AIDIMME participa en la tercera asamblea general del proyecto europeo CircSyst en Lahti (Finlandia)
· La iniciativa europea CircSyst aportará soluciones sistémicas que mejoren la circularidad y sostenibilidad de la gestión de recursos y residuos determinantes en ciudades y entornos agrícolas e industriales europeos, mediante 9 plantas piloto, 3 de ellas en la Comunitat Valenciana.
Portada: Ángel Marcos presentando el demostrador de Riba-roja del Túria que coordina el Instituto.
Los técnicos del dpto. de Gestión de Procesos y Sostenibilidad Ángel Marcos y Ana Hurtado han representado al Instituto Tecnológico AIDIMME en la tercera asamblea general del proyecto europeo CircSyst, celebrada los pasados 5 y 6 de noviembre en la ciudad finesa de Lahti, y que alcanza ahora el ecuador de su periodo de ejecución.
El proyecto CircSyst tiene como objetivo principal promover la transición hacia un modelo de economía circular en el ámbito del agua, los biorresiduos y el plástico en envases alimentarios, desarrollando soluciones sistémicas, circulares e innovadoras teniendo siempre su replicabilidad y escalabilidad en mente.

Como parte de la labor de AIDIMME en este consorcio internacional, los técnicos del Centro han participado activamente en las sesiones de trabajo, poniendo en común los avances logrados y contribuyendo a la planificación estratégica de las próximas etapas. Las reuniones han permitido reforzar la coordinación técnica entre los distintos socios y consolidar los hitos alcanzados hasta la fecha.
Durante la estancia, también se ha tenido la oportunidad de visitar las instalaciones de la Universidad de Ciencias Aplicadas (LAB), así como varios centros de gestión de residuos y aguas residuales de referencia en la región.
Estas visitas han aportado una valiosa visión sobre las soluciones que Finlandia está desarrollando en materia de economía circular y sostenibilidad, áreas clave en el enfoque del proyecto CircSyst.

CircSyst es un proyecto europeo financiado por Horizon Europe, que reúne a 32 socios de ocho países para desplegar nueve demostradores a gran escala en tres cadenas clave: gestión del agua, valorización de biorresiduos y reciclaje de plásticos y envases.
La iniciativa está desarrollando soluciones sistémicas, replicables y sostenibles que ayudan a cerrar los ciclos de material y promover modelos de negocio más circulares.
CircSyst en la Comunitat
AIDIMME, en particular, coordina el grupo de trabajo ligado a la gestión circular del agua, y lidera el demostrador en marcha en la localidad de Riba-roja del Túria (Valencia), que pretende fomentar la reutilización inteligente y eficiente de aguas residuales en entornos industriales, a través de la aplicación de tratamientos terciarios y la inteligencia artificial.
Este piloto pretende demostrar la viabilidad de uso de aguas residuales recicladas para diversos usos industriales, y otros destinados a limpieza, riego, o extinción de incendios, entre otros, con la participación del consorcio formado por Hidraqua, Aquatec y el propio Ayuntamiento de Riba-roja del Túria.
Canales
Esta investigación forma parte de la iniciativa de Ciudades y Regiones Circulares de la Comisión Europea (CCRI), en la que participa la Comunitat Valenciana, representada por el Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación, IVACE+i, y AIDIMME como actor tecnológico en el grupo de trabajo temático de simbiosis industrial de CCRI, e impulsor del Observatorio de Simbiosis Industrial de la Comunidad Valenciana.

CIRCSYST – CIRCULAR SYSTEMIC SOLUTIONS

Número de proyecto: 22300038
Expediente: 101135505
Duración: Del 01/06/2024 al 31/05/2027
Coordinado en AIDIMME por: MARCOS VICENTE, ÁNGEL
Línea de I+D: ECONOMÍA CIRCULAR

Consulte, sugiera, y proponga sus ideas y proyectos ENLACE
Visitas 72

