La iniciativa MOTOVEGI consigue formular biomorteros de baja huella de carbono a partir de fibras vegetales de kilómetro cero

· El pasado mes de septiembre MOTOVEGI, uno de los proyectos apoyados por el IVACE+i a través de fondos FEDER integrado en su línea estratégica I+D de Biomateriales de AIDIMME, concluyó con éxito su etapa ejecutiva a través del desarrollo y fabricación de nuevos biomorteros a partir de fibras vegetales residuales y de origen local.

El proyecto MOTOVEGI ha finalizado alcanzado su objetivo principal de reducir la huella de carbono de los biomorteros reforzados con fibras vegetales adecuados para diferentes aplicaciones, gracias a la selección y aplicación de residuos agroforestales de origen local.

Es sabido que el sector de la construcción representa una de las fuentes más significativas de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a nivel global, debido a la combinación de actividades y procesos que requieren gran cantidad de energía y materiales.

En este contexto, MOTOVEGI en línea con las políticas del Pacto Verde Europeo que busca en última instancia la neutralidad climática para 2050, ha aportado su granito de arena en la lucha contra un cambio climático que afecta especialmente a las regiones de la costa mediterránea.

El uso de fibras en morteros de albañilería es una práctica habitual que busca inducir en el material características adicionales que lo hagan más resistente y versátil. A diferencia de otros tipos de refuerzos, las fibras actúan en 3D al distribuirse en todas las direcciones dentro del mortero ya que son dosificadas durante los procesos de amasado.

Gracias a ello, las fibras contribuyen, por ejemplo, a minimizar microgrietas superficiales debidas a retracción plástica, lo cual favorece las aplicaciones de revestimiento y acabados donde las fisuras pueden comprometer la estética y funcionalidad del material, además, la red fibrilar interna también genera resistencias más uniformes de utilidad para otras aplicaciones que requieren una estructura más sólida y menos frágil, como es el caso de los revestimientos de pavimentos y pisos industriales.

El refuerzo de morteros con fibras vegetales representa una alternativa ecológica y funcional a las actuales soluciones comerciales que emplean fibras sintéticas o metálicas ya que, por un lado, promueven prácticas sostenibles al aprovechar recursos naturales renovables y, por otro, ayudan a reducir la dependencia de materiales convencionales derivados del petróleo con una alta huella ambiental.

Al final de la vida útil del biomortero, las fibras vegetales pueden biodegradarse sin liberar sustancias tóxicas en condiciones adecuadas, lo que facilita la integración del material en procesos de reciclaje tales como el uso en mezclas para rellenos o bases de carretera.

Fibras y bio-morteros de MOTOVEGI.

Puesto que cada tipo de fibra vegetal tiene sus propias propiedades y beneficios de acuerdo con el tipo de mortero y las exigencias de la construcción, la innovación de MOTOVEGI se ha centrado en la valorización de recursos de kilómetro cero abundantes en la Comunidad Valenciana, como el cañizo común o la palmera, que son representativos del territorio, tanto desde el punto de vista medioambiental, como económico.

Al provenir de subproductos residuales de escasa aplicación y no de cultivos específicos, las fibras empleadas en MOTOVEGI destacan por su bajo coste y por su bajo nivel de procesamiento, aspecto este último con incidencia directa en el consiguiente ahorro energético, no interfiriendo negativamente en otros sectores como el de la alimentación. Del mismo modo, su origen autóctono también repercute positivamente en el impacto asociado al transporte gracias al ahorro de combustibles fósiles.

Concluyendo, el proyecto MOTOVEGI ha demostrado que las fibras vegetales son una alternativa sostenible para reducir la huella ecológica y promover prácticas medioambientalmente responsables en el sector de la construcción. De hecho, se estima que, solo por su origen renovable, su huella de carbono resulta entre un 20% y un 60% menor que las fibras de polipropileno. Además, su biodegradabilidad favorece el coste de reciclaje de los materiales de construcción sin generación de sustancias toxicas.


MOTOVEGI – INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE MORTEROS INNOVADORES DE BAJA HUELLA DE CARBONO A PARTIR DE FIBRAS VEGETALES DE PROCEDENCIA LOCAL

Número de proyecto: 22300052
Expediente: IMDEEA/2023/46
Duración: Del 01/07/2023 al 30/09/2024
Coordinado en AIDIMME por: GUERRERO RAMOS, JUAN CARLOS

Línea de I+D: BIOMATERIALES



Consulte, sugiera, y proponga sus ideas y proyectos ENLACE

Visitas 119

Mª Pilar Díaz Gómez

MATERIALES Y PRODUCTOS • Laboratorio de Materiales