Digitalods revolucionará el mercado de productos sostenibles

El proyecto Digitalods está concluyendo un sistema de gestión de la información que actúa como una herramienta inteligente de intercambio de datos entre empresas fabricantes, y abierta al público para el conocimiento de productos sostenibles.

La iniciativa está prevista inicialmente para las empresas de los sectores industriales de la madera y el mueble, y está impulsada por la AEI Madera-Mueble de la Comunidad Valenciana, con número de expediente AEI-010400-2021-60, gracias a la financiación del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

La plataforma, que se encuentra en su fase final, propone una app de fácil interfaz y de acceso abierto que aporta información en cuatro bloques básicos. Por un lado, la normativa industrial sobre la calidad y seguridad de los productos en sus procesos de fabricación, un repositorio de los productos con certificación, y el acceso a la ficha técnica del producto con toda la información disponible mediante código QR.

Productos sostenibles

Finalmente, un cuarto bloque aporta el valor añadido necesario para ordenar una estrategia de mercado que facilite la venta del producto con la garantía de calidad, seguridad, y producción sostenible acorde con el principio doceavo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Esta plataforma promoverá el hilo digital en el marco B2B mediante la colaboración entre empresas fabricantes, proveedoras y clientes, que aportarán y recibirán información de todo el sistema mediante un flujo inteligente de datos.

Prototipo inicial de ficha de producto que incluirá los perfiles de materiales y proceso de fabricación para la evaluación como bien de producción sostenible.

QR sostenible y mercado abierto

El QR determina, a partir de la ficha, los valores añadidos al producto para identificar aquellos bienes que buscan otras empresas como representativos para su marca, y por otro, las posibilidades y opciones que puedan disfrutar los distintos productos para mercados específicos.

Del mismo modo, los usuarios podrán acceder a un portal, donde consultar la información relevante de forma abierta y accesible.

Desarrollo

Para alcanzar los objetivos del proyecto ha sido necesario recabar multitud de datos y organizar un sistema de intercambio entre empresas de la AEI y su cadena de suministro que permita generar valores sectoriales tranversales, de calidad y seguridad (normativa aplicable al sector) y de mercado (evolución de negocio).

De esta manera, la app del proyecto permite conectar sistemas de datos de las empresas y organizaciones de la AEI para canalizar información relevante a nivel sectorial mediante una interfaz de visualización interactiva.

De esta manera se han ido completando diversas informaciones para conformar la información del proyecto, como son:

  • Las tendencias y proyecciones de mercado relacionadas con el producto y sus necesidades comerciales.
  • La información de valor añadido tanto de producto como de sus materiales.
  • La legislación y reglamentación que afecta al producto y su comercialización.
  • El grado de innovación que el producto genera en la cadena de valor.
  • Las instrucciones de valor añadido que faciliten la cooperación entre empresas.
  • Nivel de sostenibilidad y reciclabilidad del  producto.

Por otro lado, también se ha marcado la diferenciación de productos y su personalización a través de servicios de datos del cliente, especialmente de interés para proyectos de alto valor añadido en mercados de mobiliario e instalaciones contract (mueble institucional, oficinas, salas de espera, edificios públicos, etc.).

Gracias a la información bidireccional fruto del proyecto se van a proporcionar al mercado productos acordes con el ecodiseño y la producción sostenible, reduciendo así la huella de carbono y en línea con la agenda 2030, y fomentando soluciones para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Con la colaboración de Carlos Pérez y Ricardo Saiz




Para más información contacte con AIDIMME.

Visitas: 210