AIDIMME analiza y cumplimenta la MD-301 a las empresas para la renovación del coeficiente corrector del canon de saneamiento
· El Instituto Tecnológico AIDIMME ha iniciado para las empresas de la Comunidad Valenciana la campaña de renovación del coeficiente corrector del canon de saneamiento de aguas a través de la declaración MD-301, obligatoria cada 4 años desde el anterior registro.
La regulación legislativa está establecida en la Ley 2/1992, de 26 de marzo, de saneamiento de las aguas residuales de la Comunidad Valenciana, con modificaciones a lo largo del tiempo (análisis jurídico EPSAR) que elevan la complejidad normativa, pero la mayor dificultad se establece en el coeficiente corrector que determina el canon o tasa fiscal a devengar en el recibo del agua.
La Declaración debe de realizarse dentro del trimestre natural previo al vencimiento, es decir, de la fecha del último registro de la empresa, circunstancia que supone adelantar progresivamente esta presentación a razón de 12 meses cada 16 años.
Cada empresa debe presentar un balance de aguas que identifique las fuentes de suministro y los puntos de vertido, acompañado de la correspondiente caracterización química, excepto vertidos sanitarios, que puede presentarse voluntariamente si superan un mínimo.
El resultado de dicho balance y los análisis de las aguas de vertido determinarán el importe del impuesto que deberá pagar cada empresa durante los próximos cuatro años.

Por debajo del coeficiente 1 (aguas sanitarias), las empresas empezarían a reducir su factura, del mismo modo que a partir de 1 empezarían a incrementarla hasta un valor 8 o 10, dependiendo de los casos. En este sentido, el canon sobre el agua iría multiplicándose, siendo 2 el doble, 3 el triple y así sucesivamente.
Reducir el canon
El resultado de los análisis para la evaluación de la declaración de aguas residuales debe estar, lógicamente, dentro de los márgenes establecidos por la legislación y ser tramitado por la empresa tras ser cumplimentado el modelo MD-301. AIDIMME proporciona el servicio de este trámite.
El MD-301 es una declaración tributaria cuyo objetivo es actualizar la base de cotización del canon que grava el consumo agua de cualquier procedencia en la Comunitat Valenciana, tanto para uso doméstico como industrial.
El Instituto Tecnológico AIDIMME dispone de un laboratorio homologado por el Ministerio Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y por EPSAR, para realizar análisis de aguas residuales industriales, y ayudar a la empresa en la “Declaración de Aguas Residuales MD-301” que debe registrar la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunidad Valenciana, EPSAR.
Consulte, sugiera, y proponga sus ideas y proyectos ENLACE
Visitas: 69