AIDIMME reúne a especialistas en intervenciones de edificios históricos con la madera como protagonista
La madera en la rehabilitación y restauración edificios históricos valencianos
En el marco de FIMMA+Maderalia, dentro de la iniciativa València Open Wood, el Instituto Tecnológico AIDIMME, organizó el pasado martes 14 de mayo, 2 visitas a sendos edificios históricos valencianos para conocer de primera mano las intervenciones en restauración y rehabilitación de este patrimonio histórico-artístico, como son el Palau de la Generalitat Valencia, y la Facultad de Teología “San Vicente Ferrer”.
La primera de estas visitas se realizó al Palau de la Generalitat Valenciana, guiado por el arquitecto Josep Martí i García, coordinador de la intervención del Palau en los últimos años, especialmente de la Torre Vella, el edificio inicial de la construcción que atesora un patrimonio único por los sistemas constructivos y su extraordinaria ornamentación, donde la madera es la protagonista.
En la tarde del pasado martes, un grupo de profesionales vinculados al entorno del trabajo con madera, arquitectos, y especialistas en rehabilitación y restauración, pudieron disfrutar de la visita a este emblemático edificio para comprender de la mano de Josep Martí los pormenores y detalles de esta obra y su intervención. Dejamos aquí constancia a través de esta serie fotográfica.
El grupo coincidía en comentar el privilegio de la visita a la Torre Vella que permitió ver, estar y sentir un patrimonio en versión original por la maestría de su intervención. Cabe destacar en el conjunto decorativo y ornamental la variedad absoluta de piezas: no hay dos iguales.
Facultad de Teología “San Vicente Ferrer”
La segunda de las visitas programadas se realizó a la Facultad de Teología “San Vicente Ferrer” en la calle Trinitarios de Valencia. Un edificio de sucesivas transformaciones que inició el arquitecto Timoteo Calvo habilitando un caserón del Conde del Real a caballo entre el siglo XVIII y XIX.
El arquitecto coordinador, Pablo Peñín, y el arquitecto calculista, Alejandro Marqués, explicaron el proyecto en marcha y su alcance con los pormenores y dificultades de adaptar las necesidades modernas a un edificio que atesora patrimonio y estructuras de madera que se han preservado. Una intervención que debe estar preparada para el nuevo curso académico en septiembre.
Desde la topografía que determina el asentamiento de la estructura en definición con alturas desiguales, la integración de los equipos de refrigeración, instalación de cableado y demás necesidades para las distintas funcionalidades académicas, la restructuración y afianzamiento de muros o habilitación y reestructuración de espacios, hasta la intervención en las vigas de madera, en las que AIDIMME ha realizado el análisis técnico, el conjunto del proyecto ha planteado retos profesionales, indicaron los arquitectos especialistas. Aportamos una secuencia de imágenes de la visita en sus distintas estancias y espacios que alcanzan más 8.000 metros cuadrados.
Consulte, sugiera, y proponga sus ideas y proyectos ENLACE
Visitas 97