Nuevas capacidades de investigación en la Comunidad Valenciana, vibración, fuego y compuestos orgánicos volátiles
· Vibración para componentes aeronáuticos, reacción al fuego de materiales para construcción o emisión de COV en vehículos, son algunas de las nuevas capacidades de ensayo que el Instituto Tecnológico AIDIMME presentó, el pasado viernes 28 de junio, coincidiendo con la celebración de la Asamblea General de asociados.
El Instituto Tecnológico AIDIMME inauguró las nuevas y modernizadas instalaciones del Laboratorio de Comportamiento Frente al Fuego que recientemente ha empezado su funcionamiento en la sede de Benjamin Franklin, una de las dos sedes que el centro dispone en el Parque Tecnológico de Paterna.
Tras 16 años de funcionamiento del laboratorio, estas instalaciones, y equipamiento como el nuevo banco de ensayo SBI, Single Burning Item, permitirán al instituto dar mayor soporte a sectores como el de los materiales de construcción, ferroviario o naval, entre otros, convertido ya en un laboratorio multisectorial capaz de dar servicio a las diferentes actividades industriales presentes en nuestro territorio.
Concluida la Asamblea anual de la entidad, que contó con la presencia del secretario autonómico de Industria, Comercio y Consumo, Felipe Javier Carrasco, la comitiva se dirigió a las instalaciones del Laboratorio de Embalaje y Simulación de Transporte (foto de portada), donde los técnicos explicaron el funcionamiento de las nuevas instalaciones con equipos que permiten realizar ensayos de vibración en condiciones climáticas, humedad y temperatura controladas, y ensayar componentes de gran volumen en más de un eje sin necesidad de cambiar la posición de anclaje al banco de ensayos.
Unas instalaciones que nacieron para ensayar embalajes simulando condiciones de transporte, han ampliado su alcance convirtiéndose en un laboratorio de ensayo de productos en sectores de alto valor añadido como el de equipamiento médico, aeronáutico, aeroespacial o baterías eléctricas, entre otros.
El nuevo equipamiento de los laboratorios del fuego y embalaje se completa con una cámara de grandes dimensiones, sesenta metros cúbicos, la más grande de España, para la determinación de compuestos orgánicos volátiles en materiales y productos.
Este equipamiento permitirá no solo investigar y evaluar la emisión de estos agentes en materiales y componentes, sino en soluciones constructivas completas, espacios hábitat o vehículos, posicionando al instituto tecnológico a la vanguardia en este ámbito a nivel internacional.
La inversión en este equipamiento ha sido posible gracias al apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación IVACE+i en el marco del plan de apoyo a Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana para la realización de actividades de I+D.
Consulte, sugiera, y proponga sus ideas y proyectos ENLACE
Visitas 165