Venta de productos industriales en el canal de MARKETPLACES
La compra de bienes de consumo, incluso duraderos, ha superado definitivamente la barrera inicial del comercio electrónico en los últimos años. El hábito de compra se ha asentado entre los consumidores finales y los compradores profesionales, con una clara preferencia por los marketplaces como canal de venta online, donde las plataformas generalistas y, cada vez más, las especialistas, permiten al fabricante industrial comercializar sus productos en competencia directa con otras marcas. AIDIMME ofrece un servicio de asesoramiento y evaluación de la competencia en marketplaces,como canal de lanzamiento de innovaciones en los mercados.
Crecimiento del comercio online
El comercio electrónico ha crecido de manera considerable en las dos últimas décadas, hasta alcanzar el 23% de las compras totales en España en 2020 y un gasto medio de 2.103 euros al año (fuente es.statista.com). El comercio electrónico ha ido derribando barreras en numerosos sectores de consumo, donde destacan sectores como la moda, la alimentación y los electrodomésticos. Además, los confinamientos y restricciones a la movilidad ocasionados por la pandemia han consolidado el crecimiento de las ventas online de distintos bienes de consumo, incluso de bienes duraderos como el mobiliario, la iluminación y otros equipamientos para la vivienda (la categoría Hogar, excluyendo Alimentación y Tecnología/Comunicación, supuso el 32% de las compras online durante el primer confinamiento entre marzo y mayo de 2020 – fuente: IAB Spain, Estudio anual de e-commerce). Así, en 2020, el 63% de la población española ya compraba por Internet (fuente: Instituto Nacional de Estadística, Encuesta sobre equipamiento y uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en los hogares).
Marketplaces: plataformas digitales de venta
El crecimiento de canal de venta electrónico ha atraído la aparición de nuevos actores en los distintos mercados de consumo. Los distribuidores tradicionalmente basados en la tienda como eje central de la compra han extendido su actividad al comercio online, adoptando lo que desde unos años se conoce como estrategias de venta omnicanal. Sin embargo, el desarrollo del comercio electrónico ha propiciado la aparición de nuevos actores que han nacido en el entorno digital. Por ejemplo, en el ámbito de los supermercados, la batalla por la venta online de productos frescos se está dando entre enseñas tradicionales que han incluido este servicio (Mercadona, Carrefour, etc.), operadores generalistas online que han entrado en el segmento (ej. Amazon Fresh) y nuevas plataformas basadas en APPs para la compra online (condisline.com, ulabox, deliberry…).
Entre todos los formatos de venta electrónica, el marketplace o plataforma de ventas es el que está liderando el crecimiento de la compra online, siendo Amazon, eBay y AliExpress los operadores líderes en el momento actual (fuente: Estudio Marketplaces 2020: Radiografía de un sector en auge – Tandem Up). Como reacción, algunas empresas de distribución física también han abierto sus propios marketplaces, como es el caso del hipermercado Carrefour. Por marketplace entendemos una plataforma digital que sirve de intermediaria entre vendedores y compradores y que aglutina una amplia gama de categorías y productos. Aparte de los marketplaces generalistas, en los últimos años están creciendo las plataformas especializadas en mercados específicos, como por ejemplo ManoMano en el sector del bricolaje o Etsy para productos artesanales y vintage.
El crecimiento de los marketplaces supone una oportunidad para el fabricante industrial dado que amplía las posibilidades comerciales, permite dar a conocer los productos al consumidor final y al comprador profesional, permite conocer las preferencias de la demanda, adapta los procesos internos a los requisitos del negocio online e introduce en la empresa la gestión basada en datos a partir de la información generada por los usuarios del marketplace.
Servicio de análisis de la competencia en marketplaces
Ante el crecimiento actual de la venta online, ya sea de productos de consumo final (B2C) o para compradores profesionales (B2B), es necesario desarrollar nuevas herramientas de análisis de la competencia que permitan valorar el interés que las nuevas plataformas tienen a la hora de lanzar productos e innovaciones industriales. Por ello, AIDIMME ofrece un servicio de análisis de marketplaces para sectores industriales, como parte de sus actividades habituales de Vigilancia e Inteligencia de mercado.
Este servicio está basado en la recopilación de datos directos de marketplaces con herramientas de web scraping, el análisis por categorías/productos y principales marcas, y la presentación de resultados mediante informes interactivos (dashboards). El servicio está dirigido a empresas de sectores industriales con productos comercializables en el canal online para compradores profesionales y para consumidores finales (equipamiento del hogar, bricolaje, mobiliario, iluminación, etc.). Resulta de especial utilidad para empresas que necesitan valorar el lanzamiento de nuevos productos en el canal online, la diversificación de canales o alcanzar a un segmento concreto de compradores.
En resumen, el servicio ofrecido por AIDIMME permite conocer:
- Las categorías de productos de la empresa vendidas en el canal de marketplaces.
- La gama ofrecida online por categoría de producto.
- La presencia de marcas competidoras.
- Los precios medios de venta.
- Las valoraciones de usuarios y compradores.
Este servicio está realizado por la sección de Análisis de Mercados y Estrategia de AIDIMME, formado por economistas e investigadores comerciales con experiencia de más de 20 años en el análisis de sectores industriales y en el desarrollo de herramientas de Inteligencia Competitiva para sectores industriales (observatorios de mercado y de tendencias, segmentación industrial, etc.).
Para más información contacte con AIDIMME.
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