específicamente a su anatomía, reduciendo el tiempo de intervención quirúrgica en más de una hora.
• Es más resistente que las prótesis convencionales ya que se evita forzar la prótesis durante el modelado en quirófano y, además, su método de fabricación reduce la influencia de la temperatura y una reducción de la densidad de la prótesis.
• Se fabrica de manera rápida y con menos material. El método de fabricación permite reducir el volumen de la prótesis, lo que se traduce en una reducción del tiempo de producción y un ahorro de material importante.
El Grupo 3DSolutions está especializado en este tipo de diseños, trabajando desde hace años con diseños de prótesis únicos al considerar que las soluciones a medida son el camino a seguir, puesto que no hay 2 pacientes con la misma prótesis.
En el desarrollo de la patente han intervenido por parte de INCLIVA, el Dr. Miguel Puche Torres; por parte de AIDIMME, Luis Portolés Griñán (Responsable de Mercados Estratégicos y Explotación), José Ramón Blasco Puchades (Jefe de Nuevos Procesos de Fabricación) y Vojislav Petrovic; y, por parte de IBV, Carlos Atienza Vicente, Javier Ferris Onate y Juan Antonio Gómez Herrero.
Si desea más información consulte con AIDIMME.
Visitas: 609