AIDIMME investiga el comportamiento de las cajas de cartón destinadas al transporte y almacenamiento de frutas y verduras
· El proyecto VIBRABOX, financiado por Ivace+i a través del Fondo FEDER Comunitat Valenciana 2021-2027, investiga el comportamiento de cajas destinadas al transporte y almacenamiento de frutas y verduras frente a las vibraciones y condiciones climáticas durante su distribución.
Los embalajes de cartón ondulado son empleados prácticamente por todos los sectores industriales para la manipulación, el transporte y el almacenamiento de mercancías.
Si realizamos una clasificación por materiales empleados en la fabricación de envases y embalajes, los fabricados con papel y cartón son el 35% del total. Además, se espera un crecimiento sostenido de la demanda, por la versatilidad y prestaciones del material y su sostenibilidad.
Los usuarios principales de embalajes de cartón ondulado para la distribución del producto son empresas de alimentación y comercializadoras de frutas y verduras frescas.
Uno de los problemas actuales en los embalajes de frutas y verduras frescas, se produce durante su distribución, que se realiza en cargas paletizadas.
Deformaciones
La combinación de la carga que soportan los embalajes de los pisos inferiores, junto con las vibraciones propias de los medios de transporte y las condiciones de temperatura y humedad (transporte refrigerado y transporte con alta humedad ambiental) generan unas tensiones en la estructura del cartón ondulado que provocan deformaciones en las paredes verticales de las cajas y en su fondo.
El proyecto VIBRABOX, “Investigación del comportamiento de cajas, destinadas al transporte y almacenamiento de frutas y verduras, frente a las vibraciones y condiciones climáticas durante su distribución”, tiene como objetivo optimizar la composición de los embalajes destinados al transporte y almacenamiento de frutas y verduras frescas, sin disminuir su capacidad de protección durante las operaciones de transporte.
Así, se analizará el comportamiento de los embalajes actuales empleados por las empresas de la Comunidad Valenciana durante su ciclo de distribución, centrando la atención en los efectos de las vibraciones a los que están sometidos. Persigue de este modo los siguientes objetivos.
Objetivos
- La caracterización del comportamiento de los embalajes de cartón a condiciones climáticas de distribución (producto refrigerado y condiciones de alta humedad).
- Establecer una metodología de análisis físico-mecánico para validar la idoneidad de los embalajes en un entorno de simulación de carga paletizada completa.
- La propuesta de unas líneas maestras de diseño, fabricación y configuración de embalajes destinados al transporte y almacenamiento de frutas y verduras frescas.

VIBRABOX – INVESTIGACIÓN DEL COMPORTAMIENTO DE CAJAS, DESTINADAS AL TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO DE FRUTAS Y VERDURAS, FRENTE A LAS VIBRACIONES Y CONDICIONES CLIMÁTICAS DURANTE SU DISTRIBUCIÓN
Número de proyecto: 22500050
Expediente: IMDEEA/2025/16
Duración: Del 01/07/2025 al 30/06/2026
Coordinado en AIDIMME por: RUEDA DELGADO, ENRIQUE
Línea de I+D: SISTEMAS DE EMBALAJE
El proyecto VIBRABOX, “Investigación del comportamiento de cajas, destinadas al transporte y almacenamiento de frutas y verduras, frente a las vibraciones y condiciones climáticas durante su distribución”, cuenta con el apoyo de la conselleria de Industria, Turismo, Innovación y Comercio de la Generalitat Valenciana, a través del Ivace+i, y está financiado por la Unión Europea, mediante el Programa FEDER Comunitat Valenciana 2021-2027.

Consulte, sugiera, y proponga sus ideas y proyectos ENLACE
Visitas: 36

