El ADR que viene: la seguridad en el transporte de mercancías peligrosas por carretera
• El Instituto Tecnológico AIDIMME es especialista en transporte de mercancías y mercancías peligrosas y su normativa. Un cuerpo normativo denominado ADR que se revisa cada dos años y que regula los tránsitos por carretera de las mercancías peligrosas.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana Terrestre, MITMA, ha hecho público el borrador del “nuevo” ADR para 2023. Un texto no consolidado que incorpora una serie de novedades que expondremos con más detalle y estudio en un artículo el próximo 9 de marzo.
El documento de 1066 páginas se publicará en el BOE en las próximas semanas en su versión definitiva, “pero este texto provisional puede ser útil para consulta, ya que no se esperan modificaciones significativas, siempre tendiendo en cuenta de que no es el definitivo”, según advierte el especialista en transporte de mercancías peligrosas de AIDIMME y Consejero de Seguridad, Raúl Moreno*.
Facilitamos el acceso a la publicación ADR 2023 provisional que advierte en su primera página las siguientes consideraciones.
NOTA 1: El presente texto está comprendido en 2 volúmenes para separar la lista de mercancías peligrosas (Tablas A y B contenidas en el volumen II) del resto. NOTA 2: En el presente texto aparecen párrafos sombreados, dichos párrafos corresponden a las modificaciones que entraron en vigor el 1 de enero de 2023. |
NOTA 3: Con el actual texto del ADR 2023 se ha pretendido armonizar lo más posible el ADR con la versión en castellano de las Recomendaciones Relativas al Transporte de Mercancías Peligrosas de Naciones Unidas. Esta armonización tiene algunas diferencias en los nombres de las mercancías, en la tabla A con respecto al resto del texto. A los efectos de, entre otros casos, la documentación de transporte, los nombres de las mercancías que aparecen en la Tabla A prevalecerán sobre cualquiera de los que aparezcan a lo largo del texto de las diferentes partes del ADR. NOTA 4: Esta es una publicación de ayuda y consulta. En caso de discrepancia entre el presente texto y el publicado en el Boletín Oficial del Estado, prevalecerá el publicado en el BOE |
Por otro lado, se dispone de la reglamentación internacional consolidada ADR 2023, en inglés, francés y ruso, a la que pueden acceder desde aquí, ADR 2023 idiomas.
El ADR
Según publica la Dirección General de Tráfico, el origen del término ADR proviene de la primera letra de algunas palabras clave del título en francés: Accord Européen relatif au Transport International des Marchandises Dangereuses par Route. Por este motivo, coloquialmente a estas autorizaciones se las denomina “permiso ADR”. Dicho Acuerdo internacional sobre transporte de mercancías peligrosas por carretera (ADR) tiene su origen tras la Segunda Guerra Mundial, en Ginebra en 1957, bajo las Naciones Unidas.
El ADR se revisa cada dos años por el grupo de trabajo WP-15, adscrito al Comité de Transportes Interiores de la Comisión Económica para Europa (CEPE / UNECE).
El objetivo principal del acuerdo es establecer un convenio entre Estados para controlar y evolucionar medidas técnicas, organizativas y normativas destinadas a evitar accidentes de tráfico cuando se transportan mercancías peligrosas. Cubre más de 45 países de ámbito europeo y alguno adicional como Marruecos, Túnez, Turquía, Kazajastán y Azerbaiyán.
Dicho ADR cubre el transporte de mercancías peligrosas por carretera, y existen Acuerdos equivalentes para el transporte marítimo, aéreo o ferroviario.
Restricciones al tráfico de mercancías peligrosas y otros transportes
Las autoridades competentes en materia de tráfico y seguridad vial disponen anualmente medidas especiales de regulación que restringen temporalmente la circulación de determinados vehículos en fechas y recorridos para los que se prevén desplazamientos masivos, con el fin de favorecer la seguridad vial, movilidad y fluidez de la circulación.
