Paterna se consagra como referente en economía circular con su Oficina de Simbiosis Industrial

· La IX edición de los Premios “Ciudad de Empresas” de Paterna, celebrada el pasado 19 de diciembre en los cines Kinépolis, se convirtió en una muestra del liderazgo económico de la ciudad y en un emotivo homenaje al tejido empresarial local.

En estos premios se destacó el trabajo coordinado por el Instituto Tecnológico AIDIMME para impulsar el proyecto de la Oficina de Simbiosis Industrial de Paterna, y que ha llevado al municipio a recibir el prestigioso galardón de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) entregado recientemente en Valladolid por su compromiso con la economía circular, en un acto que pueden ver también reseñado en este medio.

En su discurso inaugural, el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, destacó la importancia de este reconocimiento para la ciudad, señalando que “este premio reafirma nuestra apuesta por un modelo económico basado en los principios de la economía circular. Desde la Oficina de Simbiosis Industrial estamos incentivando estrategias locales que no solo impulsan el desarrollo sostenible, sino que garantizan el cumplimiento de los objetivos de reducción de residuos”, precisó Sagredo.

La Oficina de Simbiosis Industrial es un proyecto pionero impulsado desde el Ayuntamiento de Paterna y coordinado por el Instituto Tecnológico AIDIMME que ha demostrado cómo la colaboración entre empresas puede optimizar recursos, reducir costes y minimizar el impacto ambiental. Su labor se centra en conectar industrias locales para que aprovechen los residuos y subproductos generados, transformándolos en recursos valiosos para otras actividades económicas.

José María Martínez Santamaría, coordinador de Promoción Economica, Industria, Empresa, y Universidad del Ayuntamiento de Paterna, junto a Maria Antonia Zapata de Industria, Empresa, y Universidad del Ayuntamiento de Paterna, y Alicia Pérez, responsable de Gestión de Procesos y Sostenibilidad de AIDIMME, a la derecha.

El alcalde también resaltó el papel de Paterna como “el primer Municipio Industrial Estratégico de la Comunitat”, con más de 3.000 empresas, tres Entidades de Gestión y Modernización (EGM) y dos Zonas Industriales Avanzadas. Además, subrayó los recientes logros de la ciudad, como la instalación de la primera infraestructura de hadronterapia en España y el galardón de la FEMP que consolida a Paterna como referente en sostenibilidad, subrayó Juan Antonio Sagredo.

Homenaje póstumo

La gala congregó a más de 200 asistentes y otorgó premios en diversas categorías. Entre los momentos más emotivos destacó el homenaje póstumo a los empresarios José Luis Marín y Vicente Tarancón, reconocidos por su impacto en el desarrollo empresarial y social de la ciudad.

El éxito de esta edición de los premios refleja la solidez y proyección internacional del tejido empresarial de Paterna. La ciudad no solo celebra su presente, sino que mira hacia el futuro con iniciativas como la Oficina de Simbiosis Industrial, cuyo impacto sigue marcando un antes y un después en el camino hacia un modelo económico más sostenible y colaborativo.

Paterna ha demostrado que con innovación, compromiso y trabajo conjunto, es posible construir un entorno empresarial que contribuya tanto al desarrollo económico como al cuidado del medio ambiente. Sin duda, este galardón de la FEMP es solo el principio de muchos logros por venir.


Para ampliar información, contacte con AIDIMME.

Visitas 62

Redacción

AIDIMME