Claves estratégicas de Congreso Hábitat ’24

AIDIMME organizó el pasado 24 de octubre CONGRESO HÁBITAT INNOVACIÓN ESTRATÉGICA, su cita anual con las empresas del sector del Hábitat. Más de doscientas personas llenaron el Salón de Actos del Foro Norte de Feria València en una edición centrada en la Inteligencia Artificial y en la presentación de casos y aplicaciones en empresas del hábitat.

Podemos resumir los contenidos en Congreso Hábitat 24 en cuatro claves: cuál está siendo el impacto estratégico de la Inteligencia Artificial en el sector del Hábitat, la diversidad de aplicaciones en IA, el acceso de las PYMES a la IA y el impacto de la regulación y la ética en la IA.

1. Impacto estratégico de la Inteligencia Artificial (IA): El congreso destacó cómo la IA puede transformar procesos clave en la industria del hábitat, desde el diseño de productos hasta el marketing y la logística. Su implementación adecuada otorga a las empresas una ventaja competitiva significativa en un mercado globalizado. En este sentido, Manuel Alonso Coto, director de Corporate Marketing en IE Business School abordó cómo la IA puede optimizar procesos empresariales en áreas como operaciones, atención al cliente, gestión de costes y personalización, con un enfoque práctico y centrado en aplicaciones empresariales reales.

Por otro lado, César Taboas, director I+D+i de Royo (Roca Group), mostró el caso de éxito de la implantación de tecnologías basadas en Inteligencia Artificial para el control del consumo energético en la fábrica de mueble de baño de Royo Group, implementando acciones de corte más disruptivo vinculadas a la IA para reducir el consumo energético. El trabajo de la capa digital de la fábrica ha sido posible gracias al proyecto europeo E2COMATION, coordinado por AIDIMME.

2. Diversidad de aplicaciones de la IA: Durante toda la sesión resaltaron casos prácticos que ilustran cómo distintas tipologías de IA (predictiva, generativa, prescriptiva, entre otras) se aplican en áreas como la gestión de inventarios, eficiencia energética y creación de contenidos para marketing. Concretamente, Juan Sala Martínez, CEO de Boira Visuals centró su ponencia en la IA y la generación de experiencias visuales, mostrando el enorme y sorprendente potencial de la Inteligencia Artificial a la hora de generar imágenes y vídeos que potencien y apoyen la venta de un producto.


¿Quieres integrar Midyourney y Stable Difusión en tu proceso creativo?

Pulsa aquí


3. Acceso y formación para las PYMES: Para las pequeñas y medianas empresas, el Congreso desmontó mitos sobre los altos costos de la IA, destacando recursos accesibles y la importancia de la formación específica y planes estratégicos claros para implementar estas tecnologías. Andrés Pedreño Muñoz, economista, catedrático de Economía Aplicada y fundador de Torre Juana Open Space Tecnology, destacó la relevancia y el riesgo de la innovación tecnológica comparándola con la manipulación del poder atómico, subrayando que el progreso humano siempre ha implicado riesgos, como aprender a manejar el fuego.

Juan García Sánchez, cofundador y CEO de Exponentia invitó a los asistentes a adaptarse a las nuevas tecnologías para evitar el “Darwinismo digital”. Su intervención se centró en esquematizar un plan estratégico de adopción de la Inteligencia Artificial en el marco de las pymes; enfatizando la necesidad de establecer con claridad qué objetivos se esperan y desarrollando una cultura de aplicación de la IA dentro de la organización.

4. Regulación y ética en la IA: Otro aspecto fundamental abordado fue la necesidad de establecer marcos regulatorios claros y éticos para el uso de la IA. Jose Antonio Jiménez Caballero, coordinador de digitalización y miembro del comité técnico CTN-UNE 71/SC 42 desarrolló en su ponencia la necesidad de incluye garantizar un desarrollo responsable, transparente y que respete la privacidad de los usuarios y las normas legales vigentes. La discusión subrayó el papel de las regulaciones en construir confianza en las tecnologías de IA y su impacto social.

Esta edición de CONGRESO HÁBITAT supuso la octava edición con esta denominación, un encuentro organizado por AIDIMME y patrocinado por Fevama, Asemad, Fedai, Arvet, Aseban, Cofearfe y UNE; con la subvención de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat Valenciana.


Para más información contacte con AIDIMME.

Visitas: 38

Rafael Porcar Guerrero

ANÁLISIS DE MERCADOS Y ESTRATEGIA • Observatorio de Mercado