Industria convoca las ayudas al impulso a la internacionalización con 15 millones de euros

  • Estas ayudas están dirigidas a las pymes y agrupaciones de interés económico de la Comunitat Valenciana y el plazo de solicitud comienza el 6 de junio y hasta el 31 de julio de 2025.
  • Estas subvenciones apoyan la participación en ferias internacionales y el desarrollo de los planes de promoción internacional de empresas valencianas.

Ayudas al impulso a la internacionalización de pymes exportadoras de la Comunitat Valenciana para el ejercicio 2025 (INTPRM). Internacionalización. TODA LA INFORMACIÓN Y EL PROCEDIMIENTO

La Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo ha publicado la convocatoria de las ayudas de la Dirección general de Emprendimiento e Internacionalización en materia de internacionalización y promoción exterior por un importe de 15.000.000 euros. La orden de ayudas, publicada este miércoles en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), está dirigida a pymes y agrupaciones de interés económico de la Comunitat Valenciana.

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marián Cano, ha explicado que con estas ayudas “queremos impulsar la internacionalización y la promoción exterior a través de la subvención de los gastos de participación de las empresas en ferias internacionales o en actuaciones relativas al desarrollo de los planes de promoción internacional”, entre otros conceptos.

“El apoyo a la internacionalización de las empresas es una apuesta estratégica para el Consell y por ello aumentamos el presupuesto de estas ayudas en un 4,16 % hasta alcanzar los quince millones de euros; además incrementamos la intensidad de la ayuda hasta el 70 %”, ha indicado Cano.

Por su parte, la directora general de Emprendimiento e Internacionalización, Ester Olivas, ha destacado que en la actual convocatoria y como novedad, “se han ampliado los gastos subvencionables por participación en certámenes feriales internacionales a todos los suministros y seguros, así como los gastos de alojamiento y desplazamiento a las actividades promovidas por Ivace+i Internacional”.

Las empresas interesadas pueden solicitar estas ayudas para gastos subvencionables realizados entre el 1 de junio de 2024 y el 31 de mayo de 2025. Las empresas afectadas por la dana podrán solicitar estas ayudas para gastos realizados entre el 1 de junio y el 31 de octubre por tener una convocatoria específica para el resto del período.

Conceptos subvencionables

Se consideran gastos subvencionables los relacionados con la participación, de forma agrupada o individual, en los certámenes feriales internacionales celebrados en el Estado español y reconocidos con este carácter por la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, así como las que celebren fuera de España.

En este ámbito, se apoya la contratación del espacio (metros cuadrados), seguros, cuotas de inscripción o registro, suministros, pack marketing digital obligatorio, el envío de muestras por empresas especializadas a los certámenes feriales internacionales y los servicios profesionales de diseño del estand.

También se incluyen los gastos de alojamiento y desplazamiento para la asistencia a ferias internacionales, showrooms, congresos o similares, misiones comerciales organizadas por organismos públicos, entidades público-privadas o asociaciones empresariales, siempre que se realicen fuera de España, así como para cualquier actividad promovida por Ivace+I Internacional.

Asimismo se incluyen los gastos relacionados directamente con acciones de marketing para la ejecución del plan de promoción internacional, los servicios relacionados con el proceso de registro de marca y vigilancia u otros servicios de propiedad industrial fuera de España, a excepción de las tasas.

Se suman los servicios relacionados con el proceso de certificación, homologación y registro necesarios para la comercialización internacional de los productos, la publicidad y material promocional, los gastos por nueva contratación de personal cualificado para ejecutar el plan de promoción internacional de la empresa, así como otros servicios y gastos directamente relacionados con la realización o participación en acciones de promoción internacional, realizadas de forma virtual o presencial, para captación y /o consolidación de clientela en el extranjero.

Plazo solicitud e intensidad de la ayuda

Estas ayudas están dirigidas a las pymes y agrupaciones de interés económico de la Comunitat Valenciana y el plazo de solicitud comienza el 6 de junio de 2025 y hasta el 31 de julio. En la actual convocatoria se ha ampliado la intensidad de la ayuda hasta alcanzar el 70 %. La presentación de solicitudes y la documentación anexa para la obtención de las ayudas reguladas en la presente convocatoria, se realizará de forma telemática.


Consulte, sugiera, y proponga sus ideas y proyectos ENLACE

Visitas 81