SMARTCHAIR pone las bases de un sistema autónomo para las personas con movilidad reducida mediante silla de ruedas inteligente

La iniciativa SMARTCHAIR impulsada por AIDIMME Instituto Tecnológico, y financiada por IVACE+i con el Fondo FEDER de la UE, ultima la investigación sobre la problemática asociada a la navegación autónoma de vehículos para personas con movilidad reducida.

Se trata en concreto de una solución para sillas de ruedas motorizadas utilizando un sistema de posicionamiento basado en balizas, que permite detectar obstáculos o realizar una parada de emergencia cuando no sea posible evitarlos.

Tres empresas de la Comunitat Valenciana participan activamente en los paquetes de trabajo técnicos para progresar en el desarrollo de SMARTCHAIR, validando las soluciones vinculadas al vehículo (silla de ruedas motorizada), el sistema de posicionamiento estático, y la infraestructura informática necesaria.

En base al sistema desarrollado, actualmente se dispone de las posiciones calculadas del vehículo, respecto de las que se calcula su centroide y el radio asumible basado en la desviación estándar del proceso.

Este cálculo es constante y permite realizar el seguimiento de la posición del vehículo en tiempo real.

Posicionamiento calculado obtenido por el sistema de posicionamiento y el algoritmo de triangulación y navegación.

Un aspecto clave del sistema de posicionamiento es su instalación en el entorno interior. Por este motivo, el técnico de la empresa Ingeniería Electrónica a tu Medida, Miguel Zarco, visitó el Instituto Tecnológico para validar el proceso de instalación de la infraestructura informática para SMARTCHAIR, integrada en el entorno del piloto desarrollado, y que consiste en un falso techo que permite su colocación sin alterar la arquitectura del espacio considerado.

Miguel Zarco, de Ingeniería Electrónica a tu medida, junto a Jose Vicente Solera, de AIDIMME.

 Mientras que los resultados de la tecnología escogida para la localización del sistema de posicionamiento reúnen todos los requisitos inicialmente establecidos (bajo consumo, alcance, coste asumible), hay que seguir incidiendo y dar continuidad al proyecto en próximas iniciativas para ensayos en vía urbana o la recreación de un circuito “ad hoc” debido a la complejidad de la instalación de la infraestructura de balizas, que solo se puede realizar en la actualidad en el citado falso techo desmontable.

Adaptación del joystick para el guiado autónomo.

En las próximas semanas se realizarán diversas pruebas con el vehículo procesando las señales de orientación obtenidas, previas a los resultados finales cuando concluya esta necesaria iniciativa de investigación aplicada a finales de octubre.

El pasado 27 de junio de 2024 se celebró un encuentro de trabajo con las tres empresas participantes para la discusión de los resultados del sistema de posicionamiento y del desarrollo del algoritmo de triangulación y navegación.

Empresas tractoras

COV ORTOPEDIA, S.L., empresa experta en sillas de ruedas para personas con movilidad reducida, participa en los paquetes de tareas técnicas y aporta su conocimiento del mundo ortopédico para fijar los requisitos técnicos relacionados con las necesidades de las personas con movilidad reducida.

Su colaboración en el proyecto está siendo clave en el asesoramiento sobre las características que debía cumplir la silla de ruedas. También sobre la interacción con el sistema de pantalla dependiendo del grado de movilidad de la persona usuaria.

INGENIERIA ELECTRONICA A TU MEDIDA, S.L. participa como experta en diseño de producto electrónico en las tareas técnicas relacionadas con las balizas y los sensores para la navegación autónoma de la silla de ruedas, aportando su experiencia tanto en la instalación de tarjetas electrónicas, como en la posterior comercialización del sistema.

SIMETRÍA FIDENTIA es una empresa experta del sector de la construcción aporta su conocimiento de arquitectura para la definición de los mapas del interior de las edificaciones. En el proyecto, su experiencia en las tarjetas de identificación está siendo clave para el análisis comparativo de los resultados.


SMARTCHAIR – DESARROLLO DE INTERFACES DE IDENTIFICACIÓN BASADAS EN IOT PARA ESCENARIOS GENÉRICOS URBANOS

Número de proyecto: 22300045
Expediente: IMDEEA/2023/22
Duración: Del 01/06/2023 al 31/10/2024
Coordinado en AIDIMME por: COLINA DE VIVERO, MIGUEL MARIANO
Línea de I+D: DESARROLLO Y OPTIMIZACIÓN DE PRODUCTO



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