“El mueble español sigue siendo sinónimo de calidad a un precio competitivo”

Vicente Sales Vivó, subdirector y jefe de Análisis de Mercados y Estrategia del Instituto Tecnológico AIDIMME, analiza en esta entrevista el sector de la madera y el mueble, los efectos de la pandemia, la situación actual, así como los retos y amenazas futuros que, a su entender, debe afrontar esta industria en nuestro país.

Esta es la entradilla de la entrevista que el periodista Javier García de Interempresas ha realizado a Vicente Sales, sobre la que facilitamos el enlace para acceder a relato completo.

AIDIMME cuenta con más de 600 empresas asociadas. ¿Qué aporta el Instituto a sus asociados?

Somos su brazo tecnológico, su apoyo en innovación para su progresión, crecimiento y establecimiento de sus propuestas de valor. Actualmente, impulsamos nueve líneas de I+D: la Industria 4.0; la fabricación aditiva; el desarrollo y optimización de producto; la toxicidad de los materiales; aplicaciones avanzadas de los materiales; los biomateriales; los sistemas de embalaje; las superficies modificadas y la economía circular. Estas líneas de investigación ofrecen más de un centenar de iniciativas anuales de I+D públicas y privadas, que dan cobertura a la industria en todos los procesos de la cadena productiva en consonancia con los principios ODS y la economía circular.

Plano aéreo de la sede de AIDIMME en la calle Leonardo Da Vinci del Parque Tecnológico de Paterna (Valencia).

AIDIMME es un centro que ofrece múltiples servicios en toda la cadena de valor del sector de la madera y el mueble, tanto en materias primas y aprovisionamiento, semielaborados y fabricación de producto final. Uno de esos servicios es el Observatorio Español del Mercado del Mueble, que analiza periódicamente este amplio segmento de la economía. Por favor, háblenos de él.

Nuestro Observatorio, uno de los primeros observatorios industriales en España, es una iniciativa pionera que creamos en 1998. En él, generamos trimestralmente un informe con los datos que nos aportan las empresas, de forma voluntaria, sobre la evolución de su actividad, y que cubre el sistema de valor, es decir, toda la cadena de suministro. Los informes les sirven a las empresas como termómetro para conocer cómo evolucionan las ventas de los fabricantes de muebles y sus expectativas inmediatas. También analizamos el clima empresarial y otros aspectos como la deslocalización, I+D, inversión o empleo, entre otros.

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¿Qué han hecho las empresas que atienden a mercados como el hotelero para paliar los efectos de la pandemia? ¿Han adaptado su oferta al uso doméstico? ¿Han reorientado su negocio?

Eso es muy difícil de hacer a corto plazo. El mercado contract está mucho más profesionalizado. En él no vendes al consumidor final, sino a un cliente profesional, a un prescriptor que compra para amueblar un hotel o una cadena de establecimientos comerciales. El mueble tiene otras exigencias de calidad y seguridad. No es lo mismo comprar un sofá para tu salón que para un hotel porque la normativa del mueble es más estricta para espacios públicos. Tenemos algún caso puntual de empresas especializadas en mobiliario de oficina que han aprovechado para dirigirse también al home office y cubrir así las necesidades de adaptación de espacios para el teletrabajo.

A la crisis por la pandemia también se le ha unido la del transporte, las materias primas y la escasez de chips…

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¿Hasta qué punto depende nuestro sector del mueble de estas materias primas que vienen del extranjero?

La dependencia es alta. En 2004, en pleno apogeo del sector de la construcción, la importación de mobiliario superó por primera vez a la exportación. Y con mobiliario me refiero a productos terminados y semiterminados, componentes, de todo. Esa tendencia se mantiene hoy en día.

En general, ¿es competitivo el mueble español en el mercado internacional? Cuáles son sus puntos fuertes y débiles.

El sector ha sido muy competitivo. Hasta los 2000 ha sido una historia de éxito. Se ha vendido mucho durante muchas décadas tanto en España como fuera de ella. Éramos líderes, sobre todo, en el mueble clásico, de más valor añadido.

¿Ya no es así?

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¿Puede ser la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente una baza competitiva?

Para una empresa española va a ser difícil competir con una empresa alemana, italiana, sueca, holandesa o danesa si no ha adoptado de alguna manera criterios de sostenibilidad. El respeto al medio ambiente es una corriente que tiene mucha fuerza en Europa.

Línea robótica demostrativa de las tecnologías 4.0 en el Laboratorio Plasma de AIDIMME.

Uno de los retos para muchos sectores es la automatización, la incorporación de las tecnologías de la Industria 4.0 a la producción. ¿Qué nos puede decir del sector del mueble?

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¿No están nuestros profesionales suficientemente preparados?

El sector del mueble ha perdido mucho oficio, por así decirlo, precisamente porque antes se fabricaba mucho mueble clásico, que involucraba a distintos oficios relacionados con la ebanistería y este mundo más artesano. Eso se ha ido perdiendo. Muchas empresas necesitan de este tipo de profesionales y no encuentran.

En el pasado CONGRESO HÁBITAT, que anualmente organiza AIDIMME, se destacó la importancia de la economía circular. ¿En qué punto se encuentra nuestro país, tanto en las empresas como en los hábitos del consumidor? ¿Es sostenible la sostenibilidad, es decir, es factible para una empresa en un escenario hoy tan competitivo? ¿Es la única vía de futuro?

Quiera o no quiera acabará ahí. Los tableros con los que trabaje esa pyme van a ser sostenibles. Se lo va a encontrar hecho, será sostenible incluso sin querer.

Editado por Ricardo Saiz


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