La colaboración empresarial guiada por Fevama, CEV, e Ikea impulsa ayudas por la Dana para pymes y trabajadores de la madera-mueble
· La Federación Empresarial de la Madera y Mueble de la Comunitat Valenciana (FEVAMA), con la aportación económica de IKEA y en el marco del programa “Empresas Que Ayudan” promovido por la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) y la Fundación CEOE, ha gestionado ayudas extraordinarias para las empresas del sector de la madera y el mueble afectadas por la catástrofe de la Dana.
Unas ayudas que han permitido la recuperación de 40 pymes afectadas por el desastre del 29 de octubre de 2024 en la zona del clúster valenciano, y que se presentaron en un acto de reconocimiento celebrado este lunes 1 de diciembre en la sala “Vicent Martínez” del Instituto Tecnológico AIDIMME.
Este apoyo ha facilitado la reparación de instalaciones, la sustitución de maquinaria y la normalización de la actividad en estas empresas, beneficiando a 1.110 trabajadores y contribuyendo así a sostener empleo en un sector especialmente afectado por la riada.
Colaboración empresarial
La aportación de 500.000 euros por parte de IKEA se enmarca en el programa “Empresas Que Ayudan”, coordinado por la Fundación CEOE y la CEV. FEVAMA ha gestionado las solicitudes en el ámbito madera-mueble, canalizando los recursos hacia las empresas más afectadas.

En este sentido, en el encuentro participaron dos empresas que dieron testimonio a la realidad que vivieron muchas empresas afectadas por la catástrofe, y que han podido beneficiarse de este apoyo.
La market manager de IKEA Valencia Alfafar, Diana Carrero, introdujo los testimonios indicando que la compañía “seguirá contribuyendo a la recuperación del tejido empresarial y de la vida de tantas personas en la comunidad”.

Así, el CEO de Talpher, Adolfo Navarro, recordó la importancia de mantener la confianza incluso en los momentos más difíciles, y la necesidad de recuperar cuanto antes los niveles de actividad. Además, destacó que buena parte de la reconstrucción “se impulsa día a día, gracias al esfuerzo colectivo”, precisó.
Por su parte, el CEO de Ebesta Construcciones en Madera, David Sebastià, subrayó que la ayuda económica fue decisiva desde el primer momento, y añadió que la empatía surgida entre empresas tras la Dana marcó la diferencia. Asimismo, señaló que “el reto no ha sido solo material, también psicológico”, y que la solidaridad empresarial vivida aquellos días “fue realmente maravillosa”, enfatizó.
Acto de reconocimiento
Durante el acto, en la mesa de presentación, el presidente de FEVAMA, Alejandro Bermejo, señaló que la ayuda “ha permitido avanzar en la reconstrucción y recuperar actividad en un sector clave para la economía valenciana”, donde “la importancia de la colaboración empresarial para garantizar la continuidad del tejido productivo” ha sido fundamental, destacó el presidente de la CEV, Vicente Lafuente, por su parte.
De otro lado, la presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez, afirmó que “detrás de cada ayuda hay empresas que vuelven a producir y mantener empleos”, y la directora de Comunicación de IKEA Ibérica, Laura Ruiz de Galarreta, resaltó el papel de la tienda de Alfafar como «un faro en la noche de la Dana que acogió como refugio a casi 700 personas», y dirigiéndose al empresariado valenciano, concluyó: “En nosotros encontraréis siempre un buen vecino”.
La jornada concluyó con el mensaje potenciar la innovación, la formación y el empleo en el tejido industrial valenciano. Finalmente, las entidades participantes destacaron la importancia de las alianzas público-privadas para anticipar emergencias y promover un modelo económico más resiliente y sostenible.
Visitas 99

