Las empresas Antonio Costa e Hijos y Maderas Gallego obtienen la certificación Ecowoox que valida la reciclabilidad de sus envases y embalajes hortofrutícolas de madera
· AIDIMME es la encargada de certificar a las empresas bajo la marca de alcance europeo Ecowoox, propiedad de FEDEMCO.
Las empresas Antonio Costa e Hijos y Maderas Gallego han obtenido recientemente la certificación de reciclabilidad de sus productos bajo la marca de alcance europeo Ecowoox, propiedad de la Federación Española del Envase de Madera y sus Componentes, FEDEMCO.
FEDEMCO acredita así la total reciclabilidad de los envases y embalajes de madera para uso hortofrutícola basándose en los requisitos del Real Decreto 1055/2022 sobre envases y residuos de envases, avalados por el Instituto Tecnológico AIDIMME, garante y expendedor técnico de esta marca que goza de reconocimiento europeo.
Este sello, además de preparar a las empresas para cumplir con futuras normativas relacionadas, certifica el ecodiseño de producto y la optimización en el uso de materias primas, que confiere a Ecowoox un valor añadido inherente y ejemplarizante de las políticas europeas del new green.
FEDEMCO y Ecowoox
FEDEMCO es la propietaria de esta certificación, como único sello europeo que acredita la reciclabilidad de los envases de madera y su promoción en los mercados internacionales.
Los parámetros de certificación se basan en criterios estrictamente legales y técnicos, como las normas industriales UNE-EN 13427, 13428, 13429, 13430 y 13431. Un paquete de ensayos y requisitos que aseguran no solo la reciclabilidad, sino un diseño que preserva el medio natural durante la trazabilidad del proceso.
La certificación Ecowoox orienta de este modo un método de trabajo que posibilita la obtención de esta marca, proporcionando una ventaja competitiva con relación a la responsabilidad ampliada del productor, promoviendo el uso responsable de los recursos, y contribuyendo de manera determinante a la economía circular.
AIDIMME, la certificadora
El Instituto Tecnológico AIDIMME es el garante técnico del proceso de certificación de Ecowoox, mediante la evaluación y verificación de la reciclabilidad de los envases, asegurando que cumplen con los estándares y criterios establecidos. Además, AIDIMME realiza un seguimiento y control continuo para mantener la fiabilidad y la calidad de la certificación.
La obtención de este aval por parte de Antonio Costa e Hijos y Maderas Gallego se suma al resto de empresas certificadas, como son Obeikan MDF España, Faense, Envases Girona, Envases Navalón, Embalajes Serraenvas, Envases San Roque, Envases Valero, Germán Arándiga y Vicente Fenollosa, y refuerza el compromiso del sector del envase hortofrutícola con la sostenibilidad y la economía circular.
Kiko Blasco y Ricardo Sáiz en colaboración.
Visitas 111