“Es necesario incorporar al Plan Director del Palau de la Generalitat las intervenciones de conservación realizadas”
· El Instituto Tecnológico AIDIMME ha organizado en la iniciativa València Open Wood del salón FIMMA-Maderalia, y coincidiendo con el 40 aniversario del Certamen internacional, esta visita guiada al Palau de la Generalitat con profesionales de la arquitectura y la restauración, de la mano del mejor anfitrión, el arquitecto Josep Martí i García, artífice y promotor de las intervenciones del edificio en los últimos años, especialmente de la Torre Vella.
· Desde adentro hacia afuera o viceversa. Solo así, y asumiendo las distintas realidades constructivas de este emblemático edificio patrimonial valenciano a lo largo del tiempo, se ha podido acometer una restauración aprendiendo de las técnicas de los profesionales de la época y aportando soluciones novedosas bajo una interpretación del conjunto de la obra y su contexto. Conversaciones con el arquitecto Josep Martí.
Con expresión más o menos acertada, esta es una de las múltiples y jugosas informaciones de la conversación mantenida con el arquitecto Josep Martí i García, quien ha dedicado una buena parte de su tiempo profesional en los últimos años a preservar uno de los iconos de identidad del pueblo valenciano, sede actual del gobierno autonómico, y especialmente de la magnífica intervención de la Torre Vella.
Nos atiende en su despacho muy cercano al propio Palau. Desde el primer cambio de impresiones se percibe una profunda pasión por dotar de vida a los objetos, elementos, espacios, o estructuras en relación con el ser humano, con relación a su uso e idiosincrasia. Una visión holística que le ha permitido aprender las técnicas de los maestros del Renacimiento y las distintas aportaciones a lo largo del tiempo, en un edificio que transita del gótico al Renacimiento.
Ha sido un arduo trabajo sobre sucesivos encargos de la administración Autonómica para el análisis arquitectónico, coordinación general, y formalización integrada del Plan Director, donde cabría documentar todas las intervenciones de restauración y rehabilitación acometidas desde su entrada en vigor allá por 2007, señala Josep Martí.
Existen lagunas documentales a lo largo de la historia sobre las distintas actuaciones, apunta el coordinador de estas intervenciones en el Palau, quien subraya que se ha perdido información muy valiosa, tanto del patrimonio documental en sí mismo, como por el propio contenido profesional de los trabajos realizados.
Y en este sentido, incorporar al Plan Director las últimas intervenciones es una tarea profesional irrenunciable si queremos evitar futuras intervenciones sin el conocimiento técnico de las anteriores, advierte el especialista.
Joyas patrimoniales
Josep Martí i García es el artífice de la espectacular visión que ofrece el conjunto histórico-artístico de la Torre Vella y su unidad con el patio gótico y el resto del edificio. Una intervención para rehabilitar y restaurar un patrimonio único. Desde la estructura, donde la madera es clave en vigas y artesonados, y la riqueza de sus ornamentaciones, hasta su fachada exterior con sus balconadas y ventanales.
El privilegio de ver, estar, y sentir
En la tarde del pasado martes, un grupo de profesionales vinculados al entorno del trabajo con madera, arquitectos, y prescriptores, pudieron disfrutar de la visita a este emblemático edificio para comprender de la mano de Josep Martí los pormenores y detalles de esta obra y su restauración.
Sin duda, la visita a la Torre Vella ha sido un privilegio para ver, estar y sentir un patrimonio en versión original por la maestría de su intervención. Cabe destacar en el conjunto decorativo y ornamental la variedad absoluta de piezas: no hay dos iguales.
Hoy en día, continúa Martí, no sería necesario trasladar la sede del Gobierno para ir completando el Plan Director, pero sí cabe renunciar a los actos protocolarios en la Sala Nova (Sala de Cortes) hasta su completa finalización. Por ejemplo, disfruta de elementos ornamentales de extraordinario valor que requieren de atención inmediata, como las cerámicas únicas de la Sala Nova, con alto riesgo de desprendimiento y rotura, precisa el arquitecto.
La Sala Nova exhibe en los llamados arrimaderos motivos cerámicos que cuentan historias (istoriato) y motivos del marco (ferronnerie) que fueron diseñados por artistas valencianos, y para cuya fabricación cerámica se contó con el mejor artista de la época de Talavera de la Reina, localidad toledana de gran prestigio de influencia flamenca durante ese periodo. (Ref. “La Cerámica Tradicional Valenciana“. Joan Carles Membrado Tena. Pág. 57, y ss.)
El especialista se refiere al Palau con absoluta admiración. Una realidad que le sorprendió en el proceso de intervención fue el nivel técnico de los profesionales que participaron en la progresiva construcción del edificio. (Referencia «Guía de Arquitectura de Valencia» CTAV 2007). Las enormes bolas que atraviesan la piedra desde lo alto de la Torre Vieja (se aprecian en la foto desde la atalaya) hasta la cubierta inferior con una barra de durísimo cobre recubierto de plomo en una perfecta solución de estructura arriostrada, o la dilatación de las barandillas de los balcones que son perfectas, relata como ejemplos Josep Martí.
Destaca en la Torre la cubierta con sus llamativos tirantes de gran potencia, como deben de ser, indica el especialista, cuyo soporte para las tejas había sido laminado por las termitas y se transparentaba, subraya, Martí.
Pero las catas a las vigas de la Sala Nova sorpresivamente estaban mínimamente afectadas, al igual que el artesonado, cunado pedimos un análisis que reveló un tratamiento conocido como agua de azafrán o de naranja, en la que intervienen varios componentes que han protegido la madera contra los ataques bióticos. Se aprecia claramente por los brochazos en los casetones del artesonado tratados en su parte posterior, no visible, detalla Martí.
Pero sin duda, los artesonados de la Sala y su tribuna (galería que rodea la Sala Nova, como se aprecia en las imágenes) son de una factura inmejorable.
Sin duda, la madera es un elemento estructural de primera magnitud por sus magníficas prestaciones, y en el caso del Palau, procedía de los majestuosos pinos de las Sierras de Moratalla, y que perduran hasta nuestros días con sus propiedades estructurales intactas.
Iluminación Patrimonial
De las dificultades de adaptación al contexto actual, como las instalaciones para servicio administrativo, la iluminación es una de las adecuaciones con las que el multifacético arquitecto se siente orgulloso, con el diseño propio de las lámparas de pie (es diseñador industrial, incluido el mobiliario), la espectacular y trabajada iluminación exterior, pero sobre todo la gran luminaria de la Sala Nova que se puede apreciar en esta información de Valencia Plaza con fotos de Eva Máñez.
Una cuidada edición, con espléndidas fotografías de Mateo Gamón, y textos de varios autores, está al alcance del técnico y el profano para adentrarse en esta maravilla de la arquitectura gótico-renacentista bajo el título “Palau de la Generalitat. Nuevas miradas, últimas intervenciones”.
Gracias al conocimiento y la experiencia de profesionales como Josep Martí y su equipo se ha logrado la excelencia en la preservación de un patrimonio de incalculable valor para la identidad del pueblo valenciano.
Editado por Ricardo Sáiz
Consulte, sugiera, y proponga sus ideas y proyectos ENLACE
Visitas 67