Entrevista a Francisco Blasco (AIDIMME) sobre el proyecto Woodforest Satellite y su relación con la economía circular
¿Podrías hablarnos de las iniciativas que se desarrollan dentro de AIDIMME en el marco de la economía circular?
La Economía Circular, en contraposición al modelo Lineal al que estábamos acostumbrados anteriormente, es un modelo que busca aprovechar al máximo los recursos de los que disponemos, reduciendo la generación de residuos y promoviendo una industria y estilo de vida más sostenibles.
De hecho, una de las líneas de investigación que tiene AIDIMME es la de la Economía Circular.
En esta línea trabajamos directamente dos de los departamentos de AIDIMME (Gestión y Sostenibilidad de Procesos y Tecnologías y Análisis Químico) e indirectamente, el resto del Instituto.
Relacionados con la Economía Circular, AIDIMME trabaja actualmente en los siguientes proyectos:
- Observatorio de Simbiosis Industrial de la Comunitat Valenciana, https://cas.osicv.es/
- Life Waste2Coag https://lifewaste2coag.com/
- Horizon Europe Cirsyst “Circular Systemic Solutions”
- Los proyectos IVACE (Instituto Valenciano de CompetitividadEmpresarial) Cimerai, Recilion,Sostirare,Biopur o Wodbysat
- Las acciones AVI (Agencia Valenciana de la Innovación) Remetaliza, Remoure, Metnet o Tabiol
Uno de los proyectos de AIDIMME directamente relacionados con estos aspectos es el WOODFOREST SATELLITE, ¿Cómo surge la necesidad de desarrollar este proyecto, qué debilidades se encontraban en la gestión forestal que hizo que se llevara a cabo este trabajo de investigación?
En la Comunidad Valenciana tenemos una parte importante de bosque mediterráneo que, por diferentes motivos, no se está gestionando adecuadamente.
Por otra parte, no se conoce muy bien el potencial de explotación que tenemos en la Comunidad Valenciana, bien porque los datos de las áreas que sí están inventariadas no están actualizados o bien porque existen otras muchas áreas no inventariadas por, entre otros motivos, ser poco accesibles.
Recientemente hemos estado trabajando en el Instituto con diferentes proyectos que utilizan la teledetección con otros fines, y más en concreto, con los datos proporcionados de los satélites.
Ésta es una información muy válida y que puede proporcionar información muy diversa según el tratamiento que se realice de los datos obtenidos. En el proyecto que nos ocupa, WOODFOREST SATELLITE, existe un gran potencial de la teledetección aplicado al conocimiento de la calidad de las masas forestales.
Por tanto, se organizó internamente un grupo técnico multidisciplinar (ingenieros agrícolas, ingenieros de montes, ingenieros geodésicos, biólogos, químicos, etc.) para poder llevar a cabo este proyecto y poder comenzar a valorar la capacidad de los montes valencianos sobre la extracción maderera y cuya gestión, ayudaría a amortiguar la agresividad de los incendios forestales, a disminuir la huella de carbono de los productos madereros, aumentaría el empleo local y, en definitiva, mejoraría la sostenibilidad de dichos montes.
¿Qué nos puedes decir sobre la relación del proyecto WOODFOREST SATELLITE y la economía circular?
De los recursos disponibles en el planeta, la madera es uno de los que más ventajas medioambientales tiene:
- Es un residuo natural totalmente renovable y, por tanto, sostenible.
- Su procesado e industrialización no tiene un importante impacto sobre el medio ambiente.
- Es reutilizable y reciclable.
- Es un producto sumidero de CO2 (el árbol utiliza CO2 de la atmósfera para incorporarlo a la madera permaneciendo en ella).
- Es biodegradable: cuando se considera residuo, se incorpora a la naturaleza con el tiempo sin generar problemas medioambientales.
Todas estas ventajas medioambientales son importantes, pero necesitan de un modelo de gestión de recursos madereros locales.
Y el proyecto WOODFOREST SATELLITE sienta las bases para conocer el potencial de explotación de las masas forestales de la Comunidad Valenciana.
Por tanto, la madera, con todas las propiedades medioambientales comentadas anteriormente, se considera un material que puede ser extraído, procesado y reutilizado de manera eficiente, reduciendo la cantidad de residuos y la demanda de nuevos recursos.
Además, la madera puede ser reciclada y reutilizada en diferentes productos, como muebles, papel, celulosa, etc., lo que reduce la necesidad de nuevos recursos y minimiza la generación de residuos.
Esto contribuye a una economía más circular y sostenible, ya que se reduce la huella de carbono y se minimiza el impacto ambiental.
Consulta otras noticias relacionadas con el proyecto o solicita información
en https://www.aidimme.es/@contacto.
Para más información contacte con AIDIMME.
Visitas 135