WoodbySat detecta buena calidad de la madera del Pinus halepensis de la Comunitat y determina qué montes son óptimos para explotar

· La iniciativa WoodbySat plantea la estimación de pies adultos de pino carrasco a través de evaluación no destructiva (END) y teledetección, con el fin de valorizar un recurso maderable sobre la base de tres aspectos fundamentales: sostenibilidad, competitividad y rentabilidad.

Finaliza la ejecución del proyecto WOODBYSAT-Desarrollo de métodos de análisis, no destructivos y por teledetección, para la optimización de la explotación y mejora de la calidad de madera de Pinus halepensis. Esta acción está apoyada por el IVACE+i a través del Fondo FEDER.

Durante este año se han tomado más datos, tanto de las parcelas ya establecidas como de las nuevas, que complementan la base de datos. Uno de los resultados más importantes han sido la obtención en detalle de los crecimientos de los árboles, gracias a la mejora implementada con los datos obtenidos por el resistógrafo y los datos de las barrenas.

Esto se ha podido realizar gracias al desarrollo de una programación con Phyton para detectar anillos a partir de datos de resistógrafo (método no destructivo) y la adaptación de un plugin de R denominado Mtreering, que mide los anillos a partir de imágenes de rodajas o barrenas de madera de los árboles (método destructivo).

La relación entre los anillos obtenidos por el resistógrafo y la realidad de las rodajas es bastante reveladora, sobre todo cuando hay anillos de crecimiento grandes, por lo que podemos detectar los árboles con mejor crecimiento y a su vez la buena calidad de madera de Pinus halepensis.

Medición de anillos con programa Mtreering.
Detección y medición de anillos con resistógrafo.

La toma de datos y el inventario de las nuevas parcelas se ha realizado por métodos innovadores como el LIDAR terrestre o TLS. Este ha permitido disminuir los tiempos de toma de datos sin perder precisión. Todos estos datos, junto con los del crecimiento preciso, se han incorporado en el sistema para obtener la calidad de la madera de las parcelas y su relación con las variables satelitales disponibles por medio de SENTINEL.

Toma de datos con TLS en parcelas nuevas.
Imagen de los tablones procesados a partir de las trozas.

Por otro lado, el proyecto en su fase final ha caracterizado la calidad de las trozas de Pinus halepensis obtenidas en parcelas seleccionadas. Este proceso ha requerido de la corta de determinados pinos para poder correlacionar las variables anteriormente mencionadas (tomadas en campo en todas las parcelas) con la calidad de la madera final (rotura para calidad estructural y calidad visual como madera de carpintería).

Imagen de cepillado de los perfiles de ensayo.

La clasificación por ultrasonidos en pie, la de las viguetas aserradas y la de rotura de las mismas (según la UNE EN 408) se han correlacionado positivamente, por lo que podemos obtener la calidad en monte de manera efectiva. Esto permite también relacionar la calidad final con la tipología de masa forestal, obteniendo zonas con mayor calidad que otras.

Además, la calidad de la madera obtenida en sentido estructural ha sido satisfactoria, dado que se han obtenido valores similares que otras maderas que sí se encuentran en las normas de clasificación visual estructural, como el Pinus nigra y el Pinus pinaster.

Perfiles o viguetas de ensayo recibidas en AIDIMME para su clasificación.
Ensayo destructivo por rotura según la UNE-EN 408.

Escrito por Guillem Segura y editado por Ricardo Sáiz


WOODBYSAT – DESARROLLO DE MÉTODOS DE ANÁLISIS, NO DESTRUCTIVOS Y POR TELEDETECCIÓN, PARA LA OPTIMIZACIÓN DE LA EXPLOTACIÓN Y MEJORA DE LA CALIDAD DE MADERA DE PINUS halepensis

Número de proyecto: 22300053
Expediente: IMDEEA/2023/38
Duración: Del 01/07/2023 al 30/09/2024
Coordinado en AIDIMME por: BLASCO MOLLÁ,
 FRANCISCO
Línea de I+D: BIOMATERIALES



Consulte, sugiera, y proponga sus ideas y proyectos ENLACE

Visitas 87