BECSA valida una novedosa formulación de bio-mortero vegetal desarrollada en el proyecto MOTOVEGI
BECSA, integrada dentro del grupo empresarial Simetría, es actualmente una de las más importantes empresas de construcción de la Comunidad Valenciana, la cual destaca por su compromiso con la sostenibilidad y la inversión en I+D para el desarrollo de materiales innovadores con diferentes funcionalidades como, por ejemplo, morteros antideslizantes o morteros fabricados con altos porcentajes de material reciclado.
AIDIMME ha contado con la colaboración de esta empresa valenciana en la ejecución de MOTOVEGI, un proyecto financiado con fondos FEDER dentro de las convocatorias de IVACE+i, cuyo objetivo principal es la aplicación de fibras vegetales residuales de origen local para el desarrollo de nuevos bio-morteros de proximidad y sostenibles.
Concretamente, BECSA ha participado en la tarea 5.1 de MOTOVEGI aportando su valiosa experiencia relacionada con los procesos de dosificación y fabricación de morteros ya sean genéricos o específicos. En colaboración con ORIGEN, otra de las empresas que conforman Simetría Grupo, BECSA ha aplicado una metodología propia en la validación de una de las formulaciones de bio-mortero previamente desarrollada por AIDIMME dentro del contexto del proyecto.
A partir de los datos de laboratorio transferidos por AIDIMME, el personal de las empresas de Simetría Grupo ha reproducido en las instalaciones de ORIGEN la fabricación de una nueva dosificación de mortero reforzado con fibras de Arundo Donax. Cabe indicar que dichas fibras han sido suministradas por PILCANS, otra de las empresas colaboradoras en MOTOVEGI, procedentes de sus excedentes de fabricación actualmente no valorizables, aspecto que refuerza la sostenibilidad y la economía circular de los objetivos del proyecto.
La evaluación de las propiedades en fresco de las mezclas ha servido para contrastar los criterios de mezclado previamente determinados por AIDIMME durante los procesos de optimización de las dosificaciones. La reproducibilidad inter-laboratorio de los parámetros básicos de consistencia y densidad aparente de las mezclas analizadas ha sido muy positiva, lo que valida tanto las dosificaciones como los procesos desarrollados a lo largo del proyecto.
Además, las pruebas realizadas también han sido de gran utilidad para detectar oportunidades de mejora, sobre todo en relación con el proceso de aditivación encaminado a reducir la cantidad del aire ocluido en el mortero sin afectar a la cualidad de la mezcla.
Si desea más información contacte con AIDIMME.
Visitas 105