Los institutos tecnológicos han incrementado la cobertura empresarial y la captación de iniciativas de I+D, según Redit

• En los últimos cinco años un 25% más de empresas se han sumado a la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana, Redit, hasta llegar a las 15.500, y se ha triplicado el número de proyectos de I+D+i, superando los 2.600, según indicó el director de Redit, Gonzalo Belenguer, el pasado 4 de abril durante el desayuno organizado por el periódico digital Valencia Plaza.

A este desayuno periódico convocado en colaboración con Redit asistieron por parte de la administración autonómica, el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climentla directora general del Ivace, Julia Company; y el secretario autonómico de Hacienda, Francesc Gamero. Del mismo modo, participó en el debate el director de AIDIMME, Vicente Rocatí, junto con los responsables del resto de institutos tecnológicos.

Acceso en este enlace a la información completa sobre el contenido del encuentro publicado por Begoña Torres en Valencia Plaza, con fotografías de Marga Ferrer.

(…) El conseller Rafa Climent arrancó el debate reconociendo que no siempre la relación con los institutos tecnológicos fue sencilla. “Recuerdo, he de confesar, que en 2015 en las primeras reuniones que tuve con Redit tenía poca confianza en la red porque veníamos de unos momentos en los que la ejecución presupuestaria no era la más adecuada. Además, encima de la mesa había una deuda importante que superaba los 32 millones de euros y había que ver cómo solucionarla. Partíamos de la desconfianza, pero a base de diálogo, trabajo conjunto y colaboración hemos conseguido una marca estabilizada, que hace posible un conocimiento e innovación que nos va a ayudar a transformar nuestro modelo económico”, subrayó el conseller.

El conseller Rafa Climent en un momento del desayuno.

En este sentido, explicó que en los últimos años se han tejido unas relaciones para sentar las bases de un proyecto conjunto a largo plazo. “Hemos ido aumentando las ayudas año tras año pasando de los 20 millones en 2015, para los institutos tecnológicos a los 60 millones en 2023. Para trabajar en innovación hay que tener luces largas con el objetivo de asentar un proyecto de bienestar y cohesión territorial”, enfatizó el responsable de la Conselleria de Economía. “Y esa visión ha sido esencial, además del trabajo que ha hecho Redit para dinamizar la economía valenciana. Todo ello, ha permitido un éxito de colaboración público-privada que quiero poner en valor”, remarcó.

Historia de éxito

Al respecto, Gonzalo Belenguer, director general de Redit, definió como “historia de éxito” la relación público-privada con Economía y el Ivace y el “magnífico camino emprendido” a lo largo de estos años que, a su juicio, “contribuirá al posicionamiento de la Comunidad como una región innovadora, en el contexto europeo”. “Sin duda, hemos sido capaces de consolidar un modelo ligado al territorio y con un impacto positivo para las empresas que tiene un objetivo: mejorar la competitividad de nuestra industria así como la calidad de vida de los ciudadanos”, valoró.

De esta forma, detalló que en los últimos cinco años un 25% más de empresas se han sumado a Redit hasta llegar a las 15.500. Además, se ha triplicado el número de proyectos de I+D+i, superando los 2.600. En 2021, los institutos tecnológicos han captado para la Comunidad Valenciana más de 129 millones de euros, procedentes de fondos nacionales y europeos, dirigidos directamente al desarrollo regional de la I+D generando una inversión inducida superiora a 191 millones. “Por cada euro invertido, los centros han captado 1,44 euros de estos fondos. Esto es un modelo de éxito, que funciona, y que es una referencia a nivel internacional”, enfatizó el director general de Redit.

El director de AIDIMME, Vicente Rocatí, durante su intervención en el encuentro.

(…) Para cerrar el debate, también se puso encima de la mesa algunos de los retos futuros como son la eliminación de trabas para agilizar los pagos; fijar marcos temporales realistas para la ejecución de los fondos; consolidar la inversión para seguir mejorando la competitividad del tejido empresarial valenciano; y, sobre todo, fomentar marcos regulatorios que atiendan y fomenten la adecuada interacción entre las empresas y los centros tecnológicos, en el desarrollo de las iniciativas de I+D+i.

Acceso en este enlace a la información completa sobre el contenido del encuentro publicado por Begoña Torres en Valencia Plaza, con fotografías de Marga Ferrer.


Visitas 80

Redacción

AIDIMME