Servicio avanzado de inspección y diagnosis de madera estructural en edificios
En el caso de estructuras de madera, casi siempre es mejor realizar reparaciones/refuerzos in situ en los elementos deteriorados que sustituirlos por otros nuevos. AIDIMME dispone de un servicio avanzado de inspección y diagnosis de madera estructural en edificios, para que las rehabilitaciones puedan ejecutarse de forma precisa, rápida y económica.
AIDIMME ha realizado, desde hace más de 27 años, más de 400 informes relacionados con su servicio avanzado de inspección y diagnosis de madera estructural en viviendas particulares, edificios de viviendas, naves industriales, palacios y palacetes, molinos, alquerías, piscinas cubiertas, etc.
Entre los clientes que ya han utilizado este servicio, se encuentran propietarios particulares, comunidades de propietarios, Administraciones Públicas, arquitectos, aparejadores, ingenieros, calculistas de estructuras, empresas constructoras, organismos de control técnico, aseguradoras y empresas de control de plagas, distribuidos por todo el país.
Este servicio consiste, de manera muy resumida, en la determinación del estado real de las estructuras de madera de todo tipo de construcciones que contengan madera, tanto horizontal como vertical, en sus forjados y cubiertas, para su posterior reparación, rehabilitación, adecuación al uso, etc.
El análisis y diagnóstico se realiza aplicando procedimientos desarrollados por el Instituto Tecnológico durante todos estos años, y en ellos se emplean técnicas de evaluación no destructivas o mínimamente invasivas que han sido ampliadas o perfeccionadas mediante proyectos de I+D+i de AIDIMME.
En primer lugar, los técnicos especializados del instituto AIDIMME analizan visualmente el estado patológico y de degradación de cada uno de los elementos requeridos, para posteriormente determinar mediante técnicas no destructivas, la sección útil, la resistencia mecánica, y por tanto su capacidad para mantener su función estructural.
Durante el análisis y diagnóstico, se analizan en profundidad los daños y defectos en los elementos de madera, los cuales se deben a cuatro factores principales, expuestos a continuación por orden de importancia:
- Degradación biótica causada por la acción de organismos xilófagos (termitas, carcoma, hongos de pudrición o cromógenos).
- Inestabilidad dimensional, fendas, hendiduras causadas por la dilatación asimétrica de la madera (pandeos, deformaciones).
- Falta de calidad estructural, defectos por el envejecimiento de la madera, deficiencias del cálculo estructural o por defectos internos (nudos, gemas, grietas, etc.).
- Degradación abiótica, causada por exposición a la intemperie (radiación solar, agua, viento) o al fuego.
Las técnicas instrumentales utilizadas en el servicio son no destructivas (por ejemplo, ultrasonidos, vibraciones inducidas o tomografías 3D acústicas) o mínimamente invasivas (resistografía). Algunas de ellas han sido desarrolladas o perfeccionadas por AIDIMME en sus líneas de proyectos I+D.
Previamente a la utilización de estas técnicas y con motivo de determinar qué elementos necesitan de un estudio en profundidad, se realiza una inspección visual con herramientas manuales, accediendo a los mismos y seleccionándolos cuidadosamente. Todos estos datos, van plasmándose en herramientas informáticas donde, además, se introducen hasta los más pequeños detalles que los técnicos, con dilatada experiencia, han observado durante el proceso y que influirán también en las decisiones finales a tomar.
Todos estos datos y resultados se plasman finalmente en un informe, en el cual se recomienda si proceden posibles acciones de reparación, sustitución, refuerzo parcial o completo de cada uno de los elementos analizados, económicas y fáciles de ejecutar, a fin de garantizar la estabilidad y seguridad del inmueble.
En el caso de estructuras de madera, casi siempre es mejor realizar reparaciones/refuerzos in situ en los elementos concretos deteriorados, que sustituirlos por otros nuevos, ya sean de hormigón, acero o madera. Y más aún ahora, por los fuertes aumentos de precios de materiales y los dilatados alargamientos en los plazos de entrega debidos a la pandemia vírica y a la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
En el mismo informe, si es preciso, se recomiendan también posibles tratamientos curativos/preventivos, necesarios para eliminar los agentes xilófagos que han degradado en el pasado, presente y probablemente, si no se toman medidas, en el futuro.
Con toda esta información, se pretende evitar que se ejecuten tratamientos, eliminaciones o sustituciones innecesarias, que habitualmente son de coste elevado, más aún ahora, debido a la situación mundial. Además, con la caracterización de las propiedades mecánicas de la madera existente, se logra que los técnicos en estructuras efectúen, con seguridad y garantías, los cálculos estructurales necesarios.
Si desea más información acerca de estos servicios, contacte con los técnicos de AIDIMME.
Departamento de Tecnología y Biotecnología de la Madera
Para más información contacte con AIDIMME.
Visitas: 806