Recientemente, el BOE ha publicado la Resolución de 23 de enero de 2023, de la Dirección General de Tráfico, por la que se establecen medidas especiales de regulación del tráfico durante el año 2023.
Del mismo modo, se puede acceder a un mapa de las infraestructuras viarias del territorio español con las indicaciones diarias de las restricciones, permanentemente actualizado. Mapa de las restricciones de circulación en España.
Las restricciones a la circulación de la DGT son para todo el territorio nacional, excepto para las Comunidades Autónomas de Cataluña y País Vasco, que por tener transferidas las competencias en materia de tráfico pueden aplicar sus propias restricciones.
Restricciones al tráfico en Cataluña: Para informarse de las restricciones a la circulación por motivos de movilidad. El Servei Català de Trànsit informa que se ha publicado la Resolució INT/183/2023, de 24 de enero, (Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya Núm. 8843 – 30.1.2023.) en la que se establecen las restricciones a la circulación durante el año 2023.
Restricciones al tráfico en el País Vasco: Para informarse de las restricciones a la circulación acceda a este enlace. Restricciones País Vasco Del mismo modo, se ha publicado en el BOE las medidas especiales de regulación de tráfico durante el año 2023 en la Comunidad Autónoma del País Vasco. BOE núm. 37, de 13 de febrero de 2023
(*) Raúl Moreno Castelló es responsable del Laboratorio de Mercancías Peligrosas de AIDIMME. Obtuvo su Licenciatura con Grado en Ciencias Químicas por la Universidad de Valencia en 1993. Ha recibido formación profesional especializada sobre la madera, el mueble, y los sistemas de embalaje, siendo además Consejero de Seguridad para el transporte de mercancías peligrosas. Tiene numerosas publicaciones en este ámbito en revistas especializadas y dirige proyectos de investigación del ámbito del transporte. Ha traducido del libro “Transporte de mercancías peligrosas. Comentario a los reglamentos internacionales”, de Martin Castle, un libro de referencia en el sector que incluye un bloque referente a la reglamentación regional y nacional, del que es autor. Destaca su labor en formación y asesoramiento a empresas y actividades de normalización, y es en este campo coordinador del grupo de trabajo: UNE CTN49 GT4 “Envases y embalajes para mercancías peligrosas”, y miembro del Comité Internacional de Normalización ISO/TC 122/SC 3/WG 8 “Transport packages for dangerous goods”. Asimismo, es coordinador del grupo GT2 “Embalajes” del Comité de Normalización CTN 192 SC03 “Mercancías peligrosas”. Desde 2015, es miembro de la “Subcomisión para la Coordinación del Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera”, y su homóloga por ferrocarril, actuando como experto en envases y embalajes para mercancías peligrosas. Colabora con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio asesorando en temas de embalaje.
El Laboratorio de Mercancías Peligrosas de AIDIMME está acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para la realización de ensayos de aprobación de tipo (homologación) para envases, embalajes, grandes recipientes a granel y grandes embalajes destinados al transporte de mercancías peligrosas.
En el departamento de Embalaje y Distribución de Mercancías se integra este Laboratorio junto con el de Simulación de Transporte Mercancías y de Materiales Celulósicos, que cubren las necesidades industriales para los sistemas de embalaje y su ciclo de distribución, con la verificación de prototipos y su certificación de acuerdo a las diferentes normativas nacionales e internacionales.
Una actividad altamente especializada que genera investigación, y análisis del comportamiento de materiales, y que permite una reingeniería del packaging, la optimización del transporte y el análisis de rutas, o la verificación de procesos transporte y almacén de mercancías, así como auditorias de los procesos de embalaje, y otros servicios como el consejero de seguridad, o la formación de los recursos humanos de la empresa.
Editado por Ricardo Saiz en colaboración con Carmen Fuertes y Carlos Pérez.
Para más información contacte con AIDIMME.
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