Investigación del reciclaje químico y biológico de espumas de poliuretano para la generación de polioles de uso en adhesivos para la madera

Inicio del proyecto PURPOL, apoyado por la Conselleria d’Innovació, Comerç i Turisme de la Generalitat Valenciana, a través del IVACE, y financiado por la Unión Europea, a través del Programa FEDER Comunitat Valenciana 2021-2027.

Uno de los principales problemas actuales del planeta es la gestión de la basura plástica. Las amenazas de los plásticos para el medio ambiente y la salud surgen de la acumulación y persistencia en la naturaleza. Gran parte de esta basura la forman los plásticos derivados del poliuretano.

El poliuretano es uno de los polímeros más versátiles. Se crea de la reacción entre poliisocianatos con una amplia gama de polioles. Dentro del sector del mueble, los barnices y adhesivos de poliuretano son los materiales de estas familias más utilizados. Así mismo, las espumas de poliuretano flexible (PUFs) se emplean comúnmente en colchones.

Anualmente, se desechan una cantidad muy elevada de colchones y la mayor parte terminan en vertederos o en incineradoras. Las espumas de poliuretano flexibles (PUFs) procedentes de estos colchones ocupan gran espacio por la porosidad del material.

Por esta razón, tanto a nivel económico como ambiental, es importante tratar los residuos de los materiales PUFs y reciclarlos para formar nuevos productos. Debido a que los PUFs son polímeros termoestables con una estructura entrecruzada, los métodos mecánicos no son los más apropiados, por esta razón, el reciclado químico y biológico de los PUFs se ha convertido en un tema de investigación de interés.

Así pues, en el proyecto PURPOL, se va a revalorizar las espumas de poliuretano flexible (PUFs) en adhesivos para el sector del mueble. Estos PUFs proceden de residuos de colchones, con lo cual permitirá disminuir los desechos producidos en la industria y cerrar el ciclo de producción, promoviendo una economía circular con nuevos productos beneficiosos para diferentes industrias de la Comunidad Valenciana. Para obtener adhesivos a partir de PUFs reciclados es necesario el estudio de métodos de reciclado químicos y biológicos que permitan obtener un poliol de calidad. De este modo, los mismos productos desarrollados se podrán volver a reciclar al finalizar su vida útil.

OBJETIVOS

El objetivo general del proyecto se basa en el reciclado de las espumas de poliuretano flexibles (PUFs), derivadas de desecho de colchones, con el fin de obtener polioles de buena calidad y similares a los productos de partida. Estos polioles reciclados se emplearán finalmente para formular adhesivos para la industria de la madera.

Los adhesivos de poliuretano son los materiales de estas familias más utilizados para la madera. En ellas se emplean resinas de poliisocianado, las cuales proceden de manera general de productos de origen fósiles y vírgenes, lo que supone una importante contribución negativa a la huella de carbono e impacto ambiental en general.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es barra-ficha-tecnica-proyecto-aidimme-1024x36.jpg

FEDER PURPOL-INVESTIGACIÓN DEL RECICLAJE QUÍMICO Y BIOLÓGICO DE ESPUMAS DE POLIURETANO PARA LA GENERACIÓN DE POLIOLES DE USO EN ADHESIVOS PARA LA MADERA

Número de proyecto: 22400060
Expediente: IMDEEA/2024/40
Duración: Del 01/07/2024 al 30/06/2025

Coordinado en AIDIMME por: SOLERA GADEA,GEMA
Línea de I+D: ECONOMÍA CIRCULAR


Consulte, sugiera, y proponga sus ideas y proyectos ENLACE

Visitas: 75