Resultados obtenidos: Durabilidad de recubrimientos en función de la agresividad frente a la corrosión de diferentes zonas de ámbito nacional

El pasado mes de diciembre finalizó el periodo de ejecución de la acción CORCLIM, que estudió la durabilidad del acero y el zinc frente a la corrosión en diferentes localizaciones peninsulares.

El proyecto, perteneciente a la línea de I+D de Aplicaciones Avanzadas de los Materiales, ha contado con el apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE).

CORCLIM

Se diferencian dos objetivos generales en el proyecto:

  • En primer lugar, la obtención de mapas de corrosión del acero desnudo y zinc, correspondientes a las zonas urbanas e industriales de la Península Ibérica y la Comunidad Valenciana en su totalidad.
  • En segundo lugar, simular las condiciones atmosféricas en laboratorio con equipos de corrosión acelerada. Estos avances son la base para estudiar cómo se comportarán los materiales metálicos, como el acero y el zinc, en determinados ambientes exteriores en un año de exposición; permitiendo retrasar al máximo su corrosión, aumentar el ciclo de vida de productos y reducir costes asociados al deterioro de materiales.

En cuanto a los objetivos específicos, han sido:

  • Realización de un estudio bibliográfico y de normativa para determinar las variables de influencia en la corrosividad de los diferentes ambientes, así como la clasificación de las diferentes categorías de corrosividad existentes.
  • Selección de fuentes de búsqueda de dichas variables, expresadas en las unidades adecuadas.
  • Recolección de dichas variables para diferentes zonas de la Península Ibérica, tanto urbanas como industriales; y la Comunidad Valenciana en su totalidad.
  • Cálculo de la velocidad de corrosión de cada una de estas áreas seleccionadas de la Península Ibérica, y clasificación en función de las categorías de corrosividad existentes.
  • Obtención de un mapa de corrosividad del acero y el zinc en las áreas de interés.
  • Selección de ensayo de corrosión acelerada, aplicados al acero y zinc, que permitan reproducir experimentalmente las velocidades de corrosión teóricas cuando se exponen los materiales a ambientes con diferentes categorías de corrosividad.
Probetas acero tras ensayo de corrosión acelerada en laboratorio, correspondiente a categoría de corrosión C2.

Resultados obtenidos

En el proyecto CORCLIM, se han seleccionado las zonas urbanas e industriales de la Península Ibérica, así como la Comunidad Valenciana en su totalidad. El mapa con estas áreas seleccionadas ha servido como punto de partida para los análisis geoestadísticos mediante satélites, necesarios para determinar los factores atmosféricos más influyentes en el proceso de corrosión.

Estas variables son:

  • Temperatura,
  • Humedad relativa,
  • Dióxido de azufre (SO2)
  • Cloruros (Cl-).

Los cloruros se encuentran tanto depositados en el terreno, como en forma de aerosoles. Es un parámetro especialmente complicado de determinar, por ello se ha realizado un contrato de colaboración con el Consejo Superior de Investigación Científica (CSIC).

A continuación, se ha generado un mapa de cada una de las variables de interés: temperatura, humedad relativa, dióxido de azufre y cloruros, en formato GIS ejecutable. A partir de esta información, se ha determinado la velocidad de corrosión del acero y zinc, para un año de exposición.

Los mapas de corrosión obtenidos se han configurado con la información sobre las categorías de corrosión determinadas en las áreas seleccionadas.

En los resultados, se observa que las principales categorías de corrosión existentes para el acero y el zinc son C2, C3 y C4. En el mapa de corrosión del acero, la categoría C2 es la más extendida; también destaca la categoría C3 en la costa del mediterráneo, Andalucía y el norte de España; y la categoría C4 se localiza en la costa de Galicia, donde los parámetros de corrosión medidos son más agresivos que en el resto de la Península Ibérica.

En cambio, en el mapa de corrosión de zinc, se observa que las áreas costeras de C3 son más extensas que en el caso del acero, lo cual significa que, para las mismas condiciones ambientales y el mismo tiempo de exposición, el zinc tendrá una velocidad de corrosión más elevada que el acero y por tanto se deteriorará antes. La categoría C2 se concentra en zonas del interior, y la C4 al igual que en el mapa del acero, se localiza en la costa gallega.

En cuanto a la simulación en laboratorio, se ha ajustado los ciclos climáticos para simular las categorías de corrosión.  En el caso del acero se ha conseguido obtener las categorías C1, C2, C3 y C4; pero para el zinc sólo se ha conseguido reproducir C4 y C3, con el mínimo número de ciclos. Con lo cual, el método empleado sería óptimo para la simulación del acero, pero no es conveniente emplearlo para el zinc.

Mapa de corrosión del acero (izda.) y del zinc (dcha.) en zonas urbanas e industriales de la Península Ibérica y de la Comunidad Valenciana en su totalidad.

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alta entropía

DURABILIDAD DE RECUBRIMIENTOS EN FUNCIÓN DE LA AGRESIVIDAD FRENTE A LA CORROSIÓN DE DIFERENTES ZONAS DE ÁMBITO NACIONAL

Número de proyecto: 22300007
Expediente: IMAMCA/2023/2
Duración: Del 01/01/2023 al 31/12/2023

Coordinado en AIDIMME por: SOLERA GADEA,GEMA
Línea de I+D: SUPERFICIES MODIFICADAS


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Gema Solera Gadea

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