AIDIMME mostró en el Sandbox Urbano el sistema disipador de calor con “asfalto frío” del Grupo Simetría que se probará en Valencia
· El Instituto Tecnológico AIDIMME explicó FREDCAR, el innovador desarrollo de un recubrimiento asfáltico capaz de disminuir en varios grados el ambiente urbano en zonas altamente expuestas a la radiación solar.
La Harinera acogió el pasado lunes 24 de noviembre la II edición del SandBox urbano promovido por el Ayuntamiento de Valencia, a través de la fundación municipal València Innovation Capital, donde se presentan iniciativas innovadoras que mejoren el entorno de las poblaciones urbanas.
Esta II edición contó con la participación de los 11 centros representados por la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana, RedIT, en un evento organizado en colaboración con la citada fundación.
La jornada puso de manifiesto el papel estratégico que pueden jugar los centros tecnológicos de la Comunidad Valenciana en la transformación de la València del futuro, y cómo pueden aprovechar el Sandbox Urbano de la ciudad como campo de pruebas para sus proyectos.
Por parte de AIDIMME y de la empresa impulsora de la iniciativa del “asfalto frío”, Becsa (Grupo Simetría) intervino el Dr. Ingeniero Industrial del dpto. Ingeniería de Producto y Procesos de AIDIMME, Juan del Agua Navarro, quien anunció la próxima instalación de un demostrador en la ciudad de Valencia previsto para verano del próximo año cuando se coordinen los permisos y su ubicación.

Se trata, explicó Del Agua, de un recubrimiento asfáltico con propiedades reflectantes que reduzca la temperatura del asfalto de ≥5 °C durante el día, y ≥10 °C durante la noche, disminuyendo así el efecto de la isla de calor, aseguró.
El proyecto se está desarrollando en colaboración con la Universidad Jaume I de Castellón (Instituto de Materiales Avanzados) y la empresa Durantia, y tiene previsto su finalización en junio del próximo año con la puesta en práctica del citado demostrador.
Durante la jornada, los once institutos tecnológicos de REDIT presentaron distintas soluciones relacionadas con economía circular, la inteligencia artificial o desarrollos para mitigar el cambio climático, entre otras que ya han sido probadas en el Sandbox Urbano.
Durante la inauguración de la jornada, la concejala de Innovación, Turismo y Captación de Inversiones, Paula Llobet, anunció que el Ayuntamiento de València reforzará aún más la colaboración con REDIT y el convenio entre ambos para 2026, dotado con 50.000 euros.
Un acuerdo que destinará el 70 % de sus recursos a incentivar pruebas y experimentación de proyectos de innovación procedentes de los centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana en el Sandbox Urbano de València.

Por su parte, el presidente de REDIT, a su vez de AIDIMME, Fernando Saludes, destacó que la ciudad, gracias al impulso de su Ayuntamiento, se está convirtiendo en un referente internacional de innovación tecnológica, y es un placer conectar la investigación aplicada con los retos estratégicos de la ciudad, “ya que nos une el mismo propósito de fortalecer nuestro tejido industrial y mejorar la calidad de vida de las personas a través de la innovación.”, subrayó.
En este sentido, entre las singularidades del Sandbox Urbano de Valencia está su ámbito de aplicación, que incluye cualquier proyecto de innovación que requiera para su desarrollo la utilización de prototipos, ensayos experimentales, pruebas, plataformas, productos, programas, y que procedan de cualquier sector, actividad, tecnología o fuente del conocimiento, incluidas las humanidades.
Estos proyectos están dirigidos a la búsqueda de nuevas soluciones o funcionalidades que no existen actualmente en el mercado y que puedan evidenciar su potencial impacto económico, social o medioambiental.
Visitas: 88

