La Noche de Fevama: los empresarios del hábitat valenciano celebran su gala anual
El presidente de Cámara Valencia, José Vicente Morata, y el empresario Raúl Royo, recibieron ayer un reconocimiento a su trayectoria profesional por parte de los empresarios del sector del mueble y madera de la Comunidad Valenciana en la última edición de `La Noche de Fevama´.
La Federación Empresarial de la Madera y Mueble de la Comunidad Valenciana logró una amplia participación de empresarios, instituciones y representantes de asociaciones sectoriales en la `La Noche de Fevama´, un evento empresarial celebrado en la Escuela de Negocios Lluís Vives de Cámara Valencia, dedicado a homenajear a dos destacadas figuras del empresariado de nuestra Comunidad: José Vicente Morata y Raúl Royo.
José Vicente Morata, empresario de Puertas Morata, una pyme familiar de más de cien años de antigüedad, tiene una dilatada trayectoria en cargos de representación empresarial. Preside desde 2010 la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Valencia y el Consejo de Cámaras de la Comunitat, instituciones que trabajan con las pymes fomentando la internacionalización, la formación, la digitalización y la sostenibilidad como herramientas de competitividad.
Por su parte, Raúl Royo es presidente y CEO de Royo Group, una empresa familiar fabricante de mueble de baño que se ha convertido en líder europeo en su sector, con una trayectoria de más de 50 años. Además, es presidente del Centro Europeo de Empresas Innovadoras -CEEI- Valencia y de Alcoy. Desde su posición de CEO de Royo Group, Raúl ha implantado en la empresa la cultura y el modelo “Royo”, coordinando funciones comerciales y estratégicas basadas en una política de producto innovadora, y asentada en una distribución comercial local e internacional que les ha permitido desarrollar proyectos en Europa, América, Asia, Oriente Medio y África.
La madera y mueble, una industria arraigada en la Comunidad
Durante el evento, Cristina Revert (AIDIMME), conductora de la gala, habló de los inicios de la Federación Empresarial de la Madera y Mueble de la Comunidad Valenciana hace 45 años, que encuentra su origen primigenio en el gremio de carpinteros, con más de ocho siglos de antigüedad. Y destacó la madera como recurso natural de uso histórico en la Comunidad Valenciana, un material que debemos poner en valor como la oportunidad que supone para la creatividad, la sostenibilidad, el diseño y la construcción. “la madera es nuestro modo de vida”, resaltó. “La comunidad valenciana es la cuna del mueble, somos una industria competitiva y con vocación exportadora, en la que el papel de Fevama es el de defender, promover y ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos”.
En nombre de todos los empresarios, Revert transmitió el agradecimiento al primer homenajeado de la noche, Raúl Royo, CEO de Royo Group, en reconocimiento por llevar una empresa familiar del hábitat a lo más alto, y ser ejemplo de internacionalización y excelencia empresarial. Según Raúl Royo, su propósito es convertirse en una empresa sostenible, que genere valor a largo plazo y con continuidad para las siguientes generaciones, mediante el respeto y atención a las personas, a la sociedad y al planeta.
Un sector fuerte y unido
El propio Royo agradeció el reconocimiento y bromeó con ser el homenajeado “más joven de Fevama”. Habló de su padre, el fundador de la empresa y también merecedor del homenaje. “Estoy muy orgulloso de los 25 años que llevo en la empresa y creo que el éxito es fruto del trabajo de muchas personas: trabajadores, proveedores, colaboradores, instituciones, asociaciones e institutos tecnológicos”. Comentó que su padre nunca pensó que podría llegar hasta aquí, porque “el empresario lo que hace es ponerse a trabajar, empujando la empresa y cumpliendo objetivos poco a poco”. Una empresa que en 50 años ha pasado de ser un taller de carpintería a convertirse en el líder mundial del mueble de baño. Y destacó lo bueno que es tener en Valencia una división mundial de muebles de baño. “Todo el ecosistema se beneficia de ello, las escuelas de diseño, los proveedores, los ingenieros… Es una oportunidad y un orgullo que en Valencia haya este tipo de empresas”. Asimismo, aseguró que a pesar de la coyuntura que atravesamos, en continuo cambio, para él “ha habido momentos peores y a los empresarios nos toca mirar hacia adelante y aprender de lo que nos ha ido bien en el pasado”. Defendió también las asociaciones sectoriales y animó a los empresarios a seguir peleando, porque “el sector tiene que estar fuerte y unido”.
José Vicente Morata fue la segunda figura empresarial que recibió el homenaje de `La Noche de Fevama´, al que el conjunto de los empresarios quiso agradecer su labor de representación y promoción de las empresas, además de la defensa de los intereses generales del comercio y la industria. José Vicente Morata es también administrador de la empresa familiar Puertas Morata, de la cual es la cuarta generación; y vicepresidente de la asociación de carpinteros de la Comunidad Valenciana, Asemad.
En sus palabras de agradecimiento, Morata expresó que hay palabras muy bonitas en el sector, como `taller´ o `gremi´, que hablan mucho de esta profesión en nuestra Comunidad. “Siempre he estado avalado por este sector, porque el asociacionismo es clave, es la clave para poder defender nuestros intereses en base a tener fuerza como la que tenemos ahora”. Y dijo que crear empleo y riqueza son los objetivos de los empresarios y que “este homenaje es el mejor ejemplo de la unión del sector”. Finalmente, agradeció su labor como presidente de Fevama a Alejandro Bermejo.
Una industria resiliente
En su discurso de clausura del acto, Alejandro Bermejo, presidente de Fevama, agradeció en primer lugar su presencia a los representantes de las instituciones y asociaciones. Y recalcó la situación de las exportaciones de la Comunidad Valenciana, que se sitúan por encima de la media nacional. “A pesar de la situación geopolítica y económica, nuestras empresas siguen creciendo y luchando”, añadiendo que debemos “racionar el pesimismo imperante”. Además, destacó la labor de empresarios como los homenajeados, que aportan mucho al mundo asociacionista con su tiempo y compromiso.
Felipe Javier Carrasco, secretario autonómico de Industria, Comercio y Consumo de la Generalitat Valenciana, cerró `La Noche de Fevama´ comentando su pasado dirigiendo asociaciones y la importancia que el mundo del asociacionismo tiene en los ecosistemas empresariales. Y resaltó no solo las exportaciones; sino también que el 27% de la producción total de mueble se fabrica en la Comunidad Valenciana y es una industria que genera el 22% del empleo nacional de este sector. Asimismo, reconoció el esfuerzo de las empresas para adaptarse a las exigencias europeas de sostenibilidad y ahorro energético. “El Gobierno Valenciano está con vosotros y al presidente Carlos Mazón le hubiera encantado asistir a este evento”, concluyó.
Para más información contacte con AIDIMME.
Visitas: 123