AIDIMME explicó en Construmat el marcado CE para la madera y la normativa europea para productos de la construcción

• El Instituto Tecnológico AIDIMME presentó en Construmat 2023 las obligaciones normativas sobre el marcado CE para la madera en construcción bajo el título “el reglamento europeo de productos para la construcción y exigencias del marcado CE para productos de madera”.

El ingeniero de AIDIMME, Enrique Rueda, participó en la jornada sobre el marcado CE de productos de madera organizada por la Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera, AEIM, en la recién concluida feria del sector de la construcción, Construmat 2023 celebrada en Barcelona.

La jornada contó con la participación de Heike Lutzow, directora territorial adjunta de Comercio en Sevilla, inspectora del SOIVRE, especialista en coordinadora de maderas y productos de la construcción, y en el control a la importación de productos de madera sometidos al marcado CE, y de Enrique Rueda en representación de AIDIMME, como experto en el tema de marcado CE para los productos de la construcción (RPC UE nº 305/2011). El encuentro se cerró por parte de José Ignacio Pradas, director territorial de Comercio de Cataluña, a su vez, director del ICEX en la región. La presentación e inauguración corrió a cargo del vicepresidente de AEIM, Ramón Gabarró.

Enrique Rueda durante su presentación en Construmat 2023.

Los ponentes remarcaron la importancia de conocer los requerimientos del marcado CE por parte de las empresas que comercializan productos de madera para la construcción, con el objeto de cumplir con la legislación europea y evitar problemas durante la importación de estos productos.

La jornada sobre marcado CE para productos de la madera, organizada por AEIM, contó con gran afluencia de público.

Marcado CE y AIDIMME

El Reglamento 305/2011, regula el marcado CE de los productos de construcción, para el que se requiere, según lo indicado en la norma correspondiente, la intervención de un organismo notificado, bien sea un laboratorio de ensayo, una entidad de inspección o una entidad de certificación de producto.

AIDIMME da servicio a las empresas que comercializan productos de construcción en asesoramiento y formación para el marcado CE, desarrollo de las Declaraciones de prestaciones de producto, y en ensayos iniciales de tipo en su red de laboratorios.

Una gran parte de los productos de madera están sujetos al marcado CE. A productos tan comunes como los tableros, los suelos laminados, los revestimientos , o los suelos de madera y parqué, se les aplica el Reglamento de Productos de Construcción 305/2011 de la Unión Europea.

AIDIMME es organismo notificado por la Comisión Europea con el número 1981 en calidad de laboratorio de ensayo, y esta acreditación como Organismo de Control, junto con la que ya tenían los laboratorios, respalda esta notificación que permite prestar un mejor servicio a las empresas.

AIDIMME está acreditado por ENAC como Organismo de Control, según los criterios de diversas normas para la realización de actividades de evaluación de la conformidad dentro del Reglamento de Productos de Construcción (UE) Nº 305/2011.

I+D aplicada, proyecto EDIFBIO

La asistencia del personal técnico de AIDIMME al certamen sirvió, además, para presentar a entidades y empresas expositoras distintos proyectos de I+D relacionadas con la construcción sostenible, y otros que pueden completar parte de los desarrollos vinculados a estas iniciativas para promover materiales y productos aprovechando residuos de procesos forestales y agrícolas, como es el caso de la iniciativa “EDIFBIO”, que destacamos aquí para su consulta en el marco de la línea de I+D Biomateriales.

BIOMATERIALES

EDIFBIO – APLICACIÓN DE BIOMATERIALES Y RCD EN ELEMENTOS PREFABRICADOS DE REVESTIMIENTO INTERIOR DE EDIFICIOS

Número de proyecto: 22200069
Expediente: INNVA1/2022/67
Duración: Del 01/09/2022 al 28/02/2024
Coordinado en AIDIMME por: PASCUAL PASTOR, ANA Mª
Línea de I+D: BIOMATERIALES

Más capacidades de AIDIMME

AIDIMME cuenta con una dilatada experiencia en la edificación y rehabilitación de edificios de madera, ofreciendo una amplia batería de servicios en esta área:

Sobre Construmat 2023

En la celebración de su 22ª edición, Construmat ha apostado por la sostenibilidad, centrándose en la bioconstrucción y edificación en madera. Durante la celebración del evento, se ha levantado una vivienda construida a base de tres elementos, la madera, el corcho y la paja.

Durante el acontecimiento se entregaron los galardones TOP 3 que reconocen los proyectos más reconocidos en las categorías de sostenibilidad – donde se impuso el edificio residencial de 7 plantas construido en madera, Pallars-, industrialización – las cinco ampliaciones hospitalarias llevadas a cabo en Cataluña mediante soluciones modulares en hormigón-,  y digitalización – resultando vencedor en esta categoría el sistema de monitoreo inteligente de la corrosión de las armaduras de acero, Corrochip.


Elaborado por Carlos Pérez en colaboración con Ricardo Saiz y Enrique Rueda


Si desea ampliar la información, contacte con AIDIMME

Visitas 241