La iniciativa Resisquim ultima un protocolo para determinar la resistencia de envases de polietileno para mercancías peligrosas
El proyecto RESISQUIM, “Investigación de la resistencia de envases/embalajes de polietileno a productos químicos líquidos peligrosos: inflamables, tóxicos y corrosivos”, es una ambiciosa iniciativa que viene a aportar una solución estandarizada que mejore los procesos de ensayos para comprobar la idoneidad de un elemento contenedor de un líquido peligroso con muy alta variabilidad de formulaciones en el mercado.
Con otras palabras, el objetivo del proyecto es el desarrollo de un protocolo para la determinación de la resistencia de envases de polietileno de diversas propiedades, con la inclusión de porcentajes de material reciclado, a productos químicos líquidos de los sectores de pinturas, fitosanitario y metalmecánico, todos ellos productos químicos líquidos peligrosos.
Esta acción, apoyada por el IVACE+i a través del Fondo FEDER, emprende la recta final de su periodo de ejecución.
Participación de las empresas colaboradoras
La realización de ensayos de envases con diferentes materiales reciclados es una actividad dentro del proyecto que ha sido tratada directamente con la empresa ALCIÓN PLÁSTICOS.
Fruto de esta colaboración, se han realizado diferentes pruebas con envases fabricados por coextrusión o monocapa gracias al amplio conocimiento con el que cuenta la empresa en el campo.
Asimismo, se tiene previsto en breve realizar otros tratamientos de las muestras obtenidas, como la fluoración por plasma.
Además de lo comentado, se está estudiando la determinación de la compatibilidad química frente a procesos de deterioro de los materiales de los envases plásticos.
En esta tarea, también se trabaja activamente con la empresa PÉREZ LINARES, compañía que tiene su actividad principal en el desarrollo de botellas de plástico HDPE destinadas, en gran parte, al transporte de mercancías peligrosas.
La empresa DELPLAST ha realizado pruebas en el proceso de fabricación de los envases que actuarán como probetas de ensayo, con el molde prototipo, así como realización de mediciones. Por otro lado, se han tomado conjuntamente decisiones relevantes en la fabricación, como la elección del corte de la cúpula de la botella de prueba.
El proyecto se encamina ahora a las fases finales de su desarrollo y las actividades se están centrando en acotar todas las variables posibles del citado protocolo de análisis para la determinación de la compatibilidad química de envases para ciertas mercancías peligrosas no asimilables a líquidos patrones, y en su validación mediante análisis de laboratorio a envases completos.
Para ello, se cuenta con la experiencia y el equipamiento de los laboratorios de mercancías peligrosas de AIDIMME. Se espera que los resultados finales sean de gran interés para las empresas de la cadena de valor de la fabricación y comercialización de envases de plástico para mercancías peligrosas.
Número de proyecto: 22300047
Expediente: IMDEEA/2023/48
Duración: Del 01/06/2023 al 30/06/2024
Coordinado en AIDIMME por: MORENO CASTELLÓ, RAÚL
Línea de I+D: SISTEMAS DE EMBALAJE
Consulte, sugiera, y proponga sus ideas y proyectos ENLACE
Visitas 186