AIDIMME transfiere a las empresas el conocimiento adquirido en el proyecto PREALCLT en una jornada sobre construcción sostenible

· AIDIMME ha desarrollado un nuevo tablero CLT altamente resistente al envejecimiento, cumpliendo con la norma EN 16351:2021 en delaminación.

El Instituto Tecnológico AIDIMME celebró el pasado 18 de diciembre una jornada dedicada a la transferencia de conocimiento en el ámbito de la construcción sostenible sobre la base del desarrollo del proyecto PREALCLT financiado por la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat Valenciana.

El encuentro sirvió para descubrir los resultados de la investigación a las empresas del sector, entre las que se encontraban las de tableros y carpinterías, prescriptores, formadores, e investigadores, y manifestar al tiempo el compromiso y la especialización del Instituto con el desarrollo de nuevos materiales y de soluciones constructivas innovadoras y sostenibles aplicadas en beneficio de la sociedad y la promoción de la economía circular.

Las empresas participantes en la jornada de transferencia del proyecto PREALCLT.

El proyecto PREALCLT ha conseguido avances en el desarrollo de soluciones constructivas mejoradas mediante la implantación de una metodología de control de calidad y monitorización a escala pseudoreal en entornos adversos.

Madera y derivados, los más sostenibles

Durante la jornada se presentaron los resultados obtenidos donde se subrayó la importancia de la madera y sus derivados como materiales clave para una construcción más sostenible y eficiente, incluso como la solución más sostenible en la actualidad, apostillaron sus promotores.

Entre los resultados más visibles se encuentra el incremento significativo en el conocimiento sobre la madera, los adhesivos y los tableros CLT (Cross Laminated Timber), así como la comparación del comportamiento entre distintas especies de madera en su respuesta a las soluciones constructivas.

CLT, el tablero más viejo

Además, se ha desarrollado un tablero CLT altamente resistente al envejecimiento, cumpliendo con la norma EN 16351:2021 en delaminación. Del mismo modo, se ha creado un protocolo de envejecimiento que simula condiciones severas, garantizando la durabilidad y resistencia de los materiales.

Otro aspecto relevante del proyecto ha sido el estudio de diversos núcleos con distintas especies vegetales, como la caña y el cáñamo, para mejorar el aislamiento térmico del propio tablero CLT sin comprometer sus propiedades mecánicas.

transferencia
Un momento durante la presentación de resultados por parte de la coordinadora del proyecto PREALCLT, Rosa Mª Pérez.

Este desarrollo de CLT con núcleo vegetal no solo mejora el aislamiento térmico, sino que también es viable para determinados usos por su comportamiento mecánico. Además, se ha construido un demostrador a escala semi-real, monitorizando el comportamiento del CLT en condiciones reales y recogiendo datos sobre flujo de temperaturas, humedades y aparición de defectos estéticos y estructurales.

Madera for ever

La madera y sus productos derivados elaborados o semielaborados presentan múltiples ventajas como materiales destinados a la construcción, al ser renovables, reciclables, de baja huella de carbono, y actuando además como sumidero del mismo.

Así, la producción con madera requiere un bajo consumo energético en comparación con otros materiales, 6 veces inferior al acero, y 39 al aluminio, y ofrece una buena relación resistencia-peso, siendo un 20% superior al acero estructural y de cuatro a cinco veces mayor que el cemento no reforzado en compresión, en este ratio.

En términos de eficiencia energética, la madera presenta un aislamiento térmico elevado y baja masa térmica, con una conductividad térmica que varía entre 0,09 W/mK y 0,26 W/mK, dependiendo de la densidad. En este sentido, algunos derivados de la madera son ultra-aislantes, con coeficientes de conductividad térmica inferiores a 0,06 W/mK.

La madera también presenta un buen comportamiento frente al fuego, gracias a su baja conductividad térmica y la formación de una capa carbonizada que actúa como aislante en caso de incendio, es decir, la madera ofrece una alta resistencia al fuego garantizando una alta seguridad mecánica en un siniestro, y sin emisiones tóxicas.

PREALCLT demostrador
Las empresas en el demostrador de PREALCLT donde el ingeniero Guillem Segura explicó el desarrollo de la iniciativa.

De esta manera, la madera y sus productos derivados se posicionan como materiales de construcción avanzados por sus múltiples beneficios ambientales y económicos. Aparte de las citadas prestaciones técnicas, su capacidad para actuar como sumidero de carbono, su baja huella de carbono y la eficiencia energética en su transformación (de la producción se encarga el Sol) la convierten en una opción preferente para el cumplimiento del Código Técnico de la Edificación (CTE) y otras normativas.

De este modo, el Instituto Tecnológico AIDIMME insiste en emprender iniciativas que promuevan la construcción sostenible y contribuyan al desarrollo de soluciones innovadoras que favorezcan el avance hacia una sociedad de huella reducida y que fomente el cumplimiento de los objetivos ODS.


Te invitamos a evaluar los resultados y participar en I+D

Opina y evalúa los resultados de esta propuesta y propón qué acciones serían interesantes para tu empresa desde este enlace donde verás esta pastilla en la parte superior derecha.


PREALCLT -DESARROLLO DE SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS MEJORADAS CON IMPLANTACIÓN DE UNA METODOLOGÍA DE CONTROL DE CALIDAD Y MONITORIZACIÓN A ESCALA PSEUDOREAL EN ENTORNOS ADVERSOS

Número de proyecto: 22400046
Expediente: CONV24/DGINN/15
Duración: Del 01/01/2024 al 31/12/2024

Coordinado en AIDIMME por: PÉREZ CAMPOS, ROSA Mª
Línea de I+D: DESARROLLO Y OPTIMIZACIÓN DE PRODUCTO



Consulte, sugiera, y proponga sus ideas y proyectos ENLACE

Visitas: 68