Desarrollo de materiales de alta entropía

La investigación en nuevos materiales es una constante a lo largo de la historia de la civilización humana. En ocasiones ha generado tal repercusión que ha sido capaz de generar un crecimiento exponencial de desarrollo, tanto tecnológico como social.

Siempre que se descubren materiales con propiedades sobradamente destacadas a las convencionales, la comunidad científica se dispone a investigarlas con gran intensidad y precisamente este fenómeno esta teniendo lugar con los materiales de alta entropía. Se espera que en los próximos años tenga lugar un salto tecnológico relevante del cual pueda servirse la industria en general.

DESCRIPCIÓN

AIDIMME centra el presente proyecto como una primera toma de contacto con el desarrollo de este tipo de materiales. Durante esta primera anualidad se pretende obtener materiales de alta entropía y así poder evaluar su adecuación a nivel industrial. La idea principal es llevar a cabo recubrimientos basados en composiciones equiatómicas mediante técnicas de revestimiento láser como el laser cladding. Se espera que los recubrimientos desarrollados sean capaces de competir con los materiales actuales tanto para el sector aeronáutico como el sector energético, en los que se requieren, con más frecuencia, materiales capaces de soportar altas tensiones a temperaturas elevadas de servicio. 

La aparición de este tipo de materiales supone un cambio en el concepto conocido hasta ahora de solución sólida en aleaciones metálicas. Ello puede suponer un avance significativo en el sector industrial, y muestra de ellos lo podemos ver en el incremento exponencial de artículos de investigación que esta teniendo lugar en los últimos años con esta temática.

Corte mediante láser

OBJETIVOS

El objeto principal del proyecto se basa en la demostración de las bondades de nuevos materiales mediante el proceso de revestimiento láser con polvo obtenido tanto por técnicas de aleado mecánico como por atomización por gas. 

A través de la obtención de este recubrimiento, podremos estudiar la influencia de este tipo de materiales con respecto a los parámetros de proceso. También las metodologías necesarias para obtener un material por aleado mecánico de materiales con alto desorden. 

Mediante la caracterización del recubrimiento obtenido, podremos comparar las características físicas-químicas con dicho recubrimiento con los presentes en el mercado de tal forma que podamos exponer rutas de procesado y resultados obtenidos

Reunión 23 septiembre, de presentación estado proyecto. Difusión.

ENTROPIA – DESARROLLO DE MATERIALES DE ALTA ENTROPÍA MEDIANTE PROYECCIÓN TÉRMICA

Número de proyecto: 22100057
Expediente: IMDEEA/2021/4
Duración: Del 01/09/2021 al 30/06/2022
Coordinado en AIDIMME por: NIÑEROLA GONZALEZ, RUBEN
Línea de I+D: SUPERFICIES MODIFICADAS


Este proyecto está financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y cofinanciado por el Programa Operativo FEDER de la Comunidad Valenciana 2014-2020. Pertenece a la convocatoria “Ayudas dirigidas a centros tecnológicos de la Comunidad Valenciana para el desarrollo de proyectos de I+D en cooperación con empresas 2021”.


Para más información contacte con AIDIMME.

Visitas: 505

Rubén Niñerola González

MATERIALES Y PRODUCTOS • Laboratorio de Materiales • Responsable Laboratorio Mecánico