Morteros innovadores de baja huella de carbono
El pasado mes de julio, se inició el periodo de ejecución del proyecto MOTOVEGI – Investigación y desarrollo de morteros innovadores de baja huella de carbono a partir de fibras vegetales de procedencia local. Esta acción está apoyada por el IVACE a través de fondos FEDER.
La incorporación de fibras a los morteros permite mejorar sus prestaciones: resistencia a tracción, ductilidad, capacidad de absorción de energía, comportamiento en fatiga, y resistencia a la abrasión y al impacto. Cuando las fibras son vegetales (residuo de producción o subproducto) como es el caso de este proyecto, además de poder mejorar las características del mortero se contribuye a la reducción de la huella de carbono, al reemplazar a otros materiales con alto impacto ambiental, y se colabora en la economía circular por el uso de un residuo que ya no es necesario gestionar.
En el proyecto se analizan diferentes prestaciones de los morteros con fibra vegetal. En este sentido cabe destacar que la naturaleza de las fibras, longitud, forma y porcentaje en la mezcla, modifican las propiedades del compuesto influyendo también en la densidad, porosidad y conductividad térmica, alterando el comportamiento del mortero.
La doctora Ana Pascual, del Laboratorio de Materiales en AIDIMME, es la coordinadora del proyecto, el cual pertenece a la línea de I+D de biomateriales.
Objetivos
El objetivo del proyecto es el desarrollo de morteros de baja huella de carbono que mejoren las prestaciones mecánicas y/o térmicas de morteros tradicionales con y sin fibras.
El tipo de fibra influirá la funcionalidad del mortero. Por otro lado, el uso de fibras vegetales locales permitirá reducir aún más el impacto ambiental en comparación con las fibras metálicas o plásticas. El proyecto pretende ampliar el conocimiento en mortero de fibras procedentes de especies vegetales abundantes en la cuenca mediterránea, reduciendo así la dependencia geográfica y los costes internos y externos del transporte.
El fin último es potenciar la mejora en la sostenibilidad del sector de la construcción en torno a tres grandes focos:
- Impulso de la economía circular mediante el empleo de un residuo vegetal.
- Reducción de la huella de carbono a través del empleo de especies de fibras locales.
- Mortero con mejoradas características de durabilidad, prestaciones mecánicas y/o térmicas.
Línea de I+D de Biomateriales
Se desarrollan y caracterizan nuevos materiales innovadores de origen biológico, más sostenibles, con prestaciones mejoradas respecto a los materiales actuales y aplicaciones en los sectores objetivo (construcción tradicional, arquitectura pasiva y bioclimática, bioconstrucción). Se diseñan y desarrollan plataformas IoT/Smart Cities de sensores inalámbricos que permiten monitorizar la madera en obras de arte, obra nueva y edificios patrimoniales.
A través de este enlace, puede conocer las capacidades y servicios que AIDIMME ofrece en la línea de I+D de Biomateriales.
Número de proyecto: 22300052
Expediente: IMDEEA/2023/46
Duración: Del 01/07/2023 al 30/06/2024
Coordinado en AIDIMME por: PASCUAL PASTOR,ANA Mª
Línea de I+D: BIOMATERIALES
Para más información contacte con AIDIMME.
Visitas: 